Desde siempre las escaleras han tenido un simbolismo básico en el inconciente colectivo y un papel esencial en el uso del espacio al permitir multiplicar el plano base disponible, además de significar toda una proesa de equilibrio y coordinación corporal. La búsqueda de su adecuada proporción data de más 5.500 años y tal parece que las propuestas más acertadas están relacionadas a la proporción áurea corroborada por una paciente y reiterada observación. . . . La Biometría de subir y bajar gradas ha ocupado importantes espacios científicos utilizando el modelado virtual y otras herramientas actuales para comprender esta delicada habilidad del ser humano y ha permitido aclarar principios dinámicos de la ergonomía, que están más allá de las ocurrencias de algunos funcionarios bien intencionados pero equivocados en sus apreciaciones y peor en sus reglas.
Aplicando los criterios esbozados en el Canon de Ergonometría Áurea al diseño de escaleras y la proporción de sus escalones, se encuentra una gran coherencia entre los resultados abstractos y las tendencias prácticas consolidadas por los reglamentos internacionales más serios y la oferta de los fabricantes de escaleras más famosos, que desde luego deben su éxito a una estricta observación de un funcionamiento que satisfaga sus clientes. Propuesta aplicando los conceptos teóricos del Canon de Ergonometría Áurea: En Costa Rica como en muchos países, se ha tendido a usar unas proporciones que suelen coincidir con los límites de antiguos reglamentos, y han probado en la práctica ser eficientes. Siendo interesante que 18 * Φ = 29,12: En el ámbito globalizado y en procura de homogenizar soluciones para usuarios que se mueven por el mundo y fabricantes o constructores transnacionales, han conciliado unos márgenes más amplios, que probablemente también obedecen al crecimiento de la estatura de las nuevas generaciones. Tal es el caso del Consejo Internacional de Códigos, que se muestra a continuación: Cuando se habla de modulación a escala humana, no se puede obviar la propuesta de Le Corbusier y su Modulor: Uno de los más antiguos y afamados fabricantes de escaleras, que ha mantenido su vigencia aún en los cambiantes tiempos, a base de atender la confortabilidad de su clientela global, es la Fábrica Pesquer, quien recomienda estas medidas: Otros organismos de influencia mundial por sus profundas y actualizadas investigaciones científicas y prácticas, como es el caso de la National Fire Protection Association (NFPA-101), cuyos códigos han sido convertidos en ley por muchos países, usualmete bajo la denominación de Ley de Protección a la Vida, han dado especial estudio al tema. Desde luego llama la atención su acercamiento a las proporciones áureas emanadas del cálculo teórico del Canon de Ergonometría Áurea: La NFPA-101 tiene múltiples y precisas condiciones para el uso de materiales, así como para el diseño geométrico, dentro de este a modo de ejemplo se muestran algunos requisitos de dimensiones que coinciden con el Canon de Ergonometría Áurea: Otro dato curioso es que en todos los casos anteriores se cumple una vieja norma que data desde 1675, y se ha venido empleando, la fórmula de François Blondel: ............... 2 x 14 + 27 (+ 3cm de vuelo) = 55 cm (mal diseño)
CONCLUSIONES: 1- Por donde quiera que se inicie y guíe el estudio de las proporciones ideales para los escalones de una escalera y su geometría general, tienden hacia las proporciones áureas (con ligeros redondeos de acuerdo al material o sitio). 2- Se ha observado que en la vida real (fuera de cualquier abstracción o reglamento), tan peligroso es una huella o contrahuella muy grande como muy pequeña. 3- El cerebro memoriza muy rápido la geometría de la escalera y lo automatiza, por lo que la homogeneidad es clave para la seguridad del usuario. 4- Con la legislación actual, los edificios de uso público deben tener accesibilidad universal para usuarios con necesidades especiales, suplidas principalmente por rampas y elevadores, por lo tanto, las escaleras sirven aproximadamente al 90% de la población, para la cual, gradas con diseños no ergonómicos (como peraltes menores a 15cm y/o huellas mayores a 31cm) son un verdadero peligro.
HERRAMIENTAS PARA FACILITAR EL USO DE LA PROPORCIÓN ÁUREA EN DISEÑO En este link: Canon de Ergonometría Áurea en hoja de cálculo electrónica, puede bajar la hoja de cálculo y basta con sustituir la estatura en números amarillos por la estatura que desee usar y automáticamente saldrán todos las medidas contempladas. Para series de Fibonacci, como ampliación de este Canon, puede verse estos links: Arcanos y Arquitectura En general, se recomienda seguir el mismo criterio que la naturaleza usa para diseñar sus obras de arte, cuidando que las grandes partes del conjunto estén en proporción áurea con una tolerancia que depende de la escala del proyecto y la perfección que se busque, apreciación que está en manos del diseñador. Similar al cuerpo humano, es deseable que cada uno de sus componentes secundarios verifiquen la proporción áurea y así con las subpartes. Para la escala del cuerpo humano resulta muy práctica la distancia denominada "décimo": (D = Φ/10 = 0,20) respecto a la envergadura total, como relación a la escala decimal, muy práctica y que genera un módulo menor de gran utilidad para ritmos de pequeña escala. Recordemos que: Φ * Φ2 = 1 . . . . . . .y que . . . . . . . π + e + I + β + Φ = 10 Para facilitar el cálculo y/o verificación con Φ escrito con 14 decimales para una mejor y rápida aproximación (que en la práctica no libra de los necesarios redondeos), se incluye en el link anterior un convertidor de proporción áurea hacia números más grandes, así como otra para series menores al dato de referencia, que generalmente lo da la distancia del objeto sobre el eje principal o generador del proyecto (análogo al eje de simetría longitudinal del cuerpo humano), eje donde se marcan los principales ejes transversales (generalmente den proporción áurea) y que se conocen como "arcano de la obra". Con este "arcano" y ritmos asimilados a series de Fibonacci, buscamos hacer creaciones congruentes con el trazo natural, participar y contribuir a la armonía del ser humano con la naturaleza. Ya hay demasiado ruido, mejor navegar por la vida con música.
Para hacer proyectos utilizando la proporción áurea de un manera facil y práctica, puede abrir una hoja electrónica (excell) con una CALCULADORA FI, un CANON ANTROPOMÉTRICO ÁUREO INTERACTIVO y una TABLA GENERADORA DE SERIES DE FIBONACCI (con sólo poner el largo del proyecto) y unos sencillos pasos de cómo usarlos. (como todo aquí: ES GRATIS) .
|