PROYECTO DE MURAL,
EN SEDE CENTRAL DE
Conmemoración
del 30 aniversario
de los
Estudios Generales de
Propuesta de los
Escultores: Nidia Montero Sánchez
La propuesta parte de algunos
principios:
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La
propuesta debe reflejar la esencia, los ideales y los aspectos que diferencian
a
-
Se
debe mostrar un mensaje claro, sin caer en los extremos de una figuración kish y trillada o de un abstraccionismo incomprensible.
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Debe
diferenciarse de otros murales existentes, especialmente de los ubicados en
-
Debe
respetar formalmente el edificio en que se ubicará, integrarse y dialogar con
él y su entorno.
-
Muy
importante es la expresión a través de figuras claras, de fácil lectura a las
distancias más probables de observación y en especial para el flujo vehicular.
O sea escala urbana apropiada.
-
Tema,
expresión formal, geometría, técnica y materiales que no sean resultado de
modas, prontas a ser superadas, sino con validez de unos 70 años o más.
Los conceptos principales son:
-
La
divulgación del conocimiento y la instrucción académica para la formación
profesional aparecen como una de las fuertes razones para la consolidación de
la institución.
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Esta
se simboliza como el nutriente necesario para que una semilla pueda germinar
y desarrollar su potencial. Una semilla es en potencia un árbol, pero sin los
nutrientes adecuados nunca llegará a serlo.
-
Educación
a distancia alude a espacio y tiempo fuera del claustro, que sin duda la
pone en el centro de la tecnología actual y futura para la comunicación
a distancia. La espiral inspirada en la proyección diacrónica del logotipo
de
-
30
semillas que vuelan y se
proyectan en el espacio, saliendo desde el centro de una espiral y que germinan
en 3 surcos: uno muy verde y que se funde con los jardines existentes,
otro muy tierra evocando el calor tropical y otro en el agua con toda su carga
vital en nuestra ecología.
-
Usamos la semilla del cacao porque tiene en
nuestra cultura una fuerte carga emotiva, ancestral y arquetípica, ocupa un
lugar de privilegio dentro de la conciencia colectiva costarricense.
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En
resumen, 3 iconos básicos: una espiral,
tres surcos y 30 semillas. Así de
claro, simple y limpio.
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Tres
surcos como tres décadas que celebran la inclaudicable
visión humanista de
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Conjunción
de símbolos que holísticamente evocan dinamismo,
potenciados por el uso desinhibido de
los colores propios del trópico costarricense.
Desde el
punto de vista formal:
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La
intervención directa con materiales cerámicos, vítreos y metálicos es de
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El
área total de la pared oeste sobre la que se hace la intervención, la cual se
integra totalmente al mural es de
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Se
debe agregar el área de techo visualmente vinculada, que se integra a modo de
evocación de campos de surcos que sustentan algunas semillas del diseño. Esta
área es de
-
Por
colores, ubicación, luces, sombras, volumetría y ritmos geométricos, se integró
al diálogo expresivo el resto de la planta baja en la fachada oeste. Esta área
es de
-
O
sea, el área total involucrada es de
-
Los
elementos físicos que componen el mural se disponen con algunos salientes que
le dan tridimensionalidad a la vez que provocan
sombras que facilitan la lectura. También las formas se dibujan con cierta
perspectiva para enfatizar la percepción de las formas, tomando en cuenta las
distancias de los espectadores.
-
El
punto focal del mural lo ocupa una semilla germinada (de
(Fi= 1,618033988…).
-
Este
punto focal se enfatiza ocupando el
centro de una espiral de
-
El
círculo exterior de la espiral en su parte superior está hecho con tubos de
acero pintados de rojo, armonizando con
el resto de los elementos metálicos rojos que tiene el edificio. Esta parte
es transparente a modo de malla, permitiendo ver el cielo y el perfil del
edificio a través de ella. Esto como ruptura
dialogante con la dura geometría del edificio.
-
Por
otra parte la espiral provee una geometría
fácilmente identificable desde todas las distancias desde que puede ser
observada (máxima promedio de
-
La
espiral muestra una mitad de ella, pero el observador, según el principio de
completitud y asociación, en su mente la completa, introduciéndola mentalmente en el edificio, llevando la composición
más allá de sus límites físicos, agregando una interpretación personal del
simbolismo.
-
Esa
otra mitad que el observador completa en su mente es justamente el logotipo de
-
La
estructura radial del círculo exterior de la espiral evoca un sol con una clara referencia a una interpretación
artística del logotipo de
-
Los
3 surcos ocupan el otro soporte de la gráfica del mural, estos nacen de un volumen muy fuerte existente en el
edificio: el “tapichel” triangular en concreto
natural. …Triángulo “in crescendo”, de izquierda a derecha conforme a la
interpretación occidental del crecimiento y ascenso.
-
El
primer surco, coloreando el tapichel, nos da un
primer plano de intervención, a una altura muy accesible (
-
El
primer surco con su fiesta de verdes, hace una clara referencia al trópico húmedo.
-
El
primer surco se propone en tonos de verde para integrar la zona verde al pie del edificio, al mismo tiempo que
corta con tonos fríos la pared pintada franjas en tonos de rojo, colores que el
mural retoma, pero en una pared ubicada
-
Los
otros 2 surcos, ubicados
-
El
segundo surco con sus colores de tierra asoleada pero fértil hace clara referencia al trópico seco y a los campos
desnudos listos para el cultivo. Además se convierte en el eje visual que
proyecta la semilla germinada más grande y que se sale incluso del edificio
utilizando la fuerza del corte más
dramático que tiene el horizonte del edificio, que por su geometría nos
remite inexorablemente hacia el cielo.
-
El
tercer surco es fundamentalmente acuoso y hace referencia a nuestros ricos y bellos mares y ríos tropicales.
…Surco de agua que no termina, porque se plantea plásticamente con un cierre a
sugerencia de cascada con burbujas, brillos y espumas, …cascada que puede verse
hacia fuera del edificio o hacia dentro, depende del observador.
-
30 semillas como 30 años dejan testimonio del alcance de la madurez institucional
de
ESTUDIO DE TRANSITABILIDAD
El mural
propuesto tiene múltiples puntos de observación desde diferentes trayectorias
del tránsito peatonal y vehicular, lo cual exige un análisis muy conciente de
la escala urbana y sus distancias de observación, para que el tamaño de los elementos
y sus perspectivas no se pierdan.
Los principales
flujos de posibles observadores del mural propuesto son:
-
El
tránsito peatonal que ingresa por la entrada principal al conjunto de
edificios, que lo pueden ver desde la caseta de control, acera y calle
interna principal, parqueo y jardines
frente a la fachada oeste.
La distancia promedio de los observadores al punto
medio del mural es de
-
Los
ocupantes del tránsito vehicular que se mueve por la carretera nacional que va
en el sentido de la rotonda de Betania a Sabanilla,
flujo muy significativo por el volumen de población que se moviliza diariamente
hacia muchos centros urbanos y residenciales que tienen que usar esta ruta.
Se estima que entre 40.000 y 60.000 personas se
movilizan diariamente por esa ruta, de los cuales un alto porcentaje son
potenciales observadores del mural, dependiendo de su atractivo visual y de la
lectura a distancia de su geometría.
Por esto, proponemos figuras concéntricas con tonos
rojizos, los cuales está demostrado que son atractores dentro del diseño
biológico de la percepción instintiva.
Usamos figuras arquetípicas muy fácilmente
identificables, para que desde, incluso, de un vehículo en movimiento se puedan
leer y provocar interés por su interpretación o mensaje, y así convertirse en
un hito de ese importante trayecto, reforzando los edificios de
Actualmente hay un pequeño árbol en la esquina del
edificio que matiza la vista del mural, no nos preocupa porque pronto crecerá y
puede ser un valor agregado del contexto del mural.
El ángulo de observación promedio para el observador
desde un vehículo, necesariamente nos dará una vista en perspectiva sesgada, y
esto lo utilizamos aprovechando los giros elípticos de la espiral, que desde
ese ángulo adquiere mayor fuerza expresiva. Además los ejes virtuales de los
surcos orientan la vista hacia la semilla germinada ubicada en un corte
dramático en la volumetría del edificio y que apunta al cielo.
Una vista modal para ese observador, es la que se
observa en la siguiente vista de la maqueta virtual.
-
Otro
flujo de observadores importante a considerar son los que vienen saliendo desde
la zona del Paraninfo, área caracterizada por reunir los eventos masivos de la
institución, como graduaciones, seminarios, conferencias magistrales,
seminarios, foros, debates sociales, etc., etc..
Al acercarse al edificio, la perspectiva se va
abriendo y el mural se empieza a percibir como se muestra en la siguiente vista
de la maqueta virtual, aunque en su recorrido el observador tendrá una gama
completa de vistas, como las que arriba se muestran.
TÉCNICA Y DURABILIDAD
Se plantea una
técnica constructiva de alta resistencia, tanto en estructura como en acabados,
con el objetivo de obtener un producto de bajo mantenimiento y una durabilidad
de 70 años o más, dependiendo precisamente del mantenimiento.
Las áreas de
recubrimiento superficial, llevarán malla metálica con anclajes directos al sustrato
mediante pegamentos epóxicos especiales para este
efecto. El llenado se hará con Pegamix que incluye
agregados de calidad controlada y aditivos para la adherencia y la
impermeabilidad.
Las áreas
salientes o separadas de la pared, se estructurarán con el acero debidamente
calculado profesionalmente (no a ojo) en cada caso particular y llevará la
protección anticorrosiva apropiada.
La estructura
del último círculo de la espiral y que se proyecta por encima del borde
superior de la fachada será en tubos de acero industrial de
Los demás
acabados con color serán en cerámica de calidad industrial y vitrocerámica elaborada con vidrio reciclado, pegada y
fraguada con los pegamentos recomendados por los fabricantes que otorgan las
garantías del caso.
OTRAS APLICACIONES DE DIVULGACIÓN
Tanto el boceto
para el concurso, como futuras fotografías del mural real o virtual, se pueden
usar en diferentes prospectos de divulgación y reforzamiento de la identidad y
orgullo de los estudiantes, profesores, funcionarios, amigos, etc.
Sus
posibilidades son infinitas, por su fácil identidad, color y originalidad.
¿y entonces, ... qué pasó con el
concurso?
Se presentaron 8
proyectos, de 8 grupos diferentes de escultores, escogieron como aceptables a
2: el mostrado arriba y el de Crisanto Badilla, en
este punto un pendejo arquitecto que estaba en el
jurado, dicen que argumentó, que uno era muy moderno y el otro muy clásico,
entonces para evitar discusiones, declararon el concurso desierto y pospusieron
una reedición del mismo ...
Nota: desde luego que nunca se hizo nada