Foto Lago Charrara, Cartago, Costa Rica

LA PERSISTENCIA DEL DESTINO
Muerte en kayak en el Lago de Charrara

Por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

Alejado de la rivera, tanto como para no distinguir a nadie en la orilla, imprudentemente sólo, probaba un kayak, de los viejos y pesados, hechos de fibra de vidrio y resina de alta resistencia, ...al tratar de hacer un giro rápido, se vuelca el kayak, y con la cadera y piernas atrapadas, y la cabeza sumergida, tranquilo, con la cabeza fría, confiado y seguro de mis posibilidades, me impulso para voltearme, pero doy la vuelta completa y quedo de nuevo bajo el agua.

...Todo bien, ...nada más aplicar menos fuerza, como siempre. Ahora me quedo corto y apenas atino a respirar un poco.

Al cuarto intento, empiezo a pensar en administrar la energía y el aire, ...lo normal ya no lo parece.

Una y otra vez, se repiten los fallidos intentos de girar y quedar sobre el kayak.

..., ...Creo que al décimo intento se me agotaron las energías para impulsarme y la capacidad de respirar aire nuevo.

La eternidad de unas fracciones de segundo, fueron suficientes para pensar en mi familia, en los amores, en lo bello y lo absurdo de la vida, en la satisfacción de haber vivido intensamente, y de haber arriesgado a cada paso, sin aceptar la comodidad de lo seguro y conocido, ...en el olor a fruta y a mujer ...

Como cualquier momento es bueno para morir, y ya no tenía ni fuerzas y ni aire:

...Au revoir, c'est la vie (me apetece despedirme en francés, ...ignoro porqué), ...esbozo mi última sonrisa, me relajo mental y físicamente (vean que el hatha yoga siempre es útil).

...Sólo recuerdo que con el relajamiento vino una dulce inconciencia y la luz, ...la luz, ...la luz, ...

...El tiempo pierde sentido, ...y me sambuyo en la eternidad...

...Floto, ...como en algunos apacibles sueños, ...como cabalgando nubes del verano en Playa Tamarindo...

...Respiro, ...pero no parece agua ni aire, es aliento fresco y sabroso, ...no hiere los pulmones. De seguro estoy en el paraíso, ...me siento confortable, rico, ...con una suave brisa en la piel.

!!! Qué suerte tengo, aunque no había creído mucho en el cielo, de seguro estaba allí, ...como siempre me sale bien casi todo, de seguro estaba en el cielo, pero a juzgar por la brisa y el olor a trópico, estaba claro, me habían enviado al paraíso musulmán, ...con ríos de miel, frutas, flores y muchas jóvenes y bellas mujeres...!!!

!!! Qué raro, yo no era ningún mártir, ningún kamikaze, ningún hombre-bomba, ninguna guerra santa, ...cinco rezos al día con el culo al aire, ...jamás, ...los respetaba, me parecían interesantes, ...talvez iría algún día a la Meca, pero no mucho más, ...entonces, porqué habría de estar allí?, !!!

Bueno, bueno, ...porqué no abrir los ojos?, de por sí, ya muerto, cada cosa sería una sorpresa, ...me encantan las sorpresas, ...me embarga una inmensa emoción el tener una nueva gama de sorpresas, mejor no abrir los ojos tan pronto, había que disfrutar la emoción.

Pero había aprendido, que las emociones eran propias del cuerpo físico, ...y si estaba muerto, porqué estaba experimentando emoción?

Sabía que si me estiraba un dedo, o alguna otra cosa parecida, y si se estiraba, es que estaba actuando con otro cuerpo que no era el físico. Pero no tenía prisa, ...además hay al menos una parte del cuerpo que hace trampa al respecto, ...no hay prisa.

Bien, ...abriré los ojos , y estaré muy atento el resto de mi vida, esté donde esté, ...y prometo aprovecharla mejor todavía, sé que todos tenemos oportunidades de todo tipo y que la vida es mágica..., de todas maneras todo parece indicar, que nada de lo que decía el cura que calificara como pecado, nada de eso era pecado, porque con todo y todo, aquí estoy en el cielo...

Sé que las oportunidades son como mariposas: hay que estar atento para verlas y más para apreciarlas y elegirlas, luego mucho cuidado al atraparlas y jamás apretarlas tanto que las destroces, y al final cuando hayas disfrutado, dejarlas ir suavemente y sin pretensiones...

Dedicaré más tiempo a mis amigos y no trataré entender a las mujeres, bueno, ...acabo de recordar que la próxima vez que reencarne iré como mujer, en fin, ...entonces no intentaré entender a los hombres.

Echaré en falta no estar presente físicamente en la tierra en el cambio de siglo ni en el 2012, para ser testigo presencial del final de los tiempos, si es que los Mayas, Notradamus, los judíos o cualquier otro profeta acierta, bien vale estar allí o al menos vivir la transición a la era de Acuario. Creánme, intentaré convencer a los Hermanos Mayores para que me regresen pronto para estar físicamente en los acontecimientos más importantes de los últimos 25.000 años.

Abro los ojos y ...el mismo lago, pero más brillante, el mismo kayak reposando suave y apaciblemente, el mismo cuerpo pero más liviano y sentado en el kayak, viendo una lejana bruma y un impecable reflejo de las montañas, que hace difícil distinguir si el paisaje real es el de abajo o el de arriba, porque la última vez que recuerdo, estaba cabeza abajo.

Nadie alrededor y nada que lo sugiera. Solo la sensación de una etérea y amigable compañía.

Cada vez que trato de sentir el cuerpo, me parece que estoy de regreso en la tierra, pero todo parece un absurdo, porque morí y no tengo nada en la memoria que me indique el retorno, sólo la etérea compañía.

Sí, no sé como, pero volví, más liviano pero volví..., ...Como no uso reloj, ...no tengo la menor idea cuánto duró el trance, y tampoco me interesa.

En el tiempo extra, en el juego de la vida, ahora la gente me parece más luminosa y respetable.

Reflejos en el lago

CUARENTA AÑOS DESPUÉS, ME DIGO:

He burlado la muerte en múltiples ocasiones, lugares y circunstancias. Me queda claro que la vida es un juego donde el desenlace no es "a muerte súbita". Me sospecho que el destino es obstinado y nos hace acompañar de un ángel protector, para cumplir algún cometido, a pesar de la intrepidez ante la embriagante curiososidad por la vida.

Aprovecho la oportunidad (como dicen los futbolistas) para disculparme con mi ángel, ...le he dado tanto trabajo, ...le reconozco su ingenio y paciencia, ...me ha salvado de tantos indeseables resultados a pesar de mi insistencia en meterme en problemas.

Para no contradecir a los ingenuos psicólogos y sociólogos y sus teorías de la influencia del medio ambiente, podría decir que contamos con una aura de teflón. Ni crecer entre tigres, leones, víboras venenosas y latifundistas asesinos, ni ser niño entre alcohólicos, drogadictos y narcotraficantes, ni aventurarme en lagos, ríos, océanos y montañas, ni viajar por remotos pueblos con guerrillas, pandillas, ejércitos, bandoleros, enfermedades e insurrectos, ni trabajar en proyectos coqueteados por políticos corruptos, las mafias y oportunistas violentos, ni competir con machos muy machos por las mujeres bellas del territorio.

Nada, ...absolutamente nada ha podido con mi ángel, a pesar de mis iniciativas y oportunidades.

Además, nunca he entendido porqué algunas de mis conductas ofendían a mucha gente que me rodeaba: no fumaba aunque coleccionaba sus cajetillas; no ingería licor ni drogas aunque conocía el negocio; no usaba putas aunque estudiaba su ambiente, no participaba en juegos de azahar aunque analizara sus estadísticas; no cantaba el himno nacional ni participaba en desfiles patrióticos aunque le dedicara buen tiempo a la historia; no aceptaba formar parte de ninguna junta directiva, ni partido político, ni nada organizado, aunque me reclamaban la capacidad organizativa y liderazgo; padecía de alergia a las iglesias y los curas, ni aceptaba rezar en clase ni hacer exámenes de religión, aunque estudiaba teología y filosofía; declarado confeso de creer que la justicia, la historia oficial, las noticias y los derechos humanos son una estafa con fines económicos particulares, aunque haya llegado a ser catedrático en teoría de la comunicación; idealista empedernido e irritante que les recuerda a los profesionales de su responsabilidad social, aunque la vida me da mucho sin mayor esfuerzo; predicador impertinente del vivir sin metas ni contabilidad, aunque con título de maestría en eso; y la frutilla del postre: vegetariano y puntual.

Provocador, intolerante e iconoclasta, son algunos adjetivos ganados a pulso, ...dicen. Me declaro inocente.

Lago Charrara, Cartago, Costa Rica

Más información sobre el Lago Charrara y su esplendoroso entorno (click aquí)

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

 

Mas historias (click aquí)