SUCESIÓN PI MÁS BELLA |
La matemática como puente hacia la metafísica, exprime el concepto hasta el infinito como característica inherente, por lo que aprovechamos el hablar de PI como ejemplo de los parámetros mejor aceptados por la comunidad de trasnochadores numéricos. En la BIBLIA, ÉXODO 3,14 dice: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY el QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.’’ En Física-matemática, la ESFERA es la figura geométrica que para igual volumen presenta la superficie externa menor. Esta propiedad es la causa de su omnipresencia en el mundo físico; en una gota de un líquido inmerso en un ambiente gaseoso, o entre líquidos no solubles de diferente densidad, existen fuerzas superficiales que deformarán la gota hasta encontrar el valor mínimo de tensión en todos los puntos de la misma, y este corresponde a una esfera, en ausencia de toda perturbación exterior. . Para analizar la elegancia matemática veamos 4 Sucesiones para encontrar el valor de PI, consideradas como las más depuradas y bellas. Siempre es buena práctica intentar "el amor a primera vista", entra en juego los instintos y la intuición para elegir lo "hecho a imagen y semejanza de Dios", que en lo cotidiano significa généticamente puro y sin traumas, método natural para garantizar la supervivencia y soporte de la ética y de la estética como contrato social.
PRINCIPIOS DE LA ELEGANCIA MATEMÁTICA: Para reducir la subjetividad, los matemáticos han venido conviniendo unos parámetros para discriminar en la evaluación de la estética matemática, usaremos para analizar el tema, aquellos más aceptados e indiscutibles, aplicados a la Secuencia de IBO, en comparación a las otras:
No deja de llamar la atención que estos parámetros son casi los mismos que aplican los jueces desde la gimnasia olímpica y otras disciplinas afines, hasta en los "talent shows" al igual que en la arquitectura, poesía, cine, etc. . RÁPIDA Y LENTA TRAYECTORIA: Los círculos y las esferas parece que han llamado la atención de la Humanidad, y no es para menos, el SOL y la LUNA son referentes obligados, cotidianos, dueños del orden y de los ciclos, tan admirados que en la mayoría de las antiguas culturas representó la DIVINIDAD, portador de luz, energía y modulador el TIEMPO. π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια 'periferia' y περίμετρον 'perímetro' de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660) y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones6 (1675-1749); aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal, de 1748, quien la popularizó. Parece que desde siempre los aficionados a la matemática han buscado encontrar la mejor aproximación hasta que en el 2019 el japonés Emma Haruka Iwao establece el record de 31.000.000.000.000 decimales ciertos.
Tanto PI (π = 3,14 ) como Fi (Φ = 1,618) aparecen todo de nuestro universo, no porque algunos lo quieran ver así, sino porque el Universo está auto-regulado para tender hacia el perfeccioamiento, mostrado en el algoritmo de la Sucesión de Fibonacci donde cada elemento dela Serie es la suma de los dos anteriores y que automáticamente su proporción tiende a FI, como epítome de la proporción y ritmo, que en su desarrollo lo hace como espirales que lo emparentan directamente a PI en sus circunvoluciones. Esto los consagra como la yunta de constantes universales que se refleja en todo, incluso en temas como probabilidades del azar y todas la energías conocidas.
NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a: ibobonilla@gmail.com: INICIO / HOME
|