GRAFFITI PARK, vista panorámica parcial, en proceso

UN ESPACIO URBANO DE ENCUENTRO DEL ARTE, CULTURA Y DEPORTE
GRAFFITI PARK Y MURAL "SILVER SILVIA"

PROYECTO PROMOVIDO POR SILVIA GONZÁLEZ PINTO

Ibo Bonilla Oconitrillol

Graffiti Park, Mural Silver Silvia de IBO y Florencia.Mural por IBO y Florencia de noche
El Mural que salvó dos hermosos y sanos árboles cobijo de mucha fauna urbana.
Elaborado por Florencia Urbina e Ibo Bonilla en homenaje a la Promotora del Proyecto por sus aportes en los campos del Deporte, Arte y Cultura. su nombre es "SILVER SILVIA" y está valorada en $25.000. Es un complemento académico a los trabajos de 25 artistas urbanos participantes del Primer Certamen de Arte Urbano en Los Yoses, Costa Rica.

Graffiti Park: el innovador espacio cultural para la interacción artística y cultural en el país:

Con el objetivo de tener un espacio para la interacción cultural y artística en Costa Rica, se inaugura un espacio nuevo llamado Graffiti Park, para realizar actividades como ferias de pintura, escultura en vivo, ferias artesanales, ferias gastronómicas, encuentros de ciclistas y atletas. Además, será un espacio para el desarrollo de la filatelia y numismática, antigüedades, entre muchas otras actividades.

El graffiti actualmente se ha posicionado como uno de los principales exponentes del arte contemporáneo, por esa razón el primer evento será la I Feria de Graffiti el próximo domingo 21 de febrero, en donde los más de 25 artistas nacionales expondrán sus piezas de arte que serán calificadas por tres jueces reconocidos en el mundo artístico y de esa forma conocer las dos mejores obras de arte.

“Este espacio urbano lo quisimos convertir en un lugar donde la familia pueda vivir una experiencia alrededor de la cultura, arte y deporte. Es un espacio abierto para brindar ayuda a todos los artistas costarricenses y ser una ventana de exposición para ellos. Además, para empoderar a muchas mujeres que tienen emprendimientos y que muchas veces tienen oportunidades mínimas, el camino puede ser difícil y por eso queremos ser un apoyo para todos ellos”, explicó Sylvia González Pinto, Promotora del Proyecto, Secretaria del Comité Olímpico Nacional y Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del CON. 

La I Feria de Graffiti dio inicio el lunes 15 de febrero, en donde los 26 artistas nacionales se unieron para expresar su arte y creatividad a través del graffiti en un espacio innovador. Los dos ganadores serán premiados con un premio de 250.000 colones por su mejor exposición. 

Entre los jueces se destaca Sylvia González Pinto, quien aportó la propiedad para crear un espacio seguro para los artistas nacionales y que será de gran aporte cultural para el país, acompañada de los artistas nacionales Florencia Urbina y Juan Carlos Robles.

“Apropiarse de los espacios, pinturas y publicidad ofrecidos por empresas para comunicarse a gran escala mediante pinturas en murales –arte urbano- es una oportunidad de oro para que los artistas que se atrevieron a participar se den a conocer, ganar dinero y formar parte de este museo al aire libre que es este Graffiti Park en Los Yoses y que muestra muy subversivamente la identidad actual de un importante sector social joven de Costa Rica”, mencionó la artista nacional Florencia Urbina, jueza de Graffiti Park.

Además, uno de los gestores del proyecto, es el reconocido arquitecto y escultor Ibo Bonilla, profesional a cargo del desarrollo del proyecto y quien ha asesorado artísticamente en la iniciativa, concepto y temas como promoción social-empresarial, sustentabilidad, construcción verde y paisajismo.
Otro bastión fundamental ha sido la internacionalmente reconocida artista plástica Florencia Urbina, quien además de Jurado del Certamen, ha a portado una colaboración junto a Ibo Bonilla, para dejar un Mural como aporte artístico y académico a tan noble iniciativa.

Grafitti Park se financiará como un parqueo público entre semana para las personas que desean visitar la zona de Los Yoses en San José y contribuir a un espacio artístico y cultural artístico los fines de semana.

graffiti_park_proceso_1.graffiti_park_proceso_5
Una semana de arduo trabajo de día y de noche, como es tradición del arte urbano

Se agradece a la Sra. Silvia González Pinto por genial, innovadora y valiente iniciativa de promover en un proyecto que une arte, deporte, cultura y vida urbana, como síntesis de su gran trayectoria internacional como Secretaria del Comité Olímpico Nacional y promotora de múltiples actividades de solidaridad social.

