MEMORIAS, ...CUALES?, ...PORQUÉ?
El Código de las memorias de IBO

Por Ibo Bonilla Oconitrillo

Trébol de 4 hojas,  de la buena suerte
"...si encontraste un trebol de cuatro hojas, tu realidad,
...es mágica y merece contarse"

Decía mi abuelo: "...la gente empieza a hacerse vieja, cuando comienza a vivir más de los recuerdos que de los proyectos".

Como "todo el mundo", digo que no es mi caso, pero porfa, voy a decirles a qué vienen esas historias que estoy poco a poco subiendo a internet:

En algunas ocasiones, la verdad, menos de las que me gustaría, pero memorables, se da la oportunidad de reunirse por cualquier razón imprevista y se habla de cualquier tema, que lleva otro, y en cualquier momento sugen las anécdotas, memorias de una cotidianidad que también suele ser fantástica.

Algunas veces, por asociación con los temas de la tertulia, he contado algunos recuerdos de situaciones reales que he vivido y de pronto, parecen fantásticas para unos y embustes para otros, pero crean expectación y me piden que las escriba para compartirlas, como testimonio de lo que es estar en el sitio inesperado en el momento impreciso, del inexplicable destino, la curiosidad, la afición por la aventura, la persistencia, la fe, o ningún motivo, el único requisito era estar allí, como siempre, transformando en positivo las oportunidades.

Todo lo que me ha pasado, ha sucedido tan natural y aparentemente sin buscarlo, tan cerca de mí, que nunca había catalogado mis experiencias como extraordinarias, hasta que otros insisten y estoy tratando de complacerlos. No voy a escribir una autobiografía, ni siquiera me apetece hacerlo en orden cronológico, tampoco tengo la intención de verificar con bibliografía u otras fuentes históricas (no creo en la objetividad del método científico, y menos aplicado a la historia), describo las imágenes que recupero de mi memoria, tal como quedaron fijadas, matizadas por los conocimientos y sensaciones de que disponía en ese momento. No me preocuparé por el rigor estilístico y les pido que me disculpen algunos errores sintácticos y morfológicos, los cuales en su momento atenderé.

Sí, admito que me han sucedido eventos atípicos y/o reiterados, y admito que con una suerte excepcional, ya a los siete años, al llegar a la capital, me lo sospeché, sino, ...porqué me encontré mi trébol de cuatro hojas?

Adelanto que yo también "doy gracias a la vida, ...que me ha dado tanto..."

Ayuda el hecho de haber vivido en diversos lugares bien diferentes e interesantes, aprender muchos oficios, estudiar varias carreras universitarias, viajar por muchos pueblos en múltiples países, estar atento a las oportunidades que la vida me hace pasar por delante, participar en muchísimos proyectos y empresas, trabajar con comunidades indígenas y campesinas, colaborar con actividades comunales y altruistas en general, periodos con bastante dinero, otros con nada, pero jamás pobre, meter las narices donde no me han llamado, los abundantes, inspiradores y valiosos amigos, tener unos padres multifacéticos y aventureros, y ante todo, la variedad y cantidad de mujeres de las que he tenido la suerte de estar rodeado. Todo ayuda, pero les aseguro que nada lo he planeado, sólo sucede.

Memoria.....................Memoria

ALGUNAS CLAVES DEL CÓDIGO DE LAS MEMORIAS:

- Leyendas mix: como historias alrededor del fuego, estas memorias no tienen orden temporal, espacial o temático. Todo se mezcla. Las narro al calor de la ocasión. Añoro el ancestral reposo vespertino frente a la fogata, como lo hicieron durante millones de años los varones de todas las tribus, al caer la noche repasar el día, irse a la nada, para ser interrumpidos por la mujer.

Contar historias que se enriquecen con su propio cuento, que trasmiten una cosmogonía y educan para la supervivencia.

Debieran vender un vídeo con una fogata interactiva, y perpetuar el rito frente al televisor. Talvez así evitaríamos ser regañados por la mujer, cuando nos interrumpe preguntando por el tema de la película, y tan sorprendidos como ellas, pasamos por la pena de contestar lo mismo: "...no tengo la menor idea". La increpación será siempre la misma: "...entonces, para qué ve tele?".

Cómo explicarles a nuestras mujeres que alguien nos han robado la fogata? ...que la añoramos de verdad...

