............ARQUIQUBITS
ARQUITECTURA .....PARA EL ENTORNO
....C U Á N T I C O..... .

…la superposición  escénica. en el espacio multidimensional


Por Ibo Bonilla Oconitrillo

RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE ARQUIQUBITS
(con estructura lineal y convencional, de transición)
Se recomienda leer: Arquicubits: Arquitectura para el entorno cuántico


DEFINICIÓN DE ARQUIQUBITS


ARQUIQUBITS (Arquitectura + quantum + bits)

Arquiqubits es el entorno arquitectónico donde los espacios se caracterizan por medición relativa, superposición, referencias repartidas, incertidumbre posicional, entrelazamiento, temporalidad, enfoque, voluntad, presencia global e inmediatez con entes y objetos considerados paquetes de información. (ver principios)

Es la arquitectura consecuente con una nueva relación persona-información-espacio-tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con el procesamiento de datos computarizados y la comunicación multimedia global.

Arquiqubits viene a ser caracterizada por espacios de percepción difusa dada la superposición escénica de transparencias y veladuras en variados tonos y texturas salpicados de brillos, efectos de luz, multitonos, degradados, claroscuros, matices, vaporosidad, movimiento, potenciados por reflejos tridimensionales multicapa, efectos holograma y caleidoscopio, uso del ciclorama para integrar pisos, cielos y paredes, pantallas táctiles interactivas gran formato tipo ventana inteligente, entre lo cual se mueven los habitantes de las fases espaciales, integrando información inmediata, multireflejo, virtual, de interfase, adimensional, remota y global

Arquitectura cuántica - IBO.Arquitectura cuántica - IBO


OBJETIVOS DE ARQUIQUBITS (algunos)

  • Orientar al gran público con el arte del diseño espacial,  hacia un futuro más imprevisible que nunca, basado en producción de innovaciones tecnológicas que tiende al infinito, basados en que la materia y energía son subproductos del sistema de información global.

  • Crear espacios habitables acordes a la nueva sensibilidad derivada de la integración informática global, simultánea, compleja e inmediata.

  • Producir arquitectura en armonía con la naturaleza acogiéndose a su orden espontáneo expresado en las ya antiguas contribuciones de Fidias con su sección áurea.

  • Generar una arquitectura coherente con el concepto del Universo como información cuántica, dejando atrás las unidades de materia y energía como referencia.

  • Arquitectura como dimensionante para la transformación taquiónica de la conciencia humana en el tercer milenio...un viaje hacia la cosmogénesis noosférica.
Arquitectura imposible . . Matrix

ANTECEDENTES (algunos)

  • Técnica de la “veladura” en acuarela, oleo, etc. como superposición de escenas conservando la información básica de los fondos anteriores, pero incrustadas ambas realidades.

  • Composición musical contrapuntística al estilo de  Bach con melodías y/o cantos que discurren yuxtapuestos.

  • Joseph Mallord William Turner (1775- 1851), pintor acualerista inglés especializado en paisajes.  Es considerado como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio al impresionismo, retratando anticipadamente conceptos como la vaporosidad, la lluvia y la velocidad.

  • Vincent Willem van Gogh (1853-1890) pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

  • Maurits Cornelis Escher (1898-1972), artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles, teseleados y mundos imaginarios.

  • Realismo mágico de literatura tipo Julio Cortázar (1914-1984), innovador y original escritor belga nacionalizado argentino, precursor de una nueva forma de hacer literatura latinoamericana, rompiendo los moldes clásicos de la linealidad temporal con contenidos que transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico.

  • Sergio Pons, arquitecto madrileño y su “apartamento veladura” en el 2012 en su apartamento de 70m2 ya anticipaba esta nueva plástica.

  • Nueva plástica diagramática televisiva (Fox, E, h&h) (2011-2015) y cine como “Matrix”.

  • Recientes videos y shows musicales con interfases holográficas.

  • Las generaciones llamadas "mileniuns", aquellos jóvenes jóvenes con el "chip incorporado" que les permite un aprendizaje intuitivo de las nuevas tecnologías, que no les interesa el modelo clásico de tener una casa fija, un trabajo fijo, un empleador fijo,una profesión fija, una pareja fija, carro fijo, país fijo, etc., etc., ninguna referencia, pero una vida fluida, abundante, cambiante, instantánea, aventurera, difusa, multiescénica... y hacen cambiar sus espacios habitables.
Oficinas SUTEL, Arquiqubits por IBO. .Oficinas SUTEL, Arquiqubits por IBO

PRINCIPIOS (algunos)

  • Aunque el marco de aplicación de la Teoría Cuántica se limitaba a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible. Ahora también lo es en otros ámbitos, como en la criptografía, computación cuántica y en la Cosmología teórica del Universo temprano, en la física de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica (láseres, tomógrafos, etc.) y toda la aplicación electrónica, modificando el entorno, su percepción e interacción.

  • El nuevo concepto de información, basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, abre posibilidades inéditas al procesamiento de datos.  La unidad de información es el qubit (quantum bit), que representa la superposición de 1 y 0, una cualidad imposible en el universo de la física clásica.

  • Simultaneidad escénica compositiva del espacio arquitectónico (minimizando la narrativa lineal). Percepción e interacción de entes-objetos-espacio con aspectos como: superposición, medición relativa, referencias repartidas, incertidumbre posicional, entrelazamiento, presencia global e inmediatez con entes y objetos considerados paquetes de información.
  • Superposición: espacios que pueden poseer más de un estado a la vez, en otras palabras, se encuentran en realidad "repartida" entre todos los estados que le sean accesibles.

  • Medición relativa: las mediciones no son un proceso pasivo como se suponía en la mecánica clásica, ya que altera al sistema. Dar dimensiones fijas a un espacio distorsiona su espacialidad a separarlo de su entorno implicado activamente.
  • Referencias repartidas: Un espacio que se encuentra repartido entre todos sus estados accesibles, al ser definido por medidas altera su estado superpuesto determinando en qué estado particular se encuentra, de entre una variedad de estados posible.
  • Incertidumbre posicional: En la teoría cuántica, algunos pares de propiedades físicas son complementarias (por ejemplo, la posición y el momentum), en el sentido de que es imposible saber el valor exacto de ambas. Si se mide una propiedad, necesariamente se altera la complementaria, perdiéndose cualquier noción de su valor exacto. Cuanto más precisa sea la medición sobre una propiedad, mayor será la incertidumbre de la otra propiedad.
  • Entrelazamiento: Dos espacios y/o perpectivas cuánticas pueden tener estados fuertemente correlacionados, debido a que se generaron al mismo tiempo o a que interactuaron, por ejemplo, durante un choque. Cuando esto ocurre se dice que sus estados están entrelazados, lo que provoca que la medición sobre una de ellas determina inmediatamente el estado de la otra, sin importar la distancia que las separe.

  • Temporalidad de los espacios: mobiliario y cerramientos convertibles de acuerdo a usos múltiples para un mismo espacio de acuerdo a diferentes horarios, dando cabida a los nuevos tipos de trabajo fuera de la oficina, industria, etc. convencionales. Una relación espacio-tiempo acorde a las nuevas tecnologías de la comunicación y conexión global.
  • Presencia global e inmediatez: entre entes y objetos considerados paquetes de información. Espacios donde todos y cada uno de los elementos arquitectónicos, equipos, software y personas, son paquetes de información inmediata, mediata y lejana pero instantánea entiempo real interactuando con el sistema global de información.

  • Enfoque: en forma análoga al universo de la información global e instantánea mediante internet que obliga a enfocarse en el objetivo específico del momento y que puede variar en instantes, así los espacios deben superar el encierro tipo caja con dimensiones definidas para una sóla escena, y proveer paricipar de escenas superpuestas y yuxtapuestas, de las cuales elige participar seguún sus metas específicas al momento.
  • Voluntad: la composición arquitectónica migra hacia el enfoque, donde la “voluntad” origina resultados más fluidos y maleables para atender las oscilaciones de la adaptación continua, donde las voluntades sintonizadas determinan la disposición de uso para un espacio-tiempo específico donde la condición y voluntad del observador determina parte de lo observado.
Oficinas SUTEL, Arquiqubits por IBO. .Oficinas SUTEL, Arquiqubits por IBO

RECURSOS (algunos)

  • Paredes de acristaladas secuenciales.

  • Contraste de partes de pisos y paredes reflectantes con inserciones moduladoras según la función de la pared y su entorno.

  • Contraste por sombra, incluso del color blanco y sus tonalidades vaporosas.

  • Ubicación triangulada de superficies reflectantes.

  • Cicloramas para integrar pisos, cielos y paredes.

  • Películas transparentes y/o translúcidas, adhesivas, multicolores y degradados incluyendo paisajes y otros motivos escénicos.

  • Sandblating y vitrales.

  • PLC’s de circuitos lumínicos con diferentes escenarios pre programados y/o aleatorios.

  • Tiras led para delineado reflectante de volúmenes y altos/bajo relieves.

  • Pantallas multimedia táctiles interactivas gran formato integradas arquitectónicamente como ventanas inteligentes y/o semi-divisiones interespacios especialmente si son del tipo transparente.

  • Ambiente de interconexión multimedia con wifi de banda anchay otros sitemas inalambricos.
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 EFECTOS (algunos)

  • Espacios superpuestos y yuxtapuestos que varían para cada usuario según su enfoque instantáneo determinado por el enfoque y la voluntad.

  • Calidad, transparencia, seguridad, interconexión, simultaneidad, movilidad, mutación,  transformación, proyección, transmisión, transacción, complejidad, multiplicidad, retroalimentación, requisitos de la expresión espacial.

  • Flexibilidad y cambio, temporalidad de los espacios.

  • Interfases y nodos.

  • Veladuras en variados tonos y texturas salpicados de brillos.

  • Efectos de luz, multitonos, degradados, claroscuros, matices, vaporosidad, movimiento.

  • Reflejos tridimensionales multicapa.

  • Efectos holograma y caleidoscopio.

  • Efecto a-dimensional mediante cicloramas para fundir pisos, cielos y paredes.

  • Efecto de migración inter-dimensional a través de superficies reflectivas trianguladas.

  • Integración de información inmediata, multireflejo, virtual, de interfase, a-dimensional, remota y global.

  • Efecto “matrix” mediante el uso de pantallas táctiles y/o transparentes, de gran formato para ventanas, mesas, divisiones, etc. donde la persona trae a la intimidad del tacto su interactividad de ser-información inmerso en el contexto global.

  • Percepción del espacio a través de imágenes superpuestas que incluyen simultáneamente imágenes directas, multireflejadas, a-dimensionales, virtuales, proyectadas y multimedia con información global.

Se recomienda leer: Arquiqubits: Arquitectura para el entorno cuántico
con imágenes ampliables y mayor información

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