Escultura San Francisco de Asís - IBO

Escultura "Francisco 1.0"
SAN FRANCISCO DE ASÍS

Repensando el retorno a lo esencial y la inspiración del Papa Francisco I en San Francisco de Asís, que bien pudiera llamarse Francisco 1.0

Ibo Bonilla Oconitrillol

Escultura San Francisco de Asís - IBO . Escultura San Francisco de Asís - IBO escultor

CONCEPTO GENERAL:

Escultura "Francisco 1.0"
Mirando lo esencial
Talla directa sobre madera
Abril 2010

En la senda del misticismo cristiano, la figura de San Francisco de Asís es una reiterada fuente de inspiración para artistas en todas sus facetas así como para líderes en todos los campos socio-económicos. En estos tiempos donde todo anuncia un nuevo mundo, a partir de una construcción desorientada, abusiva, perversa y autodestructiva, la opción de volver a lo básico pone en el espejo a este legendario santo.

Desde antes de que estallara la crisis, aupada por la pandemia del Covid-19, llamó la atención el anticipo del Papa Francisco I, que eligió su nombre inspirada en San Francisco de Asís en clara alusión antitética de los históricos abusos del Vaticano y muchos de sus pastores, luego muchos actos representativos de cambiar la forma "normal" pero sesgada y hasta perversa, hace pensar que sí lo mantiene en mente al "pobrecillo de Asís".

Por eso la escultura está hecha en una pieza de madera "surá" reconocida por su belleza, dureza, resistencia e incorruptibilidad. Su textura fue tallada por los elementos climáticos durante 40 años a la intemperie al ser usada como puente peatonal. Así, aún siendo madera muy dura, tiene unas vetas más suaves que se desgastaron, quedando a la vista lo más duro a prueba del tiempo. Esa es la impresión que tengo de las vestiduras de San Francisco de Asís, pero también de su piel, alma y corazón. Así la madera adquirió esa textura de la tela rústica del sayal de San Francisco, lo demás era delinear aspectos simbólicos y arquetípicos de su trayectoria y leyenda, enfatizado por algunos brillos para obtener contrastes que facilitaran su visualización y ritmos.


. Escultura de San Francisco de Asís, IBO escultor . Escultura de San Francisco de Asís, IBO escultor

COMPONENTES:

Se representaron con libertad artística interpretativa los elementos básicos como el CAPUCHE y el PETO que aportan intimidad y recato a la vez que cierto misterioso poder, con las sombras que genera en el rostro, el cual se le da simbólicamente la forma de semilla. en suave caída, se da preponderancia a la manga ancha donde esconde discretamente las manos con sus famosos ESTIGMAS, donde la manga en trazo único y continuo forma un CORAZÓN transparente a modo de permiso de mirar su interior y no solo la apariencia externa.

Dando paso directo y a modo de teseleado se genera un largo MANTO, representando a una serie de animales representativos de diferentes ecosistemas del Planeta, ya que el devenir lo ha nombrado como el Santo Patrón del Ecologismo, porque pocos han expresado como él la unión y respeto por el todos los componentes de la Tierra como ser vivo.

Bajo su brazo emerge el legendario LOBO DE GUBBIO, dando paso al TUCÁN TROPICAL, que se entrelaza con dos GARZAS REALES, un ZORRO ROJO y un PINGUINO AZUL. ...Aaahhh, y no olvidemos la ORUGA DE MARIPOSA que por detrás sostiene de pie a toda la esbelta escultura.

Cada animal fue elegido por las referencias arquetípicas que se le suelen asociar.

Escultura de San Francisco de Asís, detalles, IBO escultor..Detalles de la Escultura San Francisco de Asís, IBO escultor.
Oscureciendo lo externo para que destaque el color natural de una figura se muestran detalles de los 7 animales que aparecen en la falda del sayal del hábito de San Francisco de Asís: zorro, lobo, pinguino, oruga, tucán y dos garzas que danzan, que a propósito le acompañan animales de latitudes ajenas a la donde vivió el "pobrecillo"

 

ALGUNOS DETALLES:

SURÁ: la madera del surá (Terminalia oblonga) es pesada o muy pesada con un peso específico entre 0.65 y 0.7. Se considera como una madera de buena calidad y sus características tanto físicas como mecánicas son buenas.

SAYAL: El sayal es una tela rústica, generalmente de lana, que se fabricaba ya en la época medieval. Debido a su bajo precio y su rusticidad se empleaba para lobas de viaje y protecciones —tipo cortina— en las puertas. También fue preferida para el hábito de religiosos (franciscanos), ermitaños y penitentes. El origen del sayal, según una de las tradiciones franciscanas, se da en los primeros pasos de San Francisco de Asís como religioso entregado al servicio de Dios. La historia cuenta que el famoso santo italiano, queriendo imitar en todo a su Señor, quiso vestir como los hombres más humildes y pobres de su tierra. Aquel sayal sería el que llevaría toda su vida y el que con sumo amor, sus hermanos adoptarían como hábito para toda la Orden. Con el correr de los siglos, el sayal fue cambiando hasta su forma y color actual.

FRANCESCO: bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone, en Asís, Italia (1181/1182), nació San Francisco de Asís. Entre algunas versiones, fue su gusto por lo francés, por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores. En italiano es conocido también como il poverello d'Assisi, es decir, "el pobrecillo de Asís".

