Ibo Bonilla, escultor, Espiral del Exito, Revista Su Casa

Ibo Bonilla, escultor, Espiral del Exito, Revista Su Casa

TEXTO (página 28, Revista Su Casa, No. 67, julio 2012)

El jardín de Ibo


El artista y arquitecto Ibo Bonilla sembró en Terra Campus un conjunto escultórico que evoca el crecimiento de un árbol. La mayor de las piezas es a su vez, la escultura más alta del país.

Fotografía: Fabián Hernández
Redacción: Randall Zúñiga


“Las esculturas están simbólicamente concebidas como complementarias y se inspiran en aquellos esbeltos árboles del bosque que crecen delgados y muy altos en busca del sol, y hasta que lo alcanzan despliegan sus ramas y flores para iniciar el engrosamiento del tronco”.

El artista Ibo Bonilla recién inauguró en el Oficentro Terra Campus, en Tres Ríos, lo que será el eje de dos edificios y punto medular de terrazas y jardines: una obra que se levanta espigada, desde tres piezas: el Retoño o Semilla de la Vida (3,24 metros de altura); la Realización o Fruto de la Vida (14,6 metros); y la Plenitud o Fruto de la Vida (17,8 metros). “Todos temas recurrentes en la visión mística de las principales culturas ancestrales”.

La obra en un inicio, fue planeada como mero adorno al acceso de los parqueos, por parte de los desarrolladores del complejo de oficinas. Pero la propuesta de Bonilla, dado su simbolismo y sus dimensiones, consiguió materializar el ideal del éxito empresarial y personal. Además el artista donó su paga a una institución benéfica, y la empresa donó otro tanto.

Cada una de las tres esbeltas piezas está conformada por tubos cilíndricos de acero en módulos que respetan la proporción áurea, esa relación entre los números y la belleza que desvela a científicos, matemáticos, arquitectos, artistas… Bonilla es un poco de todos. Además combina esta medida con círculos y esferas, también de acero, reforzando el misterio áureo “con la maravilla geométrica de que siempre seis círculos o esferas encajan exactamente con un sétimo central, tema geométrico trasladado a la mística como “Flor de la Vida””.

El material, por su parte permitió gran resistencia para conseguir hasta 17,8 metros. Para obtener esa altura dada su extrema delgadez, las piezas fueron ancladas mediante una fundación de placas aisladas de concreto de 3,20 por 3,20 por 0,50 metros, a 3 metros de profundidad. “Su color es una pátina oxidada propia del acero desnudo expuesto a los elementos, como una referencia intencional al color de nuestras fértiles tierras de origen volcánico cargadas de óxido de hierro, añade Bonilla”. Además tienen una chorrea interna para dotarlas de una mayor rigidez.

En el sitio, conforme pasan las horas del día, Las figuras van dibujando sobre los edificios, las aceras y los jardines, tres sombras delgadas, a veces círculos de luz, otras un entramado de puntos luminosos. Por las noches, un conjunto de lámparas las destacan nuevamente, desde la raíz hasta la copa tupida de flores y frutos.

El jardín de Ibo


OTROS LINKS:

Video en Canal 7 TV: Habitat Soluciones, Video de escultura de IBO

Video de Canal 6 TV: "La escultura más alta de Costa Rica "

Simbolismo en la Escultura "Espiral del Exito"

Fotos del proceso "Espiral del Exito"

http://www.CRhoy.com/costa-rica-inaugura-la-escultura-mas-alta-del-pais/

LA NACIÓN: Arte y misticismo toman su lugar en Tres Ríos

Revista Horizontes, México: Escultura Espiral del Exito de Ibo Bonilla

Revista Arkitecton: Inauguración Escultura "Espiral del Éxito"

Revista Entre Rayas, Venezuela: La escultura más alta de Costa Rica

Red PhiNito, España: Conjunto escultórico Espiral del Exito

 

Ibo Bonilla escultor, Revista Su Casa No. 67, julio 2012

Inicio / Home
www.IBOenWEB.com