...del guaro a la escultura
las extrañas rutas del destino

Por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

Botella de guaro CaciqueBotella de guaro CaciqueBotella de guaro CaciquePanorámica de Escultura de don Cleto

Tomar 12 vinitos no son muchos, para reclamar el adjetivo de abstemio, no les parece?

De todas maneras, ocho reales eran suficientes para ir en bus y regresar en taxi, del Tiribí, entre la Y Griega y Paso Ancho, hasta la Fábrica Nacional de Licores, adonde se compraba directamente el guaro.

A principios de los 60 todavía se hablaba de los reales, cuatro reales eran una peseta que equivalía a 25 céntimos; el real como moneda ya hacía como 40 años no existía, tampoco había pesetas, que más antes habían desaparecido, pero se siguió usando esos términos por inercia; la moneda más pequeña era la de 5 céntimos y era dinero, con eso se pagaba el bus en la mayoría de las "carreras" en los alrededores de San José.

"El 5" era una moneda de verdad pequeña. Fíjate que allá por 1988 en Madrid, tuve como asesor técnico al Sr. Yepes, pensionado de Alcatel, fue su gerente para Latinoamérica, él vino en muchas ocasiones a Costa Rica a entregar personalmente las comisiones exigidas por el ICE para otorgar contratos (lo mismo por lo cual en el 2005 estuvo en la cárcel el propio Presidente de la República ocupando el puesto de Secretario General de la OEA).

Pues el Sr. Yepes aprovechaba el viaje para una picardía curiosa: se llevaba unas mil moneditas de "5", luego en España ponía un pequeño anuncio en el periódico ofreciendo "la moneda más pequeña del mundo" por "sólo un dólar", y las remitía con un pequeño certificado hecho por él mismo. Se reía a carcajadas con un gorjeo manchego que contagiaba, al contar que invertía unos $10 y obtenía $1000.

Kiosco Morazán en 1824.Escuela Metálica en 2010
Kiosco del Parque Morazán en 1814 .................... Escuela Metálica en 2010 desde la fuente

Con unos 10 años de edad, como ya era grande, entre otras cosas (porque mi padre trabajaba 20 horas al día y no era suficiente), ya me encargaba de ir en bus, hasta la que hace poco se llamó Fabrica Nacional de Aguardientes, allá por el Parque Morazán, donde antes estuvo el Lago de San José, cerca de la Escuela Metálica, donde antes de 1853, estuvieron algunas bodegas de aguardientes.

Ahora que lo pienso, a nadie se nos ocurría que era un poco raro, no sólo encargarle comprar sino que le vendieran, a un niño, 2 galones de guaro, un galón de "ron colorado", una botella de "anisado" y una botella de "ginebra", y además le ayudaban a cargarlo en uno de aquellos taxis negro - amarillos del Garaje San Jorge, cuya base estaba en el Paseo Estudiantes.

Era raro, ...síiii..., pero hasta mediados del siglo XX, no habían niños como los conceptualizamos en el siglo XXI, eran como adultos pequeños, con algunas limitaciones físicas, pero temporales. La manía de las súper especializaciones apenas tiene unos 150 años y todos creemos que siempre ha sido así y, que de no ser así sucumbimos.

Pero no es cierto, ...durante más de 100.000 años el homo sapiens ha sobrevivido sin necesidad de pediatras ni gerontólogos, ni cualquier otra especialidad rebuscada como la "otorrinolaringología", bastaba con un médico-brujo general. A juzgar por los resultados, tanta especialización en todos los campos del conocimiento, no ha mejorado la calidad de vida, porque es justo ahora cuando el propio ser humano, en tan sólo 300 años, ha creado las condiciones para estar al borde de su propia extinción.

Agradezco a mi padre la oportunidad y la confianza de permitirme asumir responsabilidades, complementados eso sí, con una total tolerancia hacia mis errores propios de la inexperiencia. Es claro que eso fue lo que me permitió viajar por un intenso destino, pasando por las extrañas y variadas circunstancias y lugares, con la confianza de que siempre había una salida decente. Si no fuera así, ...qué podría contarles?

Salvando las excepciones de abuso, puedo dar fe de que eso de la "prohibición del trabajo infantil" no es más que una aberración social, inventada por inútiles, cobardes y vagos, que probablemente sólo pretenden tener un oscuro puesto de funcionario especialista en otro mal que no existe.

Y se hizo ley, ...porque hay países como Costa Rica, donde legislan los abogados, y ellos como especialistas tampoco conocen otra cosa que no sean leyes, tratan de arreglar cualquier excepción a corregir, ...con qué?, pues con lo único que conocen: con leyes. Se olvidó el principio de la ley es la inversa a su actuación: la ley instutucionaliza las prácticas socialmente aceptadas y necesarias para su convivencia. No se debe legislar para todos en base a las excepciones. Y jamás, ...jamás, se pueden corregir las desviaciones sólo con leyes, ...y menos si son antinaturales.

