rotulo_constrccion_concrelab

INNOVACIÓN EN SISTEMAS DE CONCRETO
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN VERDE

CONSTRUCCIÓN
CONTACTOS:
CONTENIDO:
 
Daniel Matamoros    . 6449 - 2574
Marco Tulio Bonilla    8383 - 6904
ConcreLabCR@gmail.com

OFERTA CONSTRUCTIVA DE ConcreLAB-CR:

ConcreLAB-CR ofrece el servicio de construcción en las modalidades torres de oficinas y/o apartamentos, centros comerciales, hoteles, infraestructura educativa, industrias, bodegas, centros deportivos, parqueos y calles, viviendas de uno  o varios pisos y cualquier otro uso imaginable de cerramiento de espacios:

  • Subcontratos de fabricación e instalación de paredes, entrepisos y pavimentos de ConcreLAB-CR, que incluye asesoría desde la etapa de Anteproyecto o bien adaptando y modulando proyectos ya en planos constructivos, incluso en proceso de obra.

  • Contratos llave en mano o por administración de obra para obras llave en mano.

  • Participación en Consorcio con Constructoras establecidas, utilizando uno o varios productos de ConreLAB-CR

*

loft_1_5x5x5_ibo

LOFT (5 X 5 X5M), Parejas post 2021. EXPANDIBLE POR ETAPAS:

Las nuevas condiciones post-pandemia y post-crisis parece que consolidan una nueva cultura, una diferente manera de ver el mundo, diferentes espectativas, diferente enfoque de la familia y sus roles, una nueva manera de trabajar, de reunirse, de hacer los deberes cotidianos y por tanto de habitar inicialmente la vivienda y las inciertas potenciales etapas.

Las nuevas no quiere, ni necesitan arrancar con una casa de 3 dormitorios incómodos, sino una mínima pero confortable casa inicial.

Así que este es un ejercicio y un reto de lograr una casa mínima, sin que se parezca en nada a una casa de interés social como las que comercian inescrupulosos que engañan a las personas que más necesitan, con casas que no cumplen los principios de dignidad humana.

loft_1_5x5_sketch_ibo

 

PLANTA DE PISO PRINCIPAL Y DE MEZANINI:

Se optó por conceptualizarlo como un loft, donde todo está en un espacio de 5 x 5m, diseñado centímetro a centímetro para cumplir las necesidades funcionales incluyendo un cómodo servicio sanitario que sirve de soporte estructural para un mezanine de 10m2, como zona de tele-trabajo u otros usos, que tiene amplias ventanas hacia el frente, con lo cual la casa tiene una altura muy alta respecto a las casas siminlares y hata más grandes.

.Se usan paredes DuraPlus de altísima resistencia al impacto, vandalismo, vientos y sísmos. Al medir 4,5cm de grueso se incrementa un 11% del espacio interno útil, reduce el costo inicial ya que no necesita placas corridas ni viga corona.

En el área de dormitorio, cocina y comedor tiene doble altura, por lo internamente es muy confortable y espectacular a la vista.

Se planteó con el mínimo frente posible para que pudiera ubicarse en cualquier ancho de lote y poder crecer a partir de lo disponible.

loft_1_5x5_plantas_base_ibo


SECCIÓN TÍPICA Y ELEVAIÓN FRONTAL:

Se puede observar en el corte las bondades de un diseño basado en arquitectura bioclimática., donde la inclinación y la doble altura funciona como autoregulador de la temperatura interna.

El la Elevación frontal puede apreciarse la generosidad de su tratamiento de ventanería, volúmenes y altura para que se note que es un sitio especial.

loft_1_5x5_seccion_ibo


SE MUESTRA UN EJEMPLO DE SUCESIVO CRECIMIENTO:

El crecimiento depende de las necesidades que le le presenten al Usuario en un futuro, lo importante es que desde el inicio ya se sepa donde dejar previstas para cualquiera que sean los eventos y posiblidades que se presenten.

loft_1_5x5_planta_expndida_ibo

 

*

GANANCIA EL11% DE ÁREA DE OBRAS CON DURAPLUS COMPARADO CON BLOQUES:

Entre más pequeñas son las habitaciones, mayor es la proporción del área de las paredes respecto al área de la edificación. En promedio se obtiene que con el Sistema de Paredes DuraPlus comparado con paredes de bloques de concreto o ladrillo de 12cm de espesor más 3cm de repello, se gana del 10% al 15% de área útil.

O sea, por ejemplo en una casa de 100m2, se ganan de 10m2 a 15m2 de área útil, es decir se gana una habitación mediana.

No sólo eso, el costo relativo entre DuraPlus y Bloques, es hasta un 40% más economico, ya que a diferencia de los bloques, no requiere placas corridas ni viga corona.

Y lo mejor, es que es más segura a los impactos por vandalismo, sismo y huracanes, ya que sus paredes no transmiten momento al piso y/o fundaciones, al se hechas con ferrocemento y fibras micro- distribuidas, con marcod de acero angular a cada 90cm. En casos extremos, por encima de las normas oficiales mínimas, puede que se fracture algún panel, pero jamás colapsa ni se desprenden pedazos peligrosos.

ganancia_area_util_duraplus_2

*

casa_convencional_minima_expandible_rotulo

También en las viviendas de interés social, los usos y espectativas cambiaron, por lo tanto las soluciones de disño también cambiaron. Se les debe facilitar casas dignas y funcionales, acordes a su experiencia y necesidades reales como la higiene y la privacidad, que deben conbinarse con su habital uso mediante la temporalidad de los espacios, donde tienen diferentes usos a las diferentes horas del día, en su mayoría lo que de noche es dormitorio, de día es espacio de múltiples trabajos.

La tecnología puede resolver la necesidad de seguridad, privacidad y funcionamiento en un mínimo espacio, empezando por el aprovechamiento de al menos un 11% del espacio interno útil, con solo hacer las paredes de 4,5cm de espesor y dando mayor seguridad que paredes de bloques o el prefa de postes y baldosas.

La tecnología también permite a un costo más bajo, proveer casas de aspecto digno y contemporáneo, resolviendo el confort con técnicas de arquitectura bioclimática.

casa_convencional_minima_expandible_sketch

 

PLANTA INICIAL MÁS UN EJEMPLO DE AMPLIACIÓN POR ETAPAS.

En la actualidad sólo se tiene certeza de las necesidades iniciales, el crecimiento es incierto y es absurdo que las familias y el mismo Estado gasten gigantezcas sumas en un futuro incierto.

Se plantea una casa inicial con lo básico pero digno en tan solo 34,5m2, el lote mínimo oficial.

Incluso la Sala está dispuesta de tal manera que se puedan colocar 1 o 2 sofa-camas para solventar las visitas temorales, para usar esa zona del desayunador como espacio de trabajo dirurno, pudiendo complentarse con una cama matrimonial plegable sobre la pared para usar el dormitorio como espacio laboral extra, que en muchos casos dependen de esto, especiamente en tiempos de post-pandemia.

casa_convencional_minima_expandible_planta

*

graffiti_park_concrelab

 

graffiti_park_concrelab_1

“Este espacio urbano lo quisimos convertir en un lugar donde la familia pueda vivir una experiencia alrededor de la cultura, arte y deporte. Es un espacio abierto para brindar ayuda a todos los artistas costarricenses y ser una ventana de exposición para ellos. Además, para empoderar a muchas mujeres que tienen emprendimientos y que muchas veces tienen oportunidades mínimas, el camino puede ser difícil y por eso queremos ser un apoyo para todos ellos”, explicó Sylvia González Pinto, Promotora del Proyecto, Secretaria del Comité Olímpico Nacional y Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del CON. 

GRAFFITI PARK, vista panorámica parcial, en proceso

La I Feria de Graffiti dio inicio el lunes 15 de febrero, en donde los 26 artistas nacionales se unieron para expresar su arte y creatividad a través del graffiti en un espacio innovador. Los dos ganadores serán premiados con un premio de 250.000 colones por su mejor exposición. 

graffiti_park_concrelab_2

Además, uno de los gestores del proyecto, es el reconocido arquitecto y escultor Ibo Bonilla, profesional a cargo del desarrollo del proyecto y quien ha asesorado artísticamente en la iniciativa, concepto y temas como promoción social-empresarial, sustentabilidad, construcción verde y paisajismo.
Otro bastión fundamental ha sido la internacionalmente reconocida artista plástica Florencia Urbina, quien además de Jurado del Certamen, ha a portado una colaboración junto a Ibo Bonilla, para dejar un Mural como aporte artístico y académico a tan noble iniciativa.

graffiti_park_concrelab_3

1- 1900m de terreno

2- 80 metros lineales de galería de graffitis

3- 300m2 de techos fijos.

4- 37 espacios de parqueo

5- Previstas de electricidad, iluminación y agua para múltiples eventos. Módulo de servicios sanitarios y seguridad cumpliendo Ley 7600

6- 400m2 de área verde con árboles y jardines frente a calle  pública como contibución al paisajismo urbano tipo Los Yoses.

7- Un Bar de vinos, cocteles y batidos de 160m2.

graffiti_park_concrelab_4

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.IBOenWEB.com

GAFFITI PARK

GALERÍA DE GRAFFITIS

...
.

 

Mano creadora


NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ConcreLabCR@gmail.com

ibobonilla@gmail.com

Daniel Matamoros    . 6449 - 2574

Marco Tulio Bonilla    8383 - 6904