Vista general ..............Detalles de la base y superior

DÍA INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA UIA - CFIA
SEMANA DE LA ARQUITECTURA COLEGIO ARQUITECTOS DE COSTA RICA 2019
ESCULTURA "LA VIDA Y LA FLOR DE LA VIDA"

SALÓN "ARTE E INOVACIÓN" PARA ARTISTAS ARQUITECTOS INVITADOS

Ibo Bonilla Oconitrillol

Esta escultura es atípica, porque la materia con que he trabajado es la luz; el aluminio con un cuidadoso texturado y pátinas, es el sustrato para generar multi-reflejos entre si y del entorno en que se encuentre, incluyendo al espectador que ineludiblemente se ve reflejado en ella y su contexto: principio cuántico de que lo observado es parte del observador, replanteando la evidencia científica y documental.

Cada vez que se observa es diferente, porque el sol, otras fuentes de luz, el color de la ropa y el ángulo de observación cambian a cada instante, ...es un laboratorio lumínico especialmente para la fotografía.

Tuve el honor de ser invitado a exponer una obra en el Salón de Artistas Arquitectos como parte de la celebración del Día Internacional de la Arquitectura, en el contexto de la Semana de la Arquitectura en el Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Como el tema es "Arte e Innovación" me aventuré a trabajar un material que permitiera explorar algunas de las características del arte en el contexto cuántico, como los son las reflecciones múltiples interactivas, la coparticipación de cada espectador en la expresión de la obra, el cambio aleatorio de su aspecto, transparencias, etc.

También aproveché para plantear una interpretación de la crisis personal y social causadas por las tecnologías de la sociedad de la información, inteligencia artificial, comunicación global instantánea y la física cuántica, por un lado, y por otro la crisis de identidad, interrrelaciones sociales, políticas y culturales en general que plantean todo un nuevo enfoque de la sensiblidad, cultura, derechos y justicia.

Expreso la crisis mediante planos y texturas simbólicas en cada caso, ubicados dentro de una interpretación plástica del inicio del Universo y lo que dialécticamente espero como solución optimista de nuestro futuro, que entiendo será una síntesis de lo mejor de la tradición matizado por las bondades de la tecnología bajo una vivencia de sensiblidad e identidad respetuosa, alejada de los excesos polarizados, y siempre guiados por el eje natural como hilo conductor desde el Bing Bang hasta el insondable futuro.

vistas..vistas
Efectos de luz y reflejos como juego plástico y simbólico, aquí la base se observa según el ángulo como una explosión de colores y claroscuros (aún de día) o un destello a la vista que hace emerger el resto de la obra desde un inicio luminoso impenetrable.

Para los amigos persistentes en que la conceptualización de todas y cada una de obras es imprescindible, procedo a hacer una sinópsis de tipo académico sobre algunos aspectos que consideré para la escultura "La Vida y la Flor de la Vida".

Esta obra tiene diferentes niveles de interpretación los cuales esbozaré a modo de resumen:

 

1- GEOMETRÍA SAGRADA

La Flor de la Vida es uno de los pilares de lo que llamamos Geometría Sagrada, es una singularidad geométrica y estructural cuyos orígenes está documentados desde hace unos 15.000 años, que ha fascinado a fisico-matemáticos, artistas, arquitectos, inventores, místicos y toda una variedad de pensadores sobre el orden natural y la creación. Hoy popularmente conocida como la base geométrica de los mandalas.

De hecho esta escultura se concibe como un mandala 3D.

El principio consiste en que alrededor de un círculo se circunscriben exactamente 6 círculos del mismo diámetro, donde los 7 círculos se tocan entre por un punto, siendo que el punto no tiene dimensiones. Además al agregar otros 12 círculos, se forma una grilla, donde al unir centros se dibujan todos los sólidos platónicos y la proporción áurea, dándose el hecho de que a partir de aquí se construye toda la estructura del Universo. Por lo tanto, lo que construyamos a su imagen y semejanza, será armónico con lo natural y contribuirá a su evolución.

TetraedroOctaedro o cuboOctaedro
Tetraedro (pirámide de 4 caras) ........ Hexaedro (cubo, 6 caras) ......... Octaedro (doble pirámide, 8 caras)
DodecaedroIcosaedroEsfera
Dodecaedro (12 caras) ....................... Icosaedro (20 caras) ........................ Esfera (infinitas caras)

Toda la escultura está construida estrictamente utilizando estos principios, la proporción áurea y el número 14. Más abajo mostraré otras imágenes ilustrativas.

 

2- PROPORCIÓN ÁUREA

Para armonizar la obra  con la naturaleza, secciones de tubos a modo del parénquima en módulos iguales a la proporción áurea (Φ  = 1,61803398874989…), combinada con la maravilla geométrica de que siempre “seis círculos o esferas encajan exactamente con un sétimo central”.

El número FI y su pariente y/o consecuencia las "Series de Fibonacci" son sin duda el principio de proporción que organiza todo el Universo, desde átomos y células hasta las galaxias. Está presente prácticamente en todo lo que llamamos bello, ya que intuitivamente o a propósito esta en esa proporción, y en esencia lo que significa es que la estética está basado en el principio de supervivencia, por lo cual escogemos como bello aquello que está con la "genética" más cercana a los principios naturales y en consecuencia en armonía con el Universo.