Me bajaba del bus (cazadora) de "Desampa" en Plaza Víquez, en la parada del Cine Lux, despues de pasar por el Teatro Ideal, para luego pasar por los Mercaditos Saprisa, por cierto esos 3 edificios me llamaban la atención, por ser del estilo Art Deco, se veían bien pero artificiosos, por tener vigas y columnas y aletones innecesarios, sólo por efectos decorativos, y aunque no sabía que existiera la carrera de arquitectura, no me gustaba, ni me gusta, ni lo acepto, lo simplemente decorativo.

Seguía por el Paseo Los Estudiantes, la "zona rosa" de San José de los años 60, con el ritual de encuentro de las "cebras" del Colegio Señoritas y los "ratones" del Liceo de Costa Rica y algunos "colados" internacionales de otros colegios como "El Tacho", "Seminario", "Monterrey", "Saint Francis" y otros. Ya me interesaba observar las regularidades del comportamiento social, y de paso ver a las "chiquillas" de moda. Aprecio el conseguir varios objetivos con un sólo esfuerzo.

Parece que el Paseo de los Estudiantes se va a reciclar como el "Barrio Chino" de San José, veremos ese cuento chino que traía bajo el brazo un estadio gratis, veremos su precio.

Puente de FANAL en 2010..Edificio FANAL en 2010
Puente de FANAL en 2010 visto desde el Parque España ....... FANAL, hoy el Centro Nacional, de Arte Cultura

Al llegar al puente de la Fábrica de Licores, único paso a desnivel de la capital, se sentía un aire de misterio y por la alcantarilla que hay debajo, salía de su parrilla un embriagante olor a ron añejo, que como ahora lo hacen las pizzerías, con sus efluvios anunciaban la presencia de una de las industrias más pujantes del Estado.

Y es que debe decirse, el licor y la banca, son dos grandes negocios asociados a una gran responsabilidad social así como a la gran codicia privada, ...tanto así que su nacionalización, le costó la vida a su promotor: Juan Rafael "Juanito" Mora Porras, héroe de Costa Rica y del mundo, ...síiii, del mundo...

Don Juanito conceptualizó, lideró y triunfó, en la primera guerra que pierde USA, en un intento expansionista que 150 años despues no ha cesado (ver Irak y Afganistán). Mediante una novedosa guerra de guerrillas y estratégicas alianzas con Inglaterra y Francia, detuvo las pretensiones esclavistas, que el Gobierno de USA de ese momento tenía para centroamérica.

Vale recordar que posterior a la derrota, el presidente de USA le ofreció a don Juanito ser "el dictador de centroamérica" lo cual declinó al igual y por las mismas razones que 115 años después lo hizo el presidente Luis Alberto Monge.

Y lo hizo sin ejército formal, porque cuando su sucesor José María Montealegre, que alcanzó la presidencia mediante golpe de estado, creó su ejército nacional, lo primero que hizo fue aprovechar la primera excusa posible, para que mediante un juicio de guerra, precipitado y sin defensa, lo condenó a ser fusilado el 30 de setiembre de 1860, cobrándole así una vieja deuda comercial, quitarle a él y un grupo de amigos los negocios del licor y la banca, creando en propiedad del Estado, la Fábrica Nacional de Licores y el Banco Nacional de Costa Rica, predecesor del Banco Central, como banco emisor y contralor, antes lo hacían bancos privados. Esto aportaba ingresos para el fisco, así como calidad y seguridad para los ciudadanos.

El 24 de agosto de 1856 se inauguró la planta de la FANAL, con la asistencia del presidente de la República, don Juan Rafael Mora Porras y el Arzobispo de San José, Anselmo Llorente La Fuente.

Paseo Las Damas en 1873 .Estación de trenes al Atlántico en 1887
Paseo Las Damas en 1873, a la derecha FANAL ........................... Estación del Tren al Atlántico en 1887

Me llamaba la atención la participación del Arzobispo, ...había un problema sanitario muy serio con el consumo de licores perniciosos con alto contenido de impurezas y elementos tóxicos, que se comercializaban al margen de la ley, pero no me parecía que esto motivara la participación de la Iglesia.

Talvez el insigne dignatario eclesiástico ya conocía las versiones esotéricas que nos enseñan que el licor fue "dado por Dios a los Hombres" a través de sus emisarios (ángeles y arcángeles), para que tomara conciencia de la existencia de su cuerpo, ya que allá por la Era Lemúrica, el cuerpo humano tenía la consistencia casi de la madera y el Hombre casi no se percataba que tenía un cuerpo que cuidar, por su propia supervivencia. ...De verdad que eran brutos...

