QUÉ ES ARQUITECTURA?
Definiciones de Arquitectura por arquitectos famosos
Cuál es la diferencia entre Arquitectura, Escultura y Construcción?

Por Ibo Bonilla Oconitrillo

"Arquitectura es esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza ". "Arquitectura es modelar metapiel social con arte". (...eso creo). Definición de arquitectura según Ibo Bonilla

Cuando la piel se vuelve preponderante por su valor estético, tiende a ser escultura, si el predominio es técnico, tiende a ser ingeniería constructiva, si el énfasis es el sitio, tiende a ser paisajismo, si se da una armonía entre todos los sistemas, estamos en presencia de una buena obra arquitectónica. Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte.

Diseñar el contenedor en detrimento de lo contenido, es sólo para la foto, es superficial, es efectista, ...como diría el abuelo: "tiene un buen lejos", y me recuerda las múltiples demandas a famosos efectistas de la arquitectura, por filtraciones pluviales, insoportable calor, consumo energético exagerado, mantenimiento exhorbitante, daños al medio ambiente y/o al patrimonio paisajístico, costos de obra que triplican el monto proyectado y un largo etc.

La arquitectura es un hecho cultural y contextual, en un espacio/tiempo concreto, por lo que no es arquitectónicamente válido trasladar una obra o estilo de un sitio a otro, violentando tales parámetros que le dieron su esencia.

 

DEFINICION DE ARQUITECTURA POR ARQUITECTOS,
FILÓSOFOS Y TEÓRICOS FAMOSOS:

«Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo).

Marco Vitruvio (De Architectura, I a.C. Trad. de Ortiz y Sanz, 1787) "La Architectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita freqüentacion del uso, executada con las manos, sobre la materia correspondiente á lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras executadas" (del Lib. I, cap. I) "Estos edificios deben construirse con atención á la firmeza, comodidad y hermosura, Serán firmes cuando se profundizaren las zanjas hasta hallar un terreno sólido: y quando se eligieren con atención y sin escasez los materiales de toda especie. La utilidad se conseguirá con la oportuna situación de las partes, de modo que no haya impedimento en el uso; y por la correspondiente colocación de cada una de ellas hacia su aspecto celeste que mas le convenga. Y la hermosura, cuando el aspecto de la obra fuera agradable y de buen gusto; y sus miembros arregalados a la simetría de sus dimensiones" (del Lib. I, cap. III).

León Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).

Claude Perrault (Les dix livres d'Architecture de Vitruve ..., 1673) "Toda la arquitectura tiene como fundamento dos principios, uno de los cuales es positivo y el otro arbitrario. El fundamento positivo es el uso y la finalidad útil y necesaria para la cual ha sido construido un edificio, tales como la solidez, la salubridad y la comodidad. El fundamento que yo llamo arbitrario es la belleza que depende de la autoridad y de la costumbre".

Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).

Francesco Milizia (Principi di Architettura Civile, 1781) "La Arquitectura es el Arte de Construir (...) es: 1º La base y regla de todas la otras Artes. 2º Forma la ligazón de la Sociedad Civil. 3º Produce y aumenta el comercio. 4º Impulsa la riqueza pública y privada en beneficio y en decoro del Estado, de los propietarios y de la posteridad. 5º Defiende la vida, los bienes, la libertad de los ciudadanos" (Del Tomo I).

Étienne-Louis Boullée (Architecture. Essai sur l'art, 1780?) "¿Qué es la arquitectura? ¿Debería acaso definirla, como Vitruvio, como el arte de construir? No. Esa definición conlleva un error terrible. Vitruvio confunde el efecto con la causa. La concepción de la obra precede a su ejecución. Nuestros primeros padres no construyeron sus cabañas sino después de haber concebido su imagen. Esa creación que constituye la arquitectura es una producción del espíritu por medio de la cual podemos definir el arte de producir y de llevar a la perfección cualquier edificio. El arte de construir no es pues más que un arte secundario que me parece conveniente definir como la parte científica de la arquitectura" (de la Introducción).