En tiempos de pos-pandemia este proyecto es un creativo aporte para hacer vida al aire libre y a la vez contribuir a la reintegración del ciudadano urbano a la naturaleza, deporte y el arte como cultura.
Es una pionera iniciativa de ayuda para los artistas y artesanos para demostrar sus virtuosismos y allí mismo poder vender sus obras para paliar su crisis económica y sicológica derivada de la pandemia. Esperamos que este tipo de proyectos se multiplique en beneficio de todos.
Crea un espacio oportunidad para mujeres emprendedoras que quieran exponer, promocionar y vender su iniciativa.

Aporta un atractivo escenario para que asociaciones deportivas y amigos del deporte tengan un sitio donde reunirse, compartir, hacer capacitaciones y muchas otras opciones de fin de semana.
Contribuye al nuevo enfoque de sacar el arte de espacios cerrados y llevarlo a puntos de encuentro al aire libre donde se puede respirar aire fresco y oxigenado, que es la primera medicina para esta y otras pandemias.

Otro aporte es invertir en restaurar y ampliar elementos icónicos de Los Yoses y Montes de Oca como muros y jardines que estén en contacto con los transeúntes de la zona contribuyendo a la calidad urbana, paisajística y la tradición.

Honor merece la Sra. Silvia González Pinto por su valentía de invertir en proyectos de solidaridad social del Arte, Deporte y Cultura en su reconocida trayectoria como representante Olímpica por Costa Rica.

graffiti_park_afiche_inauguracion.graffiti_park_proceso_
Con una buena preselección de participantes, se contó con artistas de varias regiones del país y de diferentes géneros, enfoques, conceptos y temáticas del Arte Urbano.

DATOS FÍSICOS DE GRAFFITI PARK:

1- 1900m de terreno

2- 80 metros lineales de galería de grafitos

3- 300m2 de futuros techos.

4- 37 espacios de parqueo

5- Previstas de electricidad, iluminación y agua para múltiples eventos. Módulo de servicios sanitarios y seguridad cumpliendo Ley 7600

6- 400m2 de área verde con árboles y jardines frente a calle  pública como contibución al paisajismo urbano tipo Los Yoses.

7- Restauración de 100 metros lineales de muro colindante a la hacer pública de 2,70m de ancho, que es lo más icónico de la propiedad de cara al patrimonio cultural de la zona.
Se está en la etapa final de permisos municipales para las obras de construcción y patentes.

mural_silver_silvia_graffiti_park_nocturna_frontal.mural_silver_silvia_graffiti_park_nocturna_izq
LEl Mural SILVER SILVIA fue elaborado con inovadoras técnicas, que permiten mensajes profundos mediante arquetipos universales y locales, donde el entorno se integra con él y viceversa, pudiendo ser un mural diferente diferenciable en cada hora del día y de la noche, como s evidencia en estas imágenes tomadas a las 6pm y 7 pm

MURAL HOMENAJE A LA TRAYECTORIA OLÍMPICA DE SILVIA GONZÁLEZ PINTO

Los reconocidos artistas plásticos Florencia Urbina e Ibo Bonilla en una obra colaborativa inédita, elaboraron en GRAFFITI PARK un mural en honor a la Sra. Silvia González Pinto, por sus aportes a nivel nacional e internacional en los campos del deporte, arte y cultura.

Florencia e Ibo, como Maestros de larga data en la Plástica nacional, en el marco de la primera edición de Arte Urbano y primera actividad social en el proyecto, crearon un graffiti con técnicas, materiales, conceptos y simbolismos que aportan novedades en este género artístico, entre otras las siguientes:

 

  1. El “lienzo” fue construido específicamente para salvar de la inminente tala a dos hermosos y saludables árboles, que además son cobijo de múltiple fauna urbana

  2. Todos los conceptos y lineamientos técnicos y operativos fueron acordados en consenso para mostrar un trabajo en conjunto y que también evidenciara sus contribuciones particulares.

  3. A nivel formal se destacan cuatro hojas con geometría de vesica piscis (óvalo con puntas), tratados con colores asociados a las energías universales relativas a la solidaridad en sus diferentes facetas sociales.

  4. La hoja central con geometría de flama la tratan con los colores y energía que en el ocaso del día refleja sus celajes de tonos cálidos, con predominancia del rojo que se asocia a la consecución de un objetivo.

  5. De izquierda a derecha, la primera hoja lleva una compleja trama de tonos azulados en alusión a la sabiduría infinita.