Memoria................Memoria

- Ni niño ni viejo, siempre adulto: ahora que lo pienso, nunca fui un niño, ni adolescente, ni viejo. Sólo puedo resumirlo como que siempre he sido un adulto con diferentes edades, acumulando experiencia para la próxima.

La responsabilidad de ser responsable, vivir la vida ganándome la vida, ...es mi constante.

En todo caso, revisando la historia, sólo puedo concluir que el concepto de niñez apenas inició con la era industrial y tuvo razones puramente comerciales, bajo la idea de compartimentar y clasificar todo lo visible. Posteriormente se agregaron otras etapas especializadas, con necesidades específicas y productos y servicios específicos.

 

- Efecto espejo: apenas aprendí a leer, empecé a escribir al revés, de derecha a izquierda, siendo legible al derecho mediante un espejo. Con el paso del tiempo las memorias empezaron a grabárseme de la misma manera, así las imágenes y los hechos adquieren una perspectiva inesperada pero más real. Ya en la Escuela de Bellas Artes el maestro escultor Mario Parra, nos enseñó que mirando el modelo a través del espejo, los detalles se veían menos arquetípicos. Para ese entonces debería ver las cosas a través de dos espejos retrovisores.

 

- Estrellas sin nombre: guardo en mi mente los nombres de mis amigos, familiares y prójimo más amados, con el celo de estrellas que iluminan mi cielo personal. Nombro por su nombre sólo a aquellos con público nombre.

 

- No a la linealidad narrativa: la vida es compleja y simultánea, jamás lineal. Las memorias fluyen por asociación y no les importa las secuencias cronológicas, temáticas o espaciales, ni los rigores sintácticos o morfológicos y menos literarios. Se resisten a que los críticos formalistas los quieran empaquetar y etiquetar, quitar su espontaneidad y frescura, no están a la venta, nadie tiene la obligación de leerlos. Si transmiten o inspiran algo, ...genial, sinó, ...mala suerte. Esperan agradar al confiado lector, no buscan la aprobación de ningún crítico literario.

En la narración íntima de las memorias, de todo el mundo, los tiempos verbales danzan entre el momento recordado, el presente y todos los eventos e informaciones intermedias asociadas, así que ...!al diablo con la academia!

 

- Ritmo narrativo y morfológico: muchas veces la reiteración de palabras, sonoridades y signos de puntuación o exclamación, son usadas con la libertad y prioridad de marcar el ritmo de la narración, más que por patrones gramaticales. Ritmo, silencios y tiempos apoyan la condición anímica del pasaje.

 

- Ideas a completar por el lector: no se cuentan todos los detalles de la historia, porque no se conocen las bases de decodificación con que cuenta el lector (siempre es así, pero muchos escritores creen que el lector sabe lo mismo que él, por lo tanto deducirá lo que él piensa), para eso se dan claves para que cada uno complete los detalles usando su experiencia.

 

-Magia y misterio: como en un mismo ambiente, todos tenemos una vida cotidiana parecida entre sí, bastante predecible, las historias personales parecen carecer de magia y misterio; y las colectivas, estamos tan involucrados en ellas, que su escala nos abruma y nos volvemos incapaces de verlas: ...nos pasa como al pez: ...no cae en cuenta que el agua existe, ...hasta que lo sacan de ella!!!. Por eso se procura sólo contar aquellas historias donde se perciba alguna alteración de la realidad cotidiana. Lo insólito y/o reiterado suelen ser algunas pistas de validación.

 

- Con ética solidaria y sin chismes: merecen contarse historias que tengan veracidad personal y que en principio no sirvan de base para perjudicar a nadie. Es válido reirse con los demás, ...no de los demás. La idea es colaborar a crear un mundo más feliz, con capacidad de asombro y agradecido por las valiosas experiencias que nos da la vida.

 

-Moralejas y sugerencias: me parece que sólo merecen ser contadas aquellas historias de las cuales podamos salir, contador y oyente, enriquecidos, con mayor información, algunas inquietudes de reflexión y en lo posible, alguna enseñanza. No encuentro válido perder el tiempo contando algo que no genere rentabilidad para actores y espectadores.

