PROYECTO DE MURAL, EN SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, EN SAN JOSE, COSTA RICA

Conmemoración del 30 aniversario

de los Estudios Generales de la UNED

 

Propuesta de los Escultores:  Nidia Montero Sánchez

Ibo  Bonilla  Oconitrillo

 

 

JUSTIFICACIÓN TEMÁTICA Y CONCEPTUAL DE LA OBRA

 

La propuesta parte de algunos principios:

 

-         La propuesta debe reflejar la esencia, los ideales y los aspectos que diferencian a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

-         Se debe mostrar un mensaje claro, sin caer en los extremos de una figuración kish y trillada o de un abstraccionismo incomprensible.

 

-         Debe diferenciarse de otros murales existentes, especialmente de los ubicados en la Universidad de Costa Rica, ya que al estar ubicados en la misma calle que pasa por los edificios de la sede de la UNED, podrían inducir a pensar que se tratan de la misma institución.

 

-         Debe respetar formalmente el edificio en que se ubicará, integrarse y dialogar con él y su entorno.

 

-         Muy importante es la expresión a través de figuras claras, de fácil lectura a las distancias más probables de observación y en especial para el flujo vehicular. O sea escala urbana apropiada.

 

-         Tema, expresión formal, geometría, técnica y materiales que no sean resultado de modas, prontas a ser superadas, sino con validez de unos 70 años o más.

 

 

Los conceptos principales son:

 

-         La divulgación del conocimiento y la instrucción académica para la formación profesional aparecen como una de las fuertes razones para la consolidación de la institución.

 

-         Esta se simboliza como el nutriente necesario para que una semilla pueda germinar y desarrollar su potencial. Una semilla es en potencia un árbol, pero sin los nutrientes adecuados nunca llegará a serlo.

 

-         Educación a distancia alude a espacio y tiempo fuera del claustro, que sin duda la pone en el centro de la tecnología actual y futura para la comunicación a distancia. La espiral inspirada en la proyección diacrónica del logotipo de la UNED, nos evoca esta idea, como símbolo de la experiencia vital, evolución que nos lleva en crecientes círculos a estratos superiores.

 

-         30 semillas que vuelan y se proyectan en el espacio, saliendo desde el centro de una espiral y que germinan en 3 surcos: uno muy verde y que se funde con los jardines existentes, otro muy tierra evocando el calor tropical y otro en el agua con toda su carga vital en nuestra ecología.

 

-         Usamos la semilla del cacao porque tiene en nuestra cultura una fuerte carga emotiva, ancestral y arquetípica, ocupa un lugar de privilegio dentro de la conciencia colectiva costarricense.

 

-         En resumen, 3 iconos básicos: una espiral, tres surcos y 30 semillas.    Así de claro, simple y limpio.

 

-         Tres surcos como tres décadas que celebran la inclaudicable visión humanista de la UNED

 

-         Conjunción de símbolos que holísticamente evocan dinamismo, potenciados por el uso desinhibido  de los colores propios del trópico costarricense.

 

Desde el punto de vista formal:

 

-         La intervención directa con materiales cerámicos, vítreos y metálicos es de 114 metros cuadrados (114 m2).

 

-         El área total de la pared oeste sobre la que se hace la intervención, la cual se integra totalmente al mural es de 153 m2.

 

-         Se debe agregar el área de techo visualmente vinculada, que se integra a modo de evocación de campos de surcos que sustentan algunas semillas del diseño. Esta área es de 133 m2.

 

-         Por colores, ubicación, luces, sombras, volumetría y ritmos geométricos, se integró al diálogo expresivo el resto de la planta baja en la fachada oeste. Esta área es de 161 m2.

 

-         O sea, el área total involucrada es de 447 m2, sin contar la fachada frontal de los edificios que con sus elementos en concreto natural, contrastados con elementos metálicos pintados de color rojo, también se integran armónicamente a lo propuesto para la fachada oeste.

 

-         Los elementos físicos que componen el mural se disponen con algunos salientes que le dan tridimensionalidad a la vez que provocan sombras que facilitan la lectura. También las formas se dibujan con cierta perspectiva para enfatizar la percepción de las formas, tomando en cuenta las distancias de los espectadores.

 

-         El punto focal del mural lo ocupa una semilla germinada (de 3 m2) ubicada en el punto que determina la sección áurea de la fachada

(Fi= 1,618033988…).

