barberia antigua . . . . . . . . .Mahoma
¡Por los pelos de Mahoma!
Nevada e Washington DC
.IBO limpia la nieve
Por Ibo Bonilla Oconitrillo

Atrapado por la nieve, en un Studio-Salon  de un Washington decembrino, la prima que visitaba me convence de cortarme gratis un poco de canas, después de explicarle que durante los últimos 50 años no he pagado a ningún barbero ni estilista por hacerme ningún cortesito.

Sorpresa me causa que al final de la pelada, se disculpa aclarándome que no les está permitido usar la navaja ni la rasuradora para el delineado final:

  • ¿Cómo?,… ¿en serio?
  • Síiiii !!!…sólo los barberos están autorizados a usar la navaja,...parece ser que esa ley se hereda desde hace unos cuantos siglos, ...a finales del siglo XIII, en Europa existía la peculiar profesión de Barbero-Cirujano,  cuya labor era de lo más dispar,   igual cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas, blanqueaban los dientes, aplicaban ventosas o ponían sanguijuelas,  que portaban en un frasco de cristal y que colocaban normalmente en el cuello del enfermo para que succionaran su sangre y “se bebieran sus males”.

Barberos Cirujanos del siglo 17.Barbero sacando una muela. Oleo sobre tabla de Guerrit Dou S XVII.Barberos cirujanos

  • …Y vos, con esa pinta de árabe (como otras de tus compañeras de trabajo), deben ser expertas en esas artes,… ¿Y no les permiten?
  • Nooo!!!,  ¡y sí que somos expertas! …hace muchos siglos ya el Profeta Mahoma nos advirtió de no pecar, debido al hadiz de Anas ibn Maalik quien dijo: “Él nos marcó un tiempo límite de cuarenta días para recortarnos el bigote, cortarnos las uñas, depilarnos los vellos de las axilas y afeitarnos el vello púbico”. (al-Bujari, 10/284 y Muslim, 1/222)

    …Tampoco está permitido que la mujer se quite el vello facial, o  rapearse, debido a que hay un castigo específico para quien lo haga. Según el Sunnah.

Pecadora musulmana.Pecadora.Pelos de Mahoma en Turquía
Cualquier sabio, ulama o alfaquí, no dudaría en calificar estas chicas de pecadoras conforme al
Corán y normas sobre pelos, ...los de Mahoma se conservan en el Mausoleo Konya en Turquía

Rasurado en Egipto
No soy un unicornio, es que a la vuelta de este obelisco, tomé una foto que la postal de arriba
me aclaró sobre la leyenda de que Mahoma adoptó en Egipto normas para el depilado musulmán


Recuerdo el día que con mi padre fuimos a cortarnos el pelo a la Barbería Central en los bajos del Hotel Centroamericano, en la avenida segunda, frente a la inolvidable Soda La Cañada…

…La Cañada… y esas empanadas de queso,… frescos de mozote,… la algarabía de las tardes danzantes que brotaba del salón de baile El Herediano, en los altos de la soda…

…mi padre decía que no convenía ir allí porque sólo llegaban “pachucos” que bailaban “swing”,…aunque las asiduas minifalderas estaban de buen mirar.

Ese día, fue el quiebre de los pelos de mi vida: ya peluquiados y perfumados camino al Mercado Central, mi papá reflexiona en voz alta sobre lo caro que cobran los barberos. Como siempre, le pregunto: ¿Y no podemos hacerlo nosotros mismos?. Y como siempre me responde: ¡Vamos a intentarlo!

Reorientamos el rumbo hacia la tienda El Buen Precio, de los Jiménez-Nema, unos libaneses que vendían de todo, y allí mismo compramos tijeras de puntas, cepillo y una genial rasuradora manual,… la navaja y la brocha enjabonadora ya mi padre las tenía,…

  • ¿Y ahora cómo practicamos?
  • Como siempre digo: ¡No hay problema!, ¡practica conmigo!
  • ¡Pero acabamos de pagar un montón!... ¿Y si lo echo a perder?
  • ¡No hay problema!... ¡Ya me crecerá de nuevo

Instrumentos de barbería.Gillette_razor_patent.Ronaldo con corte de flequillo
Primeros instrumentos usados para aprender el oficio de Barbero-Cantinero, luego incorporamos
la maquinita patentada por Mr. Gillette el 15 de noviembre de 1904. ...¡Así como Ronaldo quedé!

A partir de allí, me convertí en experto modelo para que cualquier selecta, intrépida y creativa candidata aprendiera a cortarme el pelo, por todo el tiempo que durara la amistad y se rompiera la resistencia al matrimonio.

Ya en la cantina (porque mi padre tenía una), como no teníamos una de esas lindas sillas de barbero, tomamos lo que teníamos a mano, un banco alto de cantina, que además era más apropiado para un niño (no por el guaro, sino por la altura). …Manos a la obra !!!

Como ya tenía el cabello corto, optamos por un modelito de flequillo como el que luego usó Ronaldo, que a la postre estaba de moda por esos días, además era más simple técnicamente hablando.

Como siempre… ¡Sorpresa!... estábamos en plena faena, cuando llega un señor a “echarse un trago” y asombrado y complacido dice: ¡No sabía que Usted es peluquero!... ¡Ya mismo le traigo a los dos carajillos!

  • ¡Pero yo,…yo…!
  • ¡Nada!... ¡No puedo otro día, vamos para una fiesta

…Así empezó el oficio de Barbero-Cantinero de mi padre y yo… ¡Síii,… yo también, porque luego practiqué con mis hermanos y algunas veces llegaban varios niños-clientes a la vez!... Como siempre, estaba dispuesto a ayudarle a mi padre, …de todas maneras era una idea compartida. ¡Como siempre, le agradezco haberlo permitido!

Pero el paso a “estilista” lo di ya a inicios de la universidad, cuando una compañera del “Curso de Probabilidades”, me invitó a estudiar juntos, pero debíamos hacerlo por la mañana en un Salón de Belleza, que tendríamos que cuidar mientras la Gerente (su hermana) atendía una urgencia, …el salón era de mucho lujo y había que tomar las citas mientras llegaban por la tarde los estilistas y demás personal.

Sin tocar siquiera, un vendedor de cosméticos entró al salón, entregó su pedido y me dice directo y mirándome a los ojos :

  • ¡Ya que no tenés clientes ahora, aprovechemos y me hace un bonito cortesito!
  • ¡Pero yo,…yo…!
  • ¡Nada!... ¡No puedo otro día, voy para una fiesta!

Y así, para descansar de las probabilidades, le hice un corte “profesional” y ambos muy contentos, ya que se le notaba en la cara lo contento y radiante. ¡…siempre me parece que el espejo no reflejaba su pelo, sólo su radiante cara!

De vez en cuando miraba a mi compañera y al principio la vi aterrorizada, luego preocupada y después llorando de risa. ¿Qué estaría viendo o pensando?

Como saben, esa materia es más enredada que un “tupé” y llegó la tarde y con ella el famoso estilista Enriquito, el atlético consentido de la “high class” de las damas josefinas, todo normal, hasta que mi amiga se me abalanza y de cuerpo encima me acaricia y me besa…!!!

  • Éramos sólo amigos, ¿Qué pasó aquí?, ¿A qué viene ésto?
  • ¡Nada!,… ¡que Enriquito no te quita el ojo y ya babea!... ¡Y antes de que se te tire encima, me le tiro yo!
  • ¡Sigamos, nada más para que le quede claro a ese Enriquito!

Luego de dejar bien claro las condiciones, pregunto a mi amiga:

  • ¿Me puedes cortar el pelo?
  • ¡Pero yo,…yo…!
  • ¡Nada!... ¡No puedo otro día, te voy invitar a una fiesta esta noche!

Barbería clásica.Rótulo de barbería clásico

Origen del rótulo: cuando los Barberos-Cirujanos tenían prestigio y no eran ambulantes se establecían en un local, adoptaron como rótulo-símbolo un cartel con una mano levantada de la que chorreaba sangre, por las sangrías que practicaban.

Como las manchas de sangre del poste no eran muy estéticas, al poste lo pintaron por completo de rojo y en él se ataban trozos de venda blancas. Entonces el gremio decidió cambiar el reclamo de sus fachadas, y en lugar de la mano chorreando sangre, pintaron el poste blanco y rojo, que era más discreto para señalizar su establecimiento.

Algunos de estos postes incluyen el color azul,  introducido por los franceses y posteriormente por los americanos para resaltar los colores de su bandera.

En aquellos días soñaba con tener mi propio rótulo clásico, porque me parecía una melcocha de menta, gigante y girando, ... ¿Servirá comprar uno para Estilista-Arquitecto?

INICIO
www.IBOenWEB.com

...más memorias