  6. En la segunda, su trama en tonos verdes alude a la esperanza y representa la conexión verde del humano con la naturaleza y su compromiso de re-integrarse a ella, aún en el contexto urbano.

  7. La cuarta hoja, enfatiza en la construcción del universo con las espirales de Fibonasci en tonos azules y fucsia como conjunción la sabiduría mística y el amor infinito, mediante ciertas técnicas artísticas de texturas visuales y grafismos simbólicos.

  8. La quinta hoja, con ciertos virtuosismos técnicos no usuales, mediante combinaciones de blanco, dorado y plata hace referencia al espíritu puro y universal.

  9. Los espacios intermedios entre las hojas, para darles realce y carácter visual a lo antes expuesto, mediante una intervención interactiva de ambos artistas, usando poderosos y sutiles contrastes de fondo color negro brillante y dibujos en negro mate con sugerentes caras y otros símbolos, apoyados con transparencias de esferas flotantes y varios arquetipos insinuados, aportan un aire de misterio a la obra.

  10. En el fondo arriba se perfilan las omnipresentes montañas ticas y a la derecha una con el perfil característico de Los Crestones en Chirripó, la montaña sagrada de nuestros aborígenes.

  11. Los espacios complementarios superiores, fueron utilizados con los colores de los árboles rescatados, para integrar el mural a la escenografía posterior.

  12. Finalmente los artistas incorporaron otros detalles técnicos y simbólicos innovadores adicionales, como perfilados con pintura fosforescente sólo visibles con luz negra

  13. Y acentuar las puntas superiores de las hojas con “Silver paint” haciendo un juego de palabras y significado con Silvia como homenajeada. Estos acentos nos remiten al brillo plateado del final de una jornada exitosa.

  14. Ibo Bonilla y Florencia Urbina, como signatarios y titulares de los derechos de autor de esta obra artística, autorizan el uso de las imágenes para el uso estrictamente asociado a los objetivos sociales del proyecto GRAFFITI PARK.

  15. Cualquier modificación o cambio de uso, los autores deben autorizarlo por escrito.

  16. El valor monetario del mural elaborado por Florencia Urbina e Ibo Bonilla, es de $25.000.

  17. El nombre dado por los artistas es “SILVER SILVIA”. Por lo cual el mural contiene algunos diseños en acabado brillante para que reflejen los plateados y dorados del atardecer de memorables jornadas.
mural_silver_silvia_graffiti_park_nocturna_6pm.mural_silver_silvia_graffiti_park_nocturna_7pm

,

graffiti_park_afiche_premiacion

Los artistas que fueron parte de la I Feria de Graffiti son:

  1. José David Esquivel.
  2. Diego Arce.
  3. Luis Diego Zamora.
  4. Elizabeth Arguello.
  5. Didier Giron.
  6. Mariano Rojas.
  7. Jose Rodríguez.
  8. Glen Rodríguez.
  9. Jeremy Chacón.
  10. Froylan Vargas.
  11. Michelle Román.
  12. Bernal Blanco.
  13. Ezequial Valle.
  14. Walter Treminio.
  15. Alejandro Ramírez.
  16. Erick Naranjo.
  17. Glen Abrahams.
  18. Michael Quesada.
  19. Nelson Camacho.
  20. Luis González.
  21. Marco Guillén.
  22. Randall Martínez.
  23. Jose Chaves.
  24. Jefferson Campos
  25. Luis Diego Vázquez.
    26. Esteban Solís Ortiz

PRÓXIMAMENTE AGREGAREMOS:

2- FOTOS DE TODOS LOS GRAFFITIS QUE PARTICIPARON

3- COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD Y PAISAJISMO DEL PROYECTO

trabajando

 

MÁS INFORMACIÓN:

Todos los Graffitis Park en IBOenWEB.com

https://www.facebook.com/Graffitiparkcr


.VIDEOS DE INTERÉS:

Video emitido por TELETICA Canal 7 TV, Programa 7 Estrellas

Video por Street Visual - Concepto general

Video por Infected Street- Obras en PROCESO 1

Video por Infected Street - Obras en Proceso 2

PUBLICACIONES DE INTERÉS:

LA NACIÓN - VIVA - Nuevo espacio de arte en Costa Rica

DELFINO.CR - Nuevo espacio de interacción cultural

TELETICA Canal 7- Entetenimiento- Nuevo espacio artístico

PERIÓDICO MENSAJE GUANACASTE- Nuevo espacio cultural

LA REPÚBLICA - Graffiti Park agenda actividades artísticas
.

Mano creadora


NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook