Tortuguero_Pura_Vida_IBO

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO
SECTOR 4 ESQUINAS, LIMÓN, COSTA RICA
ESCULTURA "TORTUGUERO PURA VIDA"

SÍMBOLO DE IDENTIDAD DE PROPIOS Y VISITANTES CON LA PROTECCIÓN DE ESTE HÁBITAT

Ibo Bonilla Oconitrillol

Esta escultura es el símbolo para los habitantes de Tortuguero y visitantes nacionales y extranjeros que se identifican con la protección de un habitat tan frágil como importante, como lo es donde anidan 4 de las especies de tortugas marinas. Tortugas que a su vez significan la persistencia de la vida sobre la Tierra y que ahora se encuentra en peligro de extinción por la explotación inapropiada de los recursos.

Tortuguero Pura Vida- foto R Rubi
Vista panorámica del Sector 4 Esquinas, donde se ubica la Estación de ACTO-SINAC. La escultura se mira de 1,5Km en la llegada en bote, esta inmensa laguna es la Plaza de obra. Es el recibimiento a los visitantes, como recordatorio de su responsabilidad ambiental. Fotografía del destacado artista Rodrigo Rubí.

ESCULTURA:         ......“TORTUGUERO PURA VIDA”
UBICACIÓN:            .....Parque Nacional Tortuguero (PNT), Sector 4 Esquinas, Limón, Costa Rica
TÉCNICA:                 .....Tubos y pletinas en acero de 6,3mm de espesor con pintura automotriz
ALTURA:                 ... ..11,34 metros (7xΦ)
ÁREA EN LA BASE: ...Triángulo equilátero de 1,62 metros de lado (1xΦ)
ÁREA SUPERIOR:    ...Triángulo equilátero de 6,48 metros de lado (4xΦ)
CONSTRUCTORA:   ...REYCO, Ing. David Araya
ESCULTOR:              .. Ibo Bonilla Oconitrillo

ADMINISTRADOR ÁREA CONSERVACIÓN TORTUGUERO: ... JEFFRY CASTILLO
DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO ACTo: ................DAVID CHAVARRÍA
ADMINISTRADOR DE CONTRATO ING. DIF - SINAC:................ FABIO RODRIGUEZ
DIRECTOR DE SERVICIOS GENERALES PNT: ......................... ÁLVARO CONEJO

Tortuguero Pura Vida -Obras ACTO- IBO
Como Valdesol hemos diseñado e inspeccionado obras en varias etapas en el PNT, en esta fase se está terminando la Casa de Guardaparques, al fondo, una Sala de Conferencias Multiuso, al centro, Atracaderos, Bodegas y Talleres para las actividades de protección y control del área protegida. Como compromiso ambiental y empresarial unimos esfuerzos entre el Propietario, la Consultora y el Constructor y el suscrito como Escultor para hacer esta obra artistica y cumplimiento de la Ley de Protección a las Artes Plásticas Nº 6750.

ESTADO ACTUAL:

A la fecha 16/12/2019 las obras están la etapa final de acabados, incluyendo la escultura, la cual contará con iluminación durante algunas horas de la tarde, a modo de bienvenida y faro orientador de una actitud responsable con el planeta. Se espera que todo esté terminado para mayo 2020, incluyendo un Centro de Visitantes y una Plaza para eventos culturales, comunales e institucionales.

Tortuguero Pura Vida - detalle..........Tortuguero Pura Vida - detalle

CONCEPTO:

Ciclo de vida de las tortugas en el Parque, su llegada a un nicho ecológico óptimo para su reproducción, crecimiento, viaje y retorno…, dentro de una estructura que emula el ADN y a su vez los rayos de sol como fuente de vida.

El ADN arranca como reflejo en la laguna y canales, se matiza y transforma en arenas de las playas (hecho con los pilotes sobrantes de los edificios del Parque) en referencia al ecosistema como cimiento de la vida de las tortugas.

Un ciclo de vida que se reitera y se retroalimenta, …hasta el infinito (si lo protegemos todos)
Estructura que se sostiene a tensión, pero que es estable por las tortugas, la playa y el bosque, y garantiza su supervivencia en un tenso y frágil equilibrio sostenible, que emula ese tenso equilibrio de la naturaleza, que lo hace robusto la participación sinérgica de todas sus partes, todas son imprescindibles, todas hay que cuidarlas para que el sistema se sostenga; como ha sucedido por miles años, y que ahora está en peligro de colapsar, por la inadecuada explotación humana.

Tortuguero Pura Vida PNT

ELEMENTOS:

3 Rayos de sol y ADN hechos en tubo de 6” de diámetro

Arenas y playa hechos con los pilotes helicoidales sobrantes de la Casa de Guardaparques

Nido de huevos de tortuga hechos con anillos de tubo sobrante de 6” de diámetro

4 Tortugas Marinas, representativas de los 4 tipos que desovan en el PNT


MATERIALES:

Rayos del ADN en tubo de 6” de diámetro.

Arenas en pilotes helicoidales sobrantes de la obra.

Tortugas y Nido en pletina de 3” de ancho.

Cimiento: se aprovecha el muro entre la laguna y la Estación.

Tortuguero Pura Vida - detalle.Tortuguero Pura Vida - detalle.Tortuguero Pura Vida - detalle

........Fotografías del destacado artista Rodrigo Rubí


COMPOSICIÓN:

Por su altura de 11,34m, se mira hacia arriba, como rayos de sol que se refractan a partir de la playa, donde se traslucen superpuestos, las arenas con un nido de huevos de tortuga y luego “in crescendo” los dibujos con su estructura de caparazones de los 4 tipos de tortugas que anidan en el Parque Nacional Tortuguero: Carey, Cabezona, Verde y Baula, en diferentes ángulos emulando su movimiento dentro del agua, a modo de danza de la vida.

La escultura es como mirar desde el plano del agua, hacia arriba y encontrar un cielo de agua donde nadan armónicamente las tortugas entre unos rayos de sol refractados a modo del ADN.


PROPORCIONES:

Toda la escultura está planteada como múltiplos de la proporción áurea (divina proporción) denominada como FI = Φ = 1,61803398874989… → Φ = 1,62, principio matemático bajo el cual se organiza todo el Universo, desde las células y átomos, caracoles, flores, frutas y humanos hasta las galaxias, es la proporción que intuitivamente captamos como estética y por lo tanto apto para la supervivencia.

Es la clave de la evolución y la eficiencia en los organismos sanos, a nivel individual y social.


PROYECCIÓN SOCIAL:

Se busca crear un ícono sobre la importancia del ciclo de vida de estos 4 tipos de tortugas marinas que anidan en el Parque Nacional de Tortuguero, que además sirva de referente educativo y de la responsabilidad del pobladores y visitantes a este importante nicho ecológico.

Una imagen que entre en la memoria colectiva de los ciudadanos y ecoturistas que nos visitan de tantos lugares del mundo, que refuerce la preocupación de pobladores, guarda parques y visitantes sobre la protección de este hábitat y de estas especies.

Es el símbolo de nuestro compromiso por cuidar este maravilloso nicho ecológico.

Procura también aportar un símbolo externo que sirva como motivo de interpretación de los guías y otros trabadores del turismo con la explicación de la importancia del Parque, las tortugas y la protección ambiental, como fundamento de la salud del planeta.

EL NOMBRE DE LA ESCULTURA:

Las tortugas marinas son un testigo viviente de millones de años de persistencia de la vida, de seguro por eso nos fascinan y no podemos más que mostrar respeto a ellas y a la vida

Tortuguero es el caldo de cultivo para 4 de las 8 especies de tortugas marinas vivientes, pero tambien aquí podemos encontrar más de 400 especies de árboles, 405 especies de aves, alrededor de 2.200 especies de otras plantas y cientos de fauna mayor que va desde jaguares hasta manatíes, gracias a la gran variedad de ambientes bióticos. Esto es más de las que pueden encontrarse, por ejemplo, en todo el territorio europeo...

Con propiedad podemos decir que, Tortuguero es Vida Pura, que a lo tico traducimos como "TORTUGUERO PURA VIDA", en todos los sentidos.

COSTO DE LA OBRA:

La obra tiene un costo de ₡45.000.000 ($81.000) y con la colaboración, esfuerzo, sinergias y economías salió en ₡30.000.000 ($54.000), mediante la acción mancomunada de varias Empresas y el Propietario, todos preocupados por hacer conciencia sobre la Protección Ambiental y la Responsabilidad Social.

Gracias a todos los contribuyentes tanto en lo económico como en logística y validación de conceptos, como un emotivo regalo para todos los amantes de Tortuguero y su hábitat.

IMAGENES DEL PROCESO:

Se inició con lo conceptual y estructural como elementos claves de símbolo y significado, cabe destacar la valiosa colaboración técnica del los biólogos Jeffry Castillo y Sebastián Bonilla, así como el Ing. David Araya con la dificil logística constructiva y contribución financiera.

Tortuguero_Pura_Vida_boceto......Tortuguero_Pura_Vida_boceto

taxonomia_tort_marinas_pnt

taxonomia_tort_marinas_pnt

Tortuguero Pura Vida -proceso 1-IBO

Tortuguero Pura Vida proceso .Tortuguero Pura Vida proceso

Tortuguero Pura Vida proceso .Tortuguero Pura Vida proceso

Tortuguero Pura Vida -proceso-IBO

Tortuguero Pura Vida -dron 7-IBO
www.IBOenWEB.com

NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com

INICIO / HOME

Logo Facebook