...Pero no menos brutos que en el siglo XXI, cuando mucha gente y en particualar los políticos, no quieren entender que la Tierra es un ser vivo y que debemos cuidarlo tanto como nuestro cuerpo, ...por la misma razón: ...nuestra supervivencia.

...Como el licor parece no gustarle a Gea, espero que el remedio que nos mande Dios en esta oportunidad, no sea lo que dicen que predijeron los Mayas, Nostradamus y otros "pesimistas". ...Tiempo al tiempo...

FANAL cara este..Reloj de sol en FANAL
Cara este de FANAL (2010) y su emblemático reloj de sol, vistos desde el Parque Nacional

Mis viajes eran normales hasta que en 1965, un extraño señor de unos 32 años, Néstor Zeledón Varela, empezó a armar unas enormes piedras y , con una testarudez sin límite, empezó a sacar "a punta de cincel y mazo" unas bellísimas curvas, que cada vez que pasaba y de nuevo me quedaba obnubilado y retrazado en los mandados, ...cada vez se parecía más a una voluptuosa dama.

Me parece fantástico, impresionante y mágico... y a esa escala..., increíble

Ya me ganaba un dinerillo cada navidad, modelando arcilla y trabajando alguna madera para hacer figuiritas de "Portal", también mi padre me había enseñado el arte de picar piedra, era piedra bruta para hacer fundaciones tipo "cimiento ciclópeo", así que sabía muy bien lo difícil que era dominar la piedra, ...yo que sin poder levantar a pulso mazo de 20 libras, a pura maña me ponía el mazo en el hombro, ...y con sólo el golpe de caída rajaba las piedras grandes...

Había aprendido a estar en armonía con la piedra antes de golpearla, ...había aprendido a esperar a que ella me dijera el sitio exacto donde golpear, ...me divertía ver y hasta apostar con muchos adultos que no podían quebrar piedras para mí fáciles, ...de verdad que sí tenía idea de lo que significaba picar piedra...

...Por eso estaba yo allí de nuevo, ...boquiabierto, regando la baba, viendo a ese tal Néstor, ...excitado, ...más bien parecía tener un romance con la piedra...

Y ella lo dejaba modelarla, ...casi como si fuera su amante (...uno aprende teoría cuando trabaja en una cantina de medio día hasta las 11 pm).

Escultura don Cleto, detalle.Escultura don Cleto, detalle.Escultura don Cleto, detalle.Escultura don Cleto, detalle
Detalles del Monumento a don Cleto (1965), en Plaza Víquez, San José, escultor Néstor Zeledón Varela

Un día alguien reclamó la impudicia de hacer una mujer desnuda al lado de un parque infantil, ...un parque bastante raro por cierto, hecho por cierto por un pintor y arquitecto del Grupo 8, un grupo de locos al cual pertenecía el escultor. No había tenido razón para sorprenderme el que la mujer estuviera desnuda, pero sí me sorprendió cuando el escultor dijo que representaba a una Costa Rica joven y pujante, y que el cuerpo de don Cleto no tenía forma ni traje porque su legado no tenía época específica...

Esta abstracción y simbolismo sí era excitante, ...eso sí es excitante, ...y siempre será excitante...

Foto de don Cleto.Escultura de don Cleto, detalle.Néstro Zeledón en su taller, 2009
Foto de don Cleto González Víquez, detalle de la cabeza y el escultor: Néstor Zeledón en su taller (2009)

El trabajar en una cantina, me había enseñado que tomar licor, aunque fuera enviado por los dioses, no era bueno, la gente decía demasiadas estupideces, y lo peor ...los cobardes lo usan como excusa para hacer lo que les da miedo hacer sobrios, particularmente con las mujeres (no se porqué siempre esto me ha hecho sentir, que las convenciones sociales aceptadas por los hombres, han terminado castrándolos).

...Pero esta experiencia de la escultura sí era embriagante...

...Además ella no le reclamaba al escultor, aunque los demás sí, ...pero allí era al reves: si no hay gente a favor y otro tanto en contra, si a todo el mundo le gusta, ...lo que hiciste, ...es absolutamente mediocre, ...y eso me gusta.

Tomar unos 12 vinitos al año no es de borrachos, puedo reclamar el adjetivo de abstemio, pero no fanático. Aún así puedo con propiedad decir que esas paraditas en Plaza Víquez, para ver a don Néstor esculpir, me condujeron a decirme firmemente:

!!!Algún día seré escultor!!!

...en consecuencia debo admitir que:

...el guaro me condujo a la escultura...

 

Si le apetece ver más historias haga click aquí

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com