"EL OBELISCO FI"
El pasado miércoles 3 de octubre del 2007, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, hizo una solemne ceremonia para entregar la primera edición del premio bianual denominado, "Premio Nacional de Arquitectura", en sus dos versiones, para la "Trayectoria Profesional Destacada" y para el "Arquitecto Joven".
La Comisión de Eventos y el Colegio de Arquitectos, escogió a Ibo Bonilla para elaborar una escultura, que sirviera como símbolo del premio para los galardonados que se elegirían cada dos años. Esta se modeló en arcilla y se fundió en bronce, guardando el molde y un positivo para las futuras ocaciones.
El magno evento fue cubierto por periódicos, revistas y la televisión.
A continuación se puede leer más información, en los artículos aparecidos en
la Revista Habitar No. 58 del 4 de octubre del 2007.
Haga click en la foto o artículo que desee agrandar
SIGNIFICADO DEL "OBELISCO FI":
. .
DATOS DEL PREMIO Y DEL ARQ. J.M. BARRANTES:
GALARDONADOS:
Jorge Bertheau Odio .......... 2007............ Categoría: Trayectoria profesional
Juan Carlos Sanabria ......... 2007 ........... Categoría: Arquitecto Joven
Oscar Niemeyer .................. 2007 ........... Homenaje a sus 100 años de vida
Rolando Barahona .............. 2010 ........... Categoría: Trayectoria profesional
Alberto Linner ...................... 2012 ........... Categoría: Trayectoria profesional
RESUMEN EL OBELISCO FI
La escultura fue concebida a partir de un obelisco de proporciones áureas, girado 90 grados a modo del modelo del ADN.
El obelisco es la forma intuitiva básica y estable para una construcción esbelta, basada en que es una pirámide predominantemente alta y truncada. Además da en sí mismo un efecto estético de monumentalidad, independiente de su tamaño.
La estructura del ADN nos remite a nuestra interrelación con la naturaleza y su constante evolución. Las espirales concatenadas hacen referencia al simbolismo de la experiencia vital. Visualmente sugiere movimiento, enfatizado por las sombras difuminadas que producen las caras en espiral.
En cuanto a la simbología numérica que constituyó la columna de modulación o arcano numérico, se partió de una base cuadrada, en referencia al cuatro como símbolo de la materia y a los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
La base mide 7 x 7 x 4, relaciona el 7 como símbolo del triunfo equilibrado con la armonía dinámica de los 4 elementos, base del trabajo arquitectónico.
El cuerpo de la escultura mide 7 x 4 = 28, (2+8=10, símbolo de unidad y completitud), 28 del cuerpo sumado a 4 de la base da un total de 32, punto de encuentro con su desarrollo formal, que está basado en una Serie de Fibonacci: 4, 8, 12, 20, 32, ... , que es una de las más usadas en arquitectura por su adaptabilidad ergonómica.
La cara inferior mide de lado 7 y la superior 4,33 o sea que también están en proporción áurea. (FI = Φ = 1,61803398874989...)
Las figuras y muescas que aparecen en su cuerpo están apegadas a la serie de Fibonacci mencionada.
En cuanto a formas globales, al obelisco que esencialmente es un símbolo masculino, se le reforzaron dos caras en este sentido, colocando marcas y signos típicamente matemáticos en referencia a la racionalidad. Las otras dos caras fueron intervenidas con arquetipos evolutivos femeninos, para equilibrar lo masculino y femenino, a modo de recordatorio de que toda estructura natural o artificial lleva implícitos los dos géneros.
El acabado tiene texturas generadas por las huellas de los dedos, como impronta humana y facilidad de reproducción en bronce.
El obelisco FI resume las aspiraciones de la Arquitectura en cuanto a uso armónico y equilibrado de materiales, conceptos, conocimientos, símbolos y arquetipos, integrados respetuosamente dentro del dinamismo del ambiente y cultura específicos en que participa.