 

-         Este punto focal se enfatiza ocupando el centro de una espiral de 5,4 m2 de diámetro, alongada a modo de elipse para fortalecer el punto de vista en perspectiva en que lo apreciará el observador.

 

-         El círculo exterior de la espiral en su parte superior está hecho con tubos de acero pintados de rojo, armonizando con el resto de los elementos metálicos rojos que tiene el edificio. Esta parte es transparente a modo de malla, permitiendo ver el cielo y el perfil del edificio a través de ella. Esto como ruptura dialogante con la dura geometría del edificio.

 

-         Por otra parte la espiral provee una geometría fácilmente identificable desde todas las distancias desde que puede ser observada (máxima promedio de 150 m), identificable incluso desde vehículos en tránsito. Lo cual no solo le aporta personalidad sino que lo convierte en un hito urbano.

 

-         La espiral muestra una mitad de ella, pero el observador, según el principio de completitud y asociación, en su mente la completa, introduciéndola mentalmente en el edificio, llevando la composición más allá de sus límites físicos, agregando una interpretación personal del simbolismo.

 

-         Esa otra mitad que el observador completa en su mente es justamente el logotipo de la UNED.  Allí está, aunque no evidente ni caricaturesca.

 

-         La estructura radial del círculo exterior de la espiral evoca un sol con una clara referencia a una interpretación artística del logotipo de la UNED.

 

-         Los 3 surcos ocupan el otro soporte de la gráfica del mural, estos nacen de un volumen muy fuerte existente en el edificio: el “tapichel” triangular en concreto natural. …Triángulo “in crescendo, de izquierda a derecha conforme a la interpretación occidental del crecimiento y ascenso.

 

-         El primer surco, coloreando el tapichel, nos da un primer plano de intervención, a una altura muy accesible (3,50 m) para captar los materiales, texturas, colores, técnica, etc., convirtiendo al mural en algo accesible y entendible.

 

-         El primer surco con su fiesta de verdes, hace una clara referencia al trópico húmedo.

 

-         El primer surco se propone en tonos de verde para integrar la zona verde al pie del edificio, al mismo tiempo que corta con tonos fríos la pared pintada franjas en tonos de rojo, colores que el mural retoma, pero en una pared ubicada 8 metros más adentro y 5 metros más arriba, que en todo caso, visualmente se integra perfectamente, tal como se muestra en las maquetas virtuales adjuntas.

 

-         Los otros 2 surcos, ubicados 8 metros atrás, son una proyección extrapolada y creciente del primer surco (el del tapichel), creando el necesario efecto rítmico que debe tener una composición para se interpretada y memorizada.

 

-         El segundo surco con sus colores de tierra asoleada pero fértil hace clara referencia al trópico seco y a los campos desnudos listos para el cultivo. Además se convierte en el eje visual que proyecta la semilla germinada más grande y que se sale incluso del edificio utilizando la fuerza del corte más dramático que tiene el horizonte del edificio, que por su geometría nos remite inexorablemente hacia el cielo.

 

-         El tercer surco es fundamentalmente acuoso y hace referencia a nuestros ricos y bellos mares y ríos tropicales. …Surco de agua que no termina, porque se plantea plásticamente con un cierre a sugerencia de cascada con burbujas, brillos y espumas, …cascada que puede verse hacia fuera del edificio o hacia dentro, depende del observador.

 

-         30 semillas como 30 años dejan testimonio del alcance de la madurez institucional de la UNED, en un momento histórico donde las tendencias tecnológicas y sociales le dan la razón al método que le caracteriza, celebrando con optimismo un futuro promisorio

 

 

ESTUDIO DE TRANSITABILIDAD

 

El mural propuesto tiene múltiples puntos de observación desde diferentes trayectorias del tránsito peatonal y vehicular, lo cual exige un análisis muy conciente de la escala urbana y sus distancias de observación, para que el tamaño de los elementos y sus perspectivas no se pierdan.

 

Los principales flujos de posibles observadores del mural propuesto son:

 

-         El tránsito peatonal que ingresa por la entrada principal al conjunto de edificios, que lo pueden ver desde la caseta de control, acera y calle interna  principal, parqueo y jardines frente a la fachada oeste.

 

La distancia promedio de los observadores al punto medio del mural es de 6 a 20m y lo pueden ver como se observa en la maqueta virtual siguiente.

 

-         Los ocupantes del tránsito vehicular que se mueve por la carretera nacional que va en el sentido de la rotonda de Betania a Sabanilla, flujo muy significativo por el volumen de población que se moviliza diariamente hacia muchos centros urbanos y residenciales que tienen que usar esta ruta.

 

Se estima que entre 40.000 y 60.000 personas se movilizan diariamente por esa ruta, de los cuales un alto porcentaje son potenciales observadores del mural, dependiendo de su atractivo visual y de la lectura a distancia de su geometría.

 

Por esto, proponemos figuras concéntricas con tonos rojizos, los cuales está demostrado que son atractores dentro del diseño biológico de la percepción instintiva.

 

Usamos figuras arquetípicas muy fácilmente identificables, para que desde, incluso, de un vehículo en movimiento se puedan leer y provocar interés por su interpretación o mensaje, y así convertirse en un hito de ese importante trayecto, reforzando los edificios de la UNED como referencia.

Actualmente hay un pequeño árbol en la esquina del edificio que matiza la vista del mural, no nos preocupa porque pronto crecerá y puede ser un valor agregado del contexto del mural.

 

El ángulo de observación promedio para el observador desde un vehículo, necesariamente nos dará una vista en perspectiva sesgada, y esto lo utilizamos aprovechando los giros elípticos de la espiral, que desde ese ángulo adquiere mayor fuerza expresiva. Además los ejes virtuales de los surcos orientan la vista hacia la semilla germinada ubicada en un corte dramático en la volumetría del edificio y que apunta al cielo.

 

Una vista modal para ese observador, es la que se observa en la siguiente vista de la maqueta virtual.

 

 

-         Otro flujo de observadores importante a considerar son los que vienen saliendo desde la zona del Paraninfo, área caracterizada por reunir los eventos masivos de la institución, como graduaciones, seminarios, conferencias magistrales, seminarios, foros, debates sociales, etc., etc..

 

Al acercarse al edificio, la perspectiva se va abriendo y el mural se empieza a percibir como se muestra en la siguiente vista de la maqueta virtual, aunque en su recorrido el observador tendrá una gama completa de vistas, como las que arriba se muestran.

 

 

 

 

TÉCNICA Y DURABILIDAD

 

Se plantea una técnica constructiva de alta resistencia, tanto en estructura como en acabados, con el objetivo de obtener un producto de bajo mantenimiento y una durabilidad de 70 años o más, dependiendo precisamente del mantenimiento.

 

Las áreas de recubrimiento superficial, llevarán malla metálica con anclajes directos al sustrato mediante pegamentos epóxicos especiales para este efecto. El llenado se hará con Pegamix que incluye agregados de calidad controlada y aditivos para la adherencia y la impermeabilidad.

 

Las áreas salientes o separadas de la pared, se estructurarán con el acero debidamente calculado profesionalmente (no a ojo) en cada caso particular y llevará la protección anticorrosiva apropiada.

 

La estructura del último círculo de la espiral y que se proyecta por encima del borde superior de la fachada será en tubos de acero industrial de 76 mm de diámetro con radiales en 50 mm de diámetro, protegidos con tres manos de pintura anticorrosiva y acabados con esmalte industrial.

 

Los demás acabados con color serán en cerámica de calidad industrial y vitrocerámica elaborada con vidrio reciclado, pegada y fraguada con los pegamentos recomendados por los fabricantes que otorgan las garantías del caso.

 

OTRAS APLICACIONES DE DIVULGACIÓN

 

Tanto el boceto para el concurso, como futuras fotografías del mural real o virtual, se pueden usar en diferentes prospectos de divulgación y reforzamiento de la identidad y orgullo de los estudiantes, profesores, funcionarios, amigos, etc.

 

Sus posibilidades son infinitas, por su fácil identidad, color y originalidad.

 

 

 

 

      

 

                                                      

 

 

 

 

¿y entonces, ... qué pasó con el concurso?

 

Se presentaron 8 proyectos, de 8 grupos diferentes de escultores, escogieron como aceptables a 2: el mostrado arriba y el de Crisanto Badilla, en este punto un pendejo arquitecto que estaba en el jurado, dicen que argumentó, que uno era muy moderno y el otro muy clásico, entonces para evitar discusiones, declararon el concurso desierto y pospusieron una reedición del mismo ...

 

Nota: desde luego que nunca se hizo nada