 

- Secuencia geográfica: como en principio sólo tenemos un cuerpo físico y sólo podemos estar en un lugar simultáneamente (sin considerar el don de ubicuidad de San Martín de Porres o Saint Germaine), daré algunas pistas de por dónde anduvo este cuerpecito.

En Sarchí empiezan las historias, cuna de artesanías y artistas, las carretas, industrias, nuevas variedades y técnicas del café, organizaciones socio económicas alternativas, todo ha aportado mucho a la identidad nacional. Dicen que en Sarchí los niños nacen con aserrín detrás de las orejas...

Continúan en las frondosas selvas atlánticas, en la Esperanza de Atirro, en Turrialba de Cartago. En las entrañas de un bosque tropical lluvioso, donde lo notorio era "la abrumante monotonía de la variedad infinita" como decía Horacio Quiroga. Allí se vivía en carne propia la ley de la selva, con la otra gente, con la naturaleza, con los animales salvajes, con casi todo. Estaba allí instalada la luchas campesinas por la defensa de la tierra contra los grandes terratenientes ladrones de fincas enteras, que corrompían la ley y la fe. Estaban allí en vivo leyendas como la del "Dueño de Monte" y la realidad de tigres, leones, insectos, manadas y jaurías de bichos silvestres, víboras entre otras maravillas.

Para que los hijos estudiaran, mi padre nos traslada nada menos que a la capital, ...y zambomba !!!, no caímos en Los Yoses o Barrio Escalante, sino en otro lugar más abundante en aventuras y sucesos -del tipo Diario Extra-, justo en Tiribí, jurisdicción de Paso Ancho, entrando por la Y Griega, justo en el epicentro de la prometedora industria del narcotráfico en los barrios del sur de San José. Allí también regía la ley de la selva, pero la urbana, con otras enriquecedoras consecuencias.

La etapa de vida con hijos y compañera, empezó con un par de años en San José, en la misma zona, para luego trasladarnos a San José de la Montaña, un camino rural hacia el Volcán Barva, perteneciente al Cantón de Barva, Provincia de Heredia, comunidad caracterizada por los numerosos artistas de todas las áreas, que viven aquí. Tiene una fuerte identidad y cultiva sus tradiciones, provenietes de su larga historia, ya que se le considera el segundo pueblo fundado en la colonia costarricense. Arte y tradición en un verdadero clima paradisiaco y vistas panorámicas maravillosas, que incluyen la vista a San José, Heredia, Alajuela, el Aeropuerto Internacional "El Coco" y aunque no lo crean tiene "ocean view" hacia el Golfo de Nicoya.

De Heredia nos trasladamos durante unos seis años a Madrid, España, "la madre patria", con "los goces de Europa". Allí también rige la ley de la selva, sólo que más sutil por un lado y más salvaje por otro, "serrucha pisos" a nivel de doctorado y mafias y/o terroristas como ETA, extorsionadores políticos, y mafia convencional (tipo Marsella). Pero, ...nada, obviando esos detalles, lo demás es una oportunidad para la alta tecnología y desarrollo empresarial para aprender, y ni se diga arte e historia en cada esquina. Oportunidad inigualable para entender lo que nos engañaron en la escuela diciendo que era la "cultura universal", y cuando participa en vivo de la "caída del Muro de Berlín" o la formación de la impredecible Comunidad Europea, llega a sentir que anda cerca. De lo anterior (mafias, terrorismo) también fui testigo presencial, y se los contaré luego.

En San José de la Montaña, de regreso, con su aire puro y frescas brisas que nos traen los cantos de aves y cataratas del Parque Braulio Carrillo, con sus espectaculares vistas y todo. Con la certeza de no estar en la ciudad, porque vemos allá abajo las titilantes candilejas de la ciudad. Las omnipresentes montañas del sur sirviendo de telón de fondo para un fértil valle que pierde su batalla contra luminarias de las nuevas calles y de aviones sordos que cada noche buscan unas paralelas líneas de luces, para un aterrizaje conocido...

Como aquí las emociones no son muy intensas, para no defraudar el destino, las historias serán en otras selvas y otros países, ...hasta nuevo aviso. ...Vale? ...Pura vida?

Memoria

- Sin orden de importancia e incompleto: Lo anterior no supone más que un hilo conductor (...el que Dédalo, el arquitecto, le dio a Arianne para salir del laberinto, ...después de saludar al Minotauro)

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com