Conexión entre fe y razón, espíritu y materia, arte y ciencia... |
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DATOS GENERALES: No sabía nada en absoluto sobre la existencia sobre la bellísima xilografía de Saint Christopher, que es la última página del Manuscrito Laus Virgins, data de 1423 y está conservado y estudiado en la Biblioteca de la Universidad de Manchester. Notable por su estética, virtuosismo técnico y abundante simbolismo místico. Tampoco recordaba nada de San Cristóbal (y me apena mucho), ni de su iconografía en el inconsciente colectivo por el sincretismo con las mitologías griega y romana en el simbolismo de Medeas y Atlas, hasta que al celebrar mis 132 cumpleaños (*1) estando en estado de sueño-vigilia, las musas me muestran un manuscrito antiguo que en latín decía que era la fórmula (puente) de San Cristóbal la identidad matemática que hace 10 años me revelaron y que desde entonces me pregunto su significado y/o utilidad, lo cual no comprendía aunque apreciaba su belleza, singularidad y universalidad. No tuve más alternativa que levantarme, a hurtadillas de mi esposa, para investigar en internet. Y la gran sorpresa, que me erizó todos los pelos: el libro y la letra eran el mismísimo Manuscrito Laus Virgins que las musas me mostraron... El manuscrito en latín Laus Virgins, año 1423, conservado en la Biblioteca de Manchester, ha sido estudiado en gran detalle, contiene la xilografía más antigua que se conoce, Ilustra la última página del libro y muestra a San Cristóbal, el poderoso gigante que transporta a los viajeros del mundo de la razón al de la fe a través de las batallas del mundo medio. Allí aparece llevando en sus hombros a Cristo-Jesús y el mundo entero. Sus relatos y referencias han llevado a múltiples escritos e incluso 10 películas además de otros recursos mediáticos. Pero la sorpresa fue mayor al revisar la imagen de San Cristóbal y notar de inmediato con asombro y fascinación la analogía con la Fórmula 10: En general: * Muestra tres grandes ámbitos: el Mundo de la Razón (material), el Mundo de la Fe (espiritual) y el Mundo del Medio (tránsito). Al margen derecho: * Un edificio con tipología institucional, que representa el gobierno, las leyes humanas y la defensa de las convenciones sociales. * Un animal doméstico, donde la mansedumbre se da por conveniencia. Al margen izquierdo: * Una casa alejada de los peligros naturales, la terquedad y las pasiones. Al centro: * En la llanura se ve al agricultor y la industriosidad, usando creativamente los recursos disponibles, simboliza la posibilidad de vivir en la tierra media y salvarse mediante el trabajo, solidaridad, intercambio. * En el Mundo Medio es donde se libran las guerras y sus batallas en todas las áreas cotidiana ......... ANTES DE CRISTO............... MENSAJE DE CRISTO (milenios 1 y 2)............ EL NUEVO ORDEN En la tradición mística, se entiende que antes de Cristo, en tiempos de Jehová, la ley del "ojo por ojo, diente por diente" era el principio del mundo medio y dificultaba demasiado el paso entre el mundo el mundo material y el espiritual, se había cumplido un ciclo. Para el nuevo ciclo, Cristo fue el encargado de traer el "mensaje del amor y el perdón" como puente o fórmula que permitiría una posibilidad de tránsito a través del Mundo Medio. Fue representado por el valeroso gigante Réprobo a quien Cristo-Jesús lo rebautizó como como Cristóbal, que en griego significa portador de Cristo, en reconocimiento de una vida entera dedicada a ayudar a los viajeros del destino a través de las batallas del Mundo Medio. En el tercer milenio se espera que haya un nuevo orden, basado en el amor, la colaboración y la tolerancia, donde San Cristóbal pueda jubilarse o al menos tener ratos de descanso. Aquí se representa por un puente cuya estructura es una fórmula matemática ( Φ = 10- e - I - β - π ) que unifica la el arte y espiritualidad (Φ)con la ciencia y materialidad ( π ). pasando a por el ( 10 ) como principio, fin y unidad, el número exponencial ( e ) como crecimiento y evolución, el número complejo ( I ) como lo real pero incomprensible a la razón humana, así como el número de las transformaciones ( β ). Demuestra que el arte y ciencia, fe y razón, materia y espíritu, con sus intermedios, son parte de una misma identidad matemática, un único universo, cuya comprensión integral es imprescindible para el progreso, supervivencia y funcionamiento universal. Puede traducirse como "Fuera los fundamentalismos" ya sean científicos, filosóficos, religiosos o artísticos. Ver más. .. HERMES, mensajero de los dioses .........SAN CRISTÓBAL, portador de Cristo ...........ATLAS, portador del mundo HISTORIA-LEYENDA DE SAN CRISTÓBAL: La leyenda cuenta que un rey incrédulo (de Cannan o de Arabia) por la plegaria de su esposa a la Virgen María, tuvo un hijo a quien llamó Offerus, Offro, Adokimus, Relicto o Réprobus y lo consagró al dios Apolo.
CONCLUSIONES: Después de 40 años de buscar una fórmula que ponga ( π ) en términos de ( Φ ), la ciencia en términos del arte y viceversa, no la encuentro, me la revelan las musas. Luego me paso 10 años preguntándome ¿cuál es el verdadero significado y utilidad?, de nuevo me lo revelan mostrándome en sueños un libro manuscrito extraño y valioso pero desconocido para mí, y allí dice que se llama Fórmula de San Cristóbal. Con gigantesca sorpresa lo encuentro en internet con una imagen que salta en simbolismos análogos a la fórmula. Como aún no terminaba de entender el Mundo Medio, las musas me dicen entre broma e ironía: "¿acaso Cristo-Jesús, siendo el máximo representante del Creador no tuvo que pasar por la pasión para servir de puente?" (Yo creía que las musas no tenían buen humor). ...
(*1): ... El susurro de la musa me llegó justo al celebrar el 132 cumpleaños, y esto sucede porque el 22 de enero celebro el nacimiento biológico y el 23 el nacimiento legal. Lo bueno es que según me dicen los buenos amigos "sólo aparenta la mitad". (*2): ... Les adjunto un resumen de los símbolos matemáticos usados en la Fórmula 10 o Puente de San Cristóbal, con sus nombres, valores, significado y simbolismo en tradición mística. (ver más información)
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