A.C.Quatremère de Quincy (Charles-Joseph Panckoucke (ed.): Encyclopédie Méthodique. Architecture, Tomo I, 1788) "... el mismo género de obras o trabajos está compuesto de una parte más o menos mecánica que se llama "oficio", y de una parte dependiente de la facultad del intelecto llamada "arte" (...) Admitiendo tal división, de la definición genérica de la "arquitectura" como el arte de construir excluiremos lo que corresponda a la parte material. limitandonos a lo que tiene como base no las necesidades físicas sino las combinaciones de los ordenes, de la inteligencia y del placer moral" (de la voz "Architecture").

J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).

Georg W.F. Hegel (Aesthetik, lecciones entre 1817-1829) "... por una parte, la arquitectura, independiente hasta el momento, empieza a modificar racionalmente las formas orgánicas en un sentido de regularidad y finalidad mientras que, por otra, la finalidad pura y simple de las formas empieza a aproximarse al principio de lo orgánico. Del encuentro y compenetración de estos dos extremos surge la bella arquitectura clásica propiamente dicha" (del "Tránsito de la arquitectura independiente a la arquitectura clásica").

John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construídos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu" (del Cap. I)

James Fergusson (A History of Architecture of all Countries, 1856) "Historicamente tratada, la arquitectura deja de ser un simple arte, que interesa solo al artista o al cliente, para constituirse en uno de los más importantes complementos de la historia, rellenando muchas lagunas en los testimonios escritos y dando vida y realidad a muchas cosas que, sin su presencia, serían dificilmente entendidas".

E. E. Viollet-Le-Duc (Dictionnaire raisonnée ..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").

William Morris (Prospects of Architecture in Civilization, 1881) "Mi concepto de "arquitectura" reside en la union y colaboración de todas las artes (...) Es una concepción amplia porque abraza todo el ambiente de la vida humana; no podemos reducir la arquitectura hasta dejarla como parte de la civilización, porque ella representa el conjunto de las modificaciones y alteraciones operadas sobre la superficie terrestre, a la vista de las necesidades humanas, exceptuando el puro desierto. Ni podemos confiar nuestros intereses a una élite de hombres preparados (...) cualquiera de nosotros está empeñado en la custodia del justo ordenamiento del paisaje terrestre, con su propio espíritu y sus manos, en la porción que les corresponde".

Heinrich Wölfflin (Renaissance und Barock, 1888) "La arquitectura es la expresión de un tiempo, en cuanto reproduce el ser físico del hombre, su manera de comportarse y de moverse (...) en una palabra, en cuanto revela en sus relaciones monumentales el sentido vital de una época".

Alois Riegl (Spätrönische Kunstindustrie, 1901) "La arquitectura es un arte utilitaria y su finalidad consiste en cada momento en la conformación de espacios limitados dentro de los cuales se ofrece a los hombres la posibilidad de libres movimientos. Según esta definición, la tarea de la arquitectura se divide en dos partes complementarias pero en cierta oposición mutua: la creación del espacio (cerrado) como tal y la creación de sus contornos".

Louis H. Sullivan (Kindergarten chats, 1901-1902) "... que cada edificio que tu ves es la imagen de un hombre a quien no ves (...) Si queremos saber por qué ciertas cosas son como son en nuestra desalentadora arquitectura, debemos mirar a la gente; porque nuestros edificios son como una enorme pantalla tras la que está nuestro pueblo (...) Así, bajo esta luz, el estudio crítico de la arquitectura no es simplemente el estudio directo de un arte sino que se convierte en un estudio de las condiciones sociales que la produjeron" (de "A Terminal Station").

Adolf Loos ("Arquitectura", 1910, enTrotzdem, 1900-1930, 1931) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte de sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".

Bruno Taut (Die Stadtkrone, 1919) "La arquitectura asume un papel fundalmental en la existencia del hombre, a saber, el de una "finalidad artística" que satisface sus exigencias prácticas de una forma artística. Solo cuando los deseos humanos superan la dimensión estrechamente práctica y utilitaria y cuando se abre camino una exigencia cualitativa del modo de vivir, la arquitectura se muestra en mayor medida en su verdadera esencia".

Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volumenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura."

Ludwig Mies van der Rohe "La arquitectura es la expresión de la ... decisión espiritual en torno al espacio." (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969) "No voy contra la forma, sino contra la forma como fin en sí mismo. (...) La forma como fin acaba en mero formalismo. (...) No queremos juzgar tanto los resultados como el proceso creativo. Porque es justamente esto lo que revela si la forma deriva de la vida o está inventada para su propio uso. Por esto el proceso creador es tan esencial. La vida es lo decisivo para nosotros." ("Carta al Dr. Riezler" en DIE FORM, 2, 1927)

Frank Lloyd Wright ("In the Cause of Architecture" en ARCHITECTURAL RECORD, 1927-1928) "El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental del edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado".

Henri Focillon (La vie des formes, 1934) "... por esencia y destino este arte se desenvuelve en un espacio "verdadero", aquél en que nos movemos y en el que nuestro cuerpo actúa. (...) Sin duda la lectura de una planta dice mucho, permite conocer lo esencial del programa y permite a un ojo experimentado captar las principales soluciones constructivas. (...) Pero esta reducción, o si se prefiere, esta abreviación de los procedimientos de trabajo no abarca toda la arquitectura, sino que la despoja de su privilegio fundamental que es el de poseer un espacio completo (...) La noción de plano, de estructura, de masa, estan indisociablemente unidas y es peligroso disociarlas unas de otras".

John Dewey (Art as Experience, 1934) "Las estructuras arquitectónicas ofrecen la perfecta "reducción al absurdo" de la separación entre espacio y tiempo en la obra de arte (...) El turista precipitado no tiene una visión estética de Santa Sofía o de la catedral de Rouen más precisa que aquella que del paisaje tiene el automovilista que viaja a 100 km. a la hora. Debe moverse, debe verla por dentro y por fuera, y, a través de muchas visitas, dejar que la estructura se presente gradualmente bajo distintas luces y en estados de ánimo diversos".

Gilles Ivain (Formulario para un nuevo urbanismo, 1958) "La arquitectura es la forma más sencilla de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de hacer soñar. No sólo es una articulación y una modulación plásticas, que son la expresión de una belleza pasajera, sino también una modulación influencial, que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos y de los progresos en la materialización de dichos deseos".

Sigfried Giedion (Space, Time, and Architecture, 1941) "... ella (la arquitectura) se compenetra intimamente con la vida de una época en todos sus aspectos. Cualquiera de sus elementos, desde la predilección por ciertas formas al modo de considerar los principios específicos de la edilicia que parecen los más naturales, refleja las condiciones de la época de que derivan. Ella es el producto de factores de todo género, sociales, económicos, científicos, técnicos, etnológicos. En cuanto una época trata de enmascararse, su verdadera naturaleza se transparentará siempre a través de su arquitectura".

Lucien Febvre ("Vivre l'histoire", 1941) "... hay que saber pensar (...) una buena cultura general es para el arquitecto quizá más útil que una buena práctica de los secretos de la albañilería".

Nikolaus Pevsner (An outline of European Architecture, 1945) "Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (...) el término arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en función de una apariencia estética".

Louis Kahn (de una conferencia en el Politécnico de Milán, 1967, en ZODIAC, 17) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le dá deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales".

Bruno Zevi (Architectura in nuce, 1964) "En arquitectura, como en poesía, no se dan distintas fases creadoras, no existe la distinción aristotélica entre materia y forma, pensamiento y acto, autor y ejecutor: si la separación se da la arquitectura está comprometida o perdida". “La arquitectura es el arte de los envases espaciales, de los vacíos cerrados, de las secuencias dinámicas, de las cavidades poli-dimensionales y pluri-persperctivísticas en la cual se expresa físico y espiritualmente la vida de las asociaciones humanas y le permite expresar el ímpetu creador del arquitecto.”

Robert Venturi (Complexity and Contradiction in Architecture, 1966) "Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significados y se centra en muchos puntos: su espacio y sus elementos se leen y funcionan de varias maneras a la vez. Pero una arquitectura de la complejidad y la contradicción tiene que servir especialmente al conjunto; su verdad debe estar en su totalidad o en sus implicaciones. Debe incorporar la unidad difícil de la inclusión en vez de la unidad fácil de la exclusión. Más no es menos".

Aldo Rossi ("Architettura per i musei", 1968) "Arquitectura en sentido positivo es una creación inseparable de la vida y de la sociedad en la cual se manifiesta; es en gran parte un hecho colectivo. (...) Creo que se puede decir que los principios de la arquitectura, en cuanto fundamentos, no tienen historia, son fijos e inmutables, aunque las diferentes soluciones concretas sean diversas, y diversas las respuestas que los arquitectos dan a cuestiones concretas".

Manfredo Tafuri (Teorie e storia dell'architettura, 1970) "... los varios componentes pueden disponerse en la obra arquitectónica según jerarquías extremadamente variables, asumiendo cada vez funciones diferentes. (...) lo específico de la arquitectura es el modo de poner en relación entre sí las diversas estructuras que confluyen en ella". "El lenguaje de la arquitectura se forma, se define y se supera en la Historia junto con la idea misma de arquitectura. En este sentido, establecer una "gramática general" de la arquitectura es una utopía".

Enrico Tedeschi (1969 Teoría de la arquitectura, p. 51-52) “el uso físico del edificio es el aspecto más inmediato y que más estudios ha originado. A él se refieren generalmente los autores que hablan de la función del edificio, y hasta de la arquitectura y que atribuyen a la palabra función un sentido más bien restringido de idoneidad del edificio para sus finalidades prácticas de orden físico, mientras que en realidad la función de un edificio abarca una gama más alta y extensa de necesidades aunque siempre en el orden práctico. El uso del edificio requiere ante todo ambientes, espacios en que puedan desarrollarse las actividades físicas. Estos ambientes deberán tener la forma y las dimensiones necesarias para el buen desenvolvimiento de las actividades…

Otto Wagner (1993La arquitectura de nuestro tiempo, p. 77) “necesidad, finalidad, construcción e idealismo constituyen el germen de la vida arquitectónica”.

Joaquín Arnau (2000 72 voces para un diccionario de arquitectura teórica, p. 176) “la arquitectura pone orden… establece un centro o una referencia: es, por lo tanto un principio de orden… convierte el lugar indefinido en sitio definido”

Morville (1999 Information, architecture and usability) “creo que las respuestas a estas preguntas yacen en el antiguo campo de la arquitectura del mundo real. Desde las cavernas hasta las pequeñas casas, de las mansiones a los igloos, hemos amasado un conocimiento tremendo acerca de lo que se debe hacer y no a la hora de diseñar edificios en los cuales vivir. Esto no significa que todos (o gran parte) de los arquitectos tengan la sabiduría, sin embargo las respuestas son las mismas”.

Roger Scruton (1985 La estética de la arquitectura) que “el objetivo es conseguir un diseño claro o racional una serie de estipulaciones o características del objeto que lleven a la máxima satisfacción entre los que utilizan el objeto terminado. Por eso en el diseño, la primera tarea consiste en comprender las necesidades de un posible cliente, el arquitecto debe estudiar luego la interacción de dichas necesidades, y finalmente concebir un mecanismo que responda a ellas en la mayor medida posible”.

Eduardo Carretero [[(Fragmentos de un credo apócrifo, 2005)]] "(La arquitectura) no es importante en sí misma. Importa por cuanto provoca, por cuanto influye en nuestras acciones, por cuanto invita al sueño lúcido y al encuentro con los aspectos olvidados de la existencia (...) (importa) como vehículo de conocimiento, como agente de liberación (...) una arquitectura no percibida es inexistente (...) anticipación y recuerdo son las facultades que la ubican en el tiempo, ausencia y presencia las cualidades físicas que la sitúan en el espacio, (...) es el acto de proclamar la realidad posible".

Tadao Ando: la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta lógica al programa, pero tampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad.

Jean Nouvel: "La arquitectura es el receptáculo de las variaciones. Una permanencia alterada por vida y acontecimientos. " Arquitectura significa modificar, en una determinada época, el estado de un lugar por la voluntad, el deseo y el saber de algunos hombres." (Manifiesto de Lousiana, Copenhagen, junio 2005)

Renzo Piano: la arquitectura sería "el arte de dar una respuesta a una necesidad", de construir "cobijos sólidos para los humanos", pero también "el arte de responder a los deseos, a los sueños, y ahí es donde la arquitectura se convierte en arquitectura de verdad".

Richard Rogers: "... hablamos de filosofía de vida... La arquitectura consiste en encontrar una solución a los problemas presentes en el sector ambiental y en ordenar las ideas. También incluye el arte. El arquitecto tiene que saber añadir belleza al programa. En realidad se trata de proporcionar una interpretación poética del proyecto, ese es el papel del arquitecto".

Rem Koolhass: “Nuestra incapacidad para modernizar nuestro propio concepto de lo urbano nos ha conducido a un terrible urbanismo loco, que aparece por todos lados, que nos rodea, con su mediocridad, con un simbolismo sostenible de la peor calaña, con un cinismo verde, una nulidad del espacio público que se ha convertido en un espacio de exclusión cada vez más radical. Nuestra oficina ha intentado escapar de todo esto. Por eso es por lo que hemos lanzado hace algún tiempo la idea de una arquitectura genérica, inspirada en Erasmo, Lutero y Calvino, asumiendo así nuestro calvinismo”.

Ken Yeang: “El diseño verde está elaborado para integrar nuestro medio ambiente construido (que es todo lo que hacemos como humanos, tal como edificios, ferrocarriles, coches, refrigeradores, juguetes, comida, etc.) de manera perfecta y benigna con el medio ambiente natural en tres niveles: sistemático, físico y temporal… el ecodesign tiene que ver con la ecomimesis; los ecosistemas se mantienen estables sin la intervención humana, necesitamos imitar sus características, estructura, funciones y procesos sistémicos en nuestro medio ambiente construido. El low-energy design (diseño con bajo consumo energético) no es un tema tecnológico, es un estilo de vida”.

Cesar Pelli: "Arquitectura es dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular. Requiere del equilibrio esencial que debe existir entre el arte y el bien común, entre la arquitectura y los principios morales y filosóficos que deben mover y conmover al hombre."

Santiago Calatraba: ...arquitecto ... "Un obrero que guía a otros obreros para, a través de la técnica, hacer arte con la ayuda de Dios". (Madrid, Octubre 23,2009). “La arquitectura es una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen”.
Si la arquitectura sigue siendo antes de nada el signo más concreto de la civilización, también continúa ofreciendo una dimensión de lo sagrado desde la noche de los tiempos. “El entender que dentro de cada persona hay algo especial, algo sagrado y divino, es algo que ilumina también nuestro modo de entender la arquitectura y significa también que, en el fondo, la arquitectura no sólo es un atributo o algo para uno mismo sino que entendemos el sentido hereditario de la arquitectura y la arquitectura como portante de la memoria de un tiempo”.

Peter Eisenman: "La arquitectura es una disciplina radical que se enfrenta a un problema muy concreto: hacer lugar. ...Debe reflejar el cambio político, social y cultural. Existen ciertos aspectos materiales que la definen, que yo diría son necesarios pero no suficientes. Las condiciones suficientes están más allá del programa y del lugar. Condiciones que teorizan sobre algo distinto".

Daniel Libesking: "La arquitectura es una percepción, y también algo que posee una dimensión intelectual. Es una forma de comunicar algo más allá de la realidad física con la que está construida". "Se trata del proceso de hacer que emerjan cosas: algo que te obliga a estar conectado con el espíritu del mundo"."La arquitectura es una traducción de la vida, del pulso de un tiempo. Necesita crear un espacio que esté conectado a esto y que también proporcione un escenario para la actividad y la imaginación. Debe ser explorada con el cuerpo, debe ser algo que apele a la mente".


Alberto Kalach: “Los arquitectos se dedican a resolver los problemas de espacio: a organizar el espacio, a eficientarlo, a conectarlo, a construirlo. Y en esa medida los arquitectos tienen gran responsabilidad y gran quehacer en la construcción de la ciudad y del espacio público”.


Mathias Klothz “Hay arquitectura en serio y arquitectura espectáculo. Y yo, la que está hecha en serio, la considero conservadora pero en sentido positivo. Porque en un mundo como éste, en que todo es imagen y consumo, tratar de hacer las cosas de manera más prudente, a largo aliento, llamando menos la atención, es una actitud conservadora que está bien”. “Hay arquitectura que te conmueve. Y eso le pasa a todo el mundo, porque a la gente no le interesa un pepino la arquitectura, pero de vez en cuando entra a un lugar que lo deslumbra. Ahí hay arquitectura”.

Luis Barragan: "El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar".

Rogelio Salmona: “El compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos”.

Marcos Novak: Arquitectura líquida ... “Es una arquitectura que respira, pulsa, salta en una forma y cae de otra. Es una arquitectura cuya forma es contingente al interés del usuario; una arquitectura que se abre para acogerme y se cierra para defenderme; una arquitectura sin puertas ni pasillos, donde la próxima habitación está siempre donde la necesito y es como la necesito”. "Un espacio construido mediante software, habitado interactivamente, usado para comunicación instantánea. Un espacio habitable dentro del cual estamos inmersos nosotros directamente o por concurso de nuestro avatar” (se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación en un entorno virtual.)" (Quantum, 2010)

Lao Tse: "Lo que le da valor a una taza de barro, es el vacío que hay entre sus paredes" (Siglo VI antes de Cristo)

John Hejduk (Victims, 1986) "Una noche observé a un hombre que sostenía una aspiradora sobre su cabeza e intentaba aspirar las estrellas. Era un trabajo inútil. No tenía la máquina enchufada".

 

PERFIL DEL ARQUITECTO SEGÚN
LA "UNION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS" (UIA)
 
Según consta en los antecedentes de la Unión Internacional de Arquitectos, en agosto de 1985 un grupo de países se reunió por primera vez para fijar por escrito los conocimientos y capacidades fundamentales que debe poseer un arquitecto, a saber:
 
capacidad de crear diseños arquitectónicos que satisfagan las necesidades estéticas y técnicas, y que tiendan a ser sustentables desde el punto de vista ambiental;
adecuado conocimiento de la historia y las teorías de la arquitectura y las artes, tecnologías y ciencias humanas conexas;
conocimiento de las bellas artes como influencia sobre la calidad del diseño arquitectónico;
adecuado conocimiento del diseño urbano, la planeación y las aptitudes que requiere el proceso de planificación;
conocimiento de las relaciones entre las personas y los edificios, y entre los edificios y sus entornos, así como de la necesidad de establecer relaciones entre los edificios y los espacios que existen entre ellos con las necesidades y la escala del hombre.
conocimiento adecuado de los medios para lograr diseños ambientalmente sustentables;
conocimiento de la profesión de arquitecto y del papel de los arquitectos en la sociedad, en especial a los efectos de la preparación de las memorias descriptivas en que se tengan en cuenta los factores sociales;
conocimiento de los métodos de investigación y de la preparación de las memorias descriptivas de los proyectos de diseños;
conocimiento de los problemas de diseños estructurales, construcción e ingeniería vinculados con el diseño de los edificios;
adecuado conocimiento de los problemas físicos y de tecnologías, así como de la función de los edificios a fin de dotarlos de condiciones internas de comodidad y protección contra el clima;
aptitudes de diseño necesarias para satisfacer las necesidades de los usuarios dentro de los límites impuestos por los factores de costos y los reglamentos de edificación;
adecuado conocimiento de las industrias, entidades, reglamentos y procedimientos que deban tenerse en cuenta para que los conceptos de diseño se traduzcan a edificios y los planes de integración en una planificación global;
adecuado conocimiento del financiamiento, administración y control de costos de los proyectos.

 

COMPETENCIAS GENERALES DEL ARQUITECTO

Redactadas en el 2011 por la Comisión del Ejercicio Profesional, bajo la coordinación de Ibo Bonilla y adoptadas por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, para ajustarse al contexto globalizado del ejercicio de la profesión.

A1. PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO. Aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales, legales y técnicos para la concepción y diseño de edificaciones y de conjuntos urbanos, definiendo sus características y prestaciones a alcanzar.

A2. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ARQUITECTURA. Aptitud o capacidad de incorporar la dimensión social como el eje conductor de la proyección, el planeamiento y la ejecución de la obra construida.

A3. FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificaciones y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.

A4. EJECUCIÓN TÉCNICA CONSTRUCTIVA. Aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios, industrias y profesionales especializados.

A5. PROGRAMACIÓN FUNCIONAL. Aptitud o capacidad para elaborar programas de edificaciones, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.

A6. SUPRESIÓN DE BARRERAS. Aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificaciones y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con esta finalidad los ya existentes.

A7. EXPRESIÓN GRÁFICA. Aptitud o capacidad para concebir y representar gráficamente la figura, el color, la textura y la luminosidad de los espacios arquitectónicos y objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.

A8. ELABORACIÓN DE PLANOS Y DOCUMENTOS CONTRACTURALES  Aptitud o capacidad para aplicar, tanto manualmente como informáticamente, los sistemas de representación gráfica formales y convencionales, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.

A9. CRÍTICA Y EVALUACIÓN ARQUITECTÓNICA. Aptitud o capacidad para analizar morfológicamente y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones de proyecto.

A10. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO. Aptitud o capacidad para intervenir en las edificaciones de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre los mismos, elaborar los planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación.

A11. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO. Aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificaciones y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.

A12. PLANEAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL. Aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitanos, planes maestros, planes estratégicos, planes de viabilidad urbanística y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuación en áreas urbanas y de carácter especial.

A13. ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección ante el impacto ambiental.

A14. CERTIFICACIÓN DE PROCESOS SUSTENTABLES. Aptitud o capacidad para coordinar la evaluación y certificación de los procesos de formulación, diseño, gestión, construcción y regencia de proyectos de edificación, en función de los términos de sostenibilidad o sustentabilidad ambiental.

A15. PROYECTOS DE ESPACIOS LIBRES. Aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra complementaria que están asociados.

A16. CONSERVACIÓN DE OBRAS. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las edificaciones, seleccionando las pruebas de laboratorio y los profesionales especializados requeridos en cada caso.

A17. CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL ARQUITECTÓNICA. Aptitud o capacidad para concebir e integrar el tipo de estructura apropiada en edificaciones y conjuntos urbanos proyectados, establecer las bases arquitectónicas en que se base el cálculo estructural, criterio para elegir el tipo de asesoría especializada requerida en cada caso para cumplir el Código Sísmico vigente, asumir la corresponsabilidad profesional del caso.

A18. PROYECTOS URBANÍSTICOS. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular y ejecutar las soluciones urbanísticas asociadas a edificaciones y conjuntos urbanos en su ciclo de vida, elección de la asesoría de los especialistas necesarios, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A19. PROYECTOS DE OBRA CIVIL. Aptitud o capacidad para concebir, en coordinación y corresponsabilidad con otros especialistas, obras civiles en general (puentes, torres de comunicaciones, puertos, generadoras de energía, industrias, etc.), estableciendo las bases arquitectónicas para dar valor agregado social, funcional, turístico, paisajístico, simbólico o monumental.

A20. CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de suministro y de evacuación de aguas, electricidad, iluminación artificial, calefacción, climatización, transporte mecánico, comunicaciones audiovisuales, seguridad y protección contra incendios.

A21. ESQUEMAS DE INSTALACIONES MECÁNICAS. Aptitud o capacidad para la concepción estratégica y de uso final de los sistemas mecánicos integrados a los sistemas arquitectónicos en edificaciones y conjuntos urbanos, elección del tipo de asesoría especializada requerida en cada caso, asumir la corresponsabilidad profesional del caso,  así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
 
A22. ESQUEMAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ASOCIADAS. Aptitud o capacidad para concebir la concepción estratégica y de uso final de los sistemas eléctricos y asociados integrados a los sistemas arquitectónicos en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones y suministro de electricidad, de comunicación audiovisual, domótica y de iluminación artificial, elección del tipo de asesoría especializada requerida en cada caso, asumir la corresponsabilidad profesional del caso,  así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A23. PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para
asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A24. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL PASIVO. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificaciones y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A25. CONSERVACIÓN DE OBRA GRIS. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gris, cerramiento, cubierta y complementaria interior y exterior, así como en los de obra urbana que están asociados.

A26. CONSERVACIÓN DE OBRA TERMINADA. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería, escaleras y otra obra terminada, así como en los de obra urbana que están asociados.

A27. PROYECTO DE OBRA GRIS. Aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificaciones y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, juntas y acabados de los sistemas de obra gris, cerramiento, cubierta y otra obra gruesa, así como en los de obra urbana que están asociadas, en conjunto y en detalle, y también para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A28. REMODELACIONES. Aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, readecuar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, juntas y acabados de los sistemas de obra terminada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y otra obra terminada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A29. PROYECTO DE SEGURIDAD EN OBRA. Aptitud o capacidad para redactar y ejecutar proyectos de seguridad, prevención de riesgos e higiene laboral en obras de edificaciones y de urbanizaciones.

A30. ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS. Aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad  y ejercer la supervisión, el control y la coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos.

A31. GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS. Aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de visados y licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.

A32. GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS. Aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
 
A33. VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES. Aptitud o capacidad para realizar peritajes, valoraciones y tasaciones inmobiliarias, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones, paisajes y espacios urbanos.

A34. VALORACIÓN DE OBRAS. Aptitud o capacidad para elaborar mediciones y presupuestos y dar fe pública de los costos de todo tipo en el proyecto y la ejecución de edificaciones y espacios urbanos.

A35. GESTIÓN INMOBILIARIA. Aptitud o capacidad para ejercer funciones de dirección y gestión inmobiliaria y de promoción de obras, desde la localización y adquisición de suelo hasta la entrega del producto a los usuarios.

A36. PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de diseño del espacio interno, incluyendo acabados finales, mobiliario, equipamiento y elementos de decoración en general.

A37. PROYECTO DE DISEÑO PAISAJISTA. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de diseño del paisaje natural y artificial, incorporando elementos naturales, plásticos, monumentales y patrimoniales adecuados al sitio, cultura, criterios y valores del momento histórico.

A38. DISEÑO DE EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO URBANO Y DE EDIFICIOS. Aptitud o capacidad para desarrollar proyectos de diseño de muebles y accesorios en general para el uso y complemento de las edificaciones y espacios urbanos, de carácter singular o para reproducción industrial.

A39. DESARROLLO DE MATERIALES Y TECNOLOGÍAS. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de materiales y tecnologías innovadores en el medio de la construcción a partir de necesidades particulares de los proyectos arquitectónicos.

A40. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar estudios de edificaciones, estructuras habitables, obras de infraestructura, monumentos y obras de acondicionamiento ambiental que configuran el entorno producto de las actividades humanas y destinadas a realizar en ellos con eficiencia las actividades y funciones requeridas en la actualidad.


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