Conocida desde la antiguedad, ha sido estudiada y cultivada por artistas, arquitectos, místicos y pensadores, como Fidias y Leonardo da Vinci.

Series áureas en el girasol..espiral galáctica..Escala humana áurea..Gioconda áurea

 

3- ASTRONÓMICO

Los ángulos predominantes en esta escultura, son dos de las declinaciones del eje terreste que provocan el cambio de las estaciones y de los polos, lo cual garantiza que la Tierra está en constante evolución, creando un equilibrio dinámico básico para la supervivencia, renovando y revitalizando constantemente cada área del planeta.

Precesión de los equinoccios

Precesión del perihelio

 

4- ESTRUCTURAL EQUILIBRIO DINÁMICO

Equilibrio dinámico estructural.Mimetización

 

5- VOLUMÉTRICO

Se configura un conjunto a base de la simetría de la gráfica de la Flor de la Vida, y generando asimetrías y movimiento a partir de suconjuntos dispuestos a modo de espiral como principio intrínseco a la evolución y a las series de fibonacci como expresión matemática.

Los giros, angulos, inclinaciones y asimetrías buscan mostrar un equilibrio a base de tensiones manteniendo un eje estructural y temático que se salga del equilibrio convencional.

A los volúmenes reales compuestos por cilindros, hay que agregar las esferas y huevos producto de reflejos y que en las fotografías cobran mayor realidad.

Vista superior.Detalle.Detalle

 

6- PLÁSTICO

La intención se orienta a crear una escultura, modo de mandala 3D, que reflejara como universo multicurvo su entorno, que siempre su emplazamiento fuera parte integral suya, y que el espectador también se reflejara, siendo parte ineludible de su proyección y percepción. La escultura será diferente con cada espectador, porque lo refleja a él mismo y su ambiente, como si fuera un amplicador abstracto en un universo curvado. Refleja sus emociones, gustos, usos, acompañantes, inmersos dentro de un mensaje múltiple y cifrado como parte de la obra.

Por eso, su altura es de 1,40m para que pueda verse por encima y mantenga una escala humana que el observador puede referenciar respecto a su talla. Que por lo demás el 14 se usa de modo cabalístico en tanto su significado numerológico le atribuye en exclusiva sólo atributos positivos.

Se complementa con texturas y pátinas dadas al aluminio siempre con sentidos simbólicos: pulido calidad espejo para reflejar la vida, bruñido como lluvia de bits al estilo Matrix, lijado curvo aludiendo a las sensibilidades e identidades actuales, oxidado evocando lo interior y el tiempo, pintura para pinceladas de la evolución geo-biológica y dar efecto caleidoscopio, y luz led combinada fría y calida para expresar el explosivo inicio del Universo con sólo luz e información, con intensidad que encandila y haga parecer que la escultura nace de la luz y se sienta levitar.

vistas .vistas..vistas
Cada escenario incluyendo al espectador genera una obligatoria participación de diálogo con la escultura
..


7- DINÁMICA SOCIOCULTURAL

Una intepretación de la crisis actual en el contexto de la creación, donde la Proporción áurea y la Flor de la Vida son el eje de la superviviencia ancestral, con una visión optimista de una resolución que sintetice lo positivo de todas posiciones polarizadas de la tecnología, la identidad y sus sensiblidades.

Evolución y Flor de la Vida

 

OTROS DIBUJOS BASADOS EN EL TEMA:

Se dice que mirar y reflexionar sobre los mandalas, se puede equiparar a gimnasia para los de alto rendimiento, o como se quiera llamar, a los mandalas se les atribuye servir de detonantes para establecer conexiones con otros niveles de conciencia y vincularse con otras dimensiones. Veamos algunos ejemplos, que por lo demás me parecen muy bellos:

Estrella de doble tetaraedroFlor de la VidaFlor de la Vida
Flor de la VidaFlor de la VidaFlor de la Vida
Flor de la VidaFlor de la VidaFlor de la Vida

También los Sólidos Platónicos se pueden construir en la parrilla de "La Flor de la Vida" a partir de graficar la espiral de Fibonacci, tanto en dos como en tres dimensiones:

Flor de la Vida y espiral de FibonacciFlor de la VidaFlor de la Vida y espiral de Fibonacci

 

 

FOTOGRAFÍAS YA EN EL SALÓN ARTE / INNOVACIÓN 2019
DE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN COLEFIO DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

Con sus reflejos de la luz y volumetría propios de ese magnífico espacio de varios niveles

La vida y la Flor de la Vida escultura 3D en el CFIA 2019....La vida y la Flor de la Vida escultura 3D en el CFIA 2019

La vida y la Flor de la Vida escultura 3D en el CFIA 2019....La vida y la Flor de la Vida escultura 3D en el CFIA 2019

La vida y la Flor de la Vida escultura 3D en el CFIA 2019....La vida y la Flor de la Vida escultura 3D en el CFIA 2019

 

NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook