Templo de la Cultura de Barva.Templo de la Cultura de Barva.Templo de la Cultura de Barva

EL TEMPLO DE LA CULTURA DE BARVA
…una escultura habitable

Por Ibo Bonilla Oconitrillo

Asimetría y complemento  cultural es lo que representa el anfiteatro recién construido en el Parque Central de Barva de Heredia, pueblo caracterizado por sus fuertes  tradiciones, sus numerosos artistas plásticos, literarios y musicales, bajo la escenografía de imagen colonial: tejas, estructuras expuestas y volumetrías generosas propias del muro de adobe y sus salpicaderos, sin olvidar el uso de contrastantes colores. …Y fiesta, …mucha fiesta, …por cualquier motivo.

Amalgamar estos ingredientes, fue la tarea de los diseñadores,  en el contexto de un  “trabajo comunal universitario” de la Universidad Latina en Heredia, los estudiantes Paola Fernández y Esteban Vega y el Profesor Ibo Bonilla, con los objetivos de una colaboración solidaria con el pueblo de Barva y la transferencia de conocimientos y experiencias en cuanto a formulación de un proyecto real, elaboración de anteproyectos, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto, cartel de licitación, asesoría para adjudicar y supervisión de obra.

Formal y conceptualmente Barva requería equilibrar las festividades religiosas, sus conciertos sinfónicos, corales, bodas, primeras comuniones, procesiones  y apoteósicos turnos generados alrededor del bello templo católico y su condición de patrimonio histórico arquitectónico.

Así el nuevo Kiosco busca ser el eje de las abundantes celebraciones laicas, sus diablos, gigantas, brujas, cadejos y todo el repertorio de irónicos personajes, cimarronas, mariachis, trovadores, cuentistas, teatro, danza, escultores, artesanos.

Templo de la Cultura de Barva.Templo de la Cultura de Barva


A modo de anfiteatro, aprovechando los desniveles de la topografía natural del Parque Central, plazas multiuso, manchas verdes salpicadas por quince esculturas monumentales elaboradas in situ por reconocidos escultores nacionales e internacionales, se ubicó el “templo de la cultura” en asimetría física y conceptual respecto al “templo religioso”.

Considerando que la tradición es viva, que se construye cada día, basándose en símbolos, códigos,  imágenes y experiencia del pasado, pero aportando las nuevas tecnologías y conocimientos, y así avanzamos paso a paso en la construcción de nuestra identidad. Esto fue lo que se plasmó con un flotante techo compuesto por cuatro triángulos escalenos vestidos con tejas, que a  sus doce metros de altura se convierten en el eje visual y amarre para los techos de teja que  emblemáticamente le circundan.

Volumetría del adobe.Volumetría del adobe.Volumetría del adobe


Soportado por una vibrante estructura expuesta, el techo a modo de alas ascendentes, se apoya de puntillas en tres pedestales que evocan la volumetría de los muros y salpicaderos de adobe. Un desfase del techo incorpora acrílicos verdes, naranjas y blancos (bandera de Barva) para teñir el aire durante el día.

Para las noches se dispuso de dos potentes lámparas de vapor de sodio para enfatizar el tono del cielo de tejas desnudas, a las que se les imprime un efecto de movimiento mediante dos lámparas leds con cinco colores en secuencias programables.
Que siga la fiesta, …para se dispuso de pantalla de proyección gigante y tv cable.

Templo de la Cultura de Barva.Templo de la Cultura de Barva

FICHA TÉCNICA:
Arquitectura, Paisajismo e Iluminación: Paola Fernández, Esteban Vega e Ibo Bonilla
Ingeniería Estructural: Marco Solórzano
Ingeniería Eléctrica: Olman Ramírez
Constructora: Cohero S.A.          Maestro de Obras: Dago Valerín
Propietario: Municipalidad de Barva
Alcaldesa: Mercedes Hernández, Arquitecta  Municipal: Kattia Ramírez
Periodo de construcción: de setiembre a noviembre del 2010

Templo de la Cultura de Barva.Templo de la Cultura de Barva

Más información sobre Barva de Heredia, Costa Rica (click aquí)

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com