POPULARIZACIÓN DEL ‘’PORTAL DE BELÉN”: Aunque algunos sostienen que la creación del pesebre es anterior a Francisco, fue sin dudas él quien popularizó el Nacimiento o escena del nacimiento de Jesús. Al entrar a rezar en la ermita de Greccio en la Navidad de 1223, Francisco sintió el deseo de representar en vivo el nacimiento del Niño Jesús, y ese hecho fue decisivo en la universalización de esa tradición. En 1986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, el papa Juan Pablo II proclamó patrono universal del "Belenismo" a san Francisco de Asís.

Debido a la cercanía de la Navidad, a la que él tenía especial aprecio, quiso celebrarla de manera particular ese año de 1223; para ello convidó a un noble de la ciudad de Greccio, de nombre Juan, a festejar el nacimiento de Jesucristo en una loma rodeada de árboles y llena de cuevas de un terreno de su propiedad. Pretendió que la celebración se asemejara lo más posible a la natividad de Jesús de Nazaret, y montó un pesebre con animales y heno; pobladores y frailes de los alrededores acudieron a la misa en procesión. Allí el poverello asistió como diácono y predicó un sermón. Aunque no fue la primera celebración de este tipo, es considerada un importante acontecimiento religioso, una fiesta única.

INSPIRADOR DEL ACTUAL PAPA: El papa Francisco eligió este nombre en honor a san Francisco de Asís el 13 de marzo de 2013. La segunda encíclica de su pontificado, “Laudato si” (Alabado seas), que tiene por tema central la conservación del ambiente con particular énfasis en la búsqueda de una «ecología integral», reproduce en su título las primeras palabras del Cántico de las criaturas del santo de Asís.95 Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba. Francisco, Laudato si’.

REFLEJO DE JESUCRISTO: Francisco ha quedado como aquel que, en su espíritu de pobreza y desprendimiento, probablemente más se pareció a Jesús en la historia de la cristiandad. El «Pobre de Asís» sigue conmoviendo por su capacidad de reconciliación con todo y con todos, respetado no sólo por creyentes de todas las religiones, sino también por no creyentes.

PATRONO DEL ECOLOGISMO: Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos. Es el patrono de los veterinarios y de los profesionales relacionados con bosques y forestas (ingenieros de montes, ingenieros forestales, agentes y guardas forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.

MUERTE: Fue durante esta temporada cuando compuso el Cántico de las criaturas, que hizo también cantar a sus compañeros. Se encaminó luego a Rieti, rodeado del entusiasmo popular por tocarlo o arrancar algún pedacito del paupérrimo sayo que vestía, y se instaló en el palacio del obispo. Después se hospedó en Fonte Colombo, donde fue sometido a tratamiento médico, que incluyó cauterizar con un hierro ardiente la zona desde la oreja hasta la altura de la ceja de uno de sus ojos; según los relatos, Francisco no sintió dolor al «platicar» con el fuego para que no lo dañara.

Otro intento para ser tratado por renombrados médicos fue hecho en Siena, sin buen resultado. Deseó volver a la Porciúncula a pasar sus últimos días. Arribó a Asís y fue llevado al palacio del obispo y resguardado por hombres armados, puesto que la localidad estaba en estado de guerra. En su lecho escribió su Testamento. En sus últimos momentos entonó nuevamente su Cántico al Hermano Sol —al que agregó un nuevo verso dedicado a la hermana Muerte. Esto fue plasmado artísticamente en la inolvidable película “Herman Sol, hermana Luna” dirigida por Franco Zeffirelli.

ENTIERRO Y CUERPO PERDIDO: Su cuerpo fue trasladado a su basílica en 1230, pero pronto fue ocultado por los franciscanos para protegerlo de los invasores sarracenos. La ubicación de su cuerpo quedó en el olvido, y no fue redescubierto hasta casi seis siglos después, en 1818.

EL PAPA FRANCISCO, BUDA Y SAN FRANCISCO DE ASIS: En el encuentro que celebró con el Consejo Supremo “Sangha” de los monjes budistas durante su estancia en la ciudad de Rangún (Myanmar), el Papa Francisco habló de las enseñanzas de Buda y también de San Francisco de Asís al referirse a unas palabras sobre el perdón y la paz. “Darse cuenta de que no podemos permanecer aislados los unos de los otros. Si debemos estar unidos, como es nuestro propósito, es necesario superar todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio. ¿Cómo podemos hacerlo?”, preguntó.

Recordó unas palabras de Buda que “nos ofrecen a todos una guía”: “conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad”. A continuación, manifestó que “son sentimientos parecidos a los que se expresan en la oración atribuida a san Francisco de Asís: ‘Señor, hazme instrumento de tu paz. Que donde hay odio, yo ponga el amor. Que donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que donde hay tristeza, yo ponga la alegría’”.



LOS ANIMALES REFLEJADOS EN LA ESCULTURA:

LOBO DE GUBBIO: Según el libro las Florecillas de San Francisco,1 el lobo de Gubbio era un cánido feroz que asolaba la ciudad italiana de Gubbio, situada en Umbría, en la actual provincia de Perugia. De acuerdo con la narración, este lobo europeo era un depredador que había devorado tanto animales como personas. Presentaba tal ferocidad que nadie se aventuraba siquiera a salir de la ciudad. Francisco de Asís, movido por su compasión a los habitantes del lugar, actuó motu proprio sin que solicitaran su intervención: buscó al lobo y lo conminó en nombre de Cristo a no hacer más daño a nadie. Apenas el «santo de Asís» trazó la señal de la cruz, el lobo cerró la boca, dejó de correr, se acercó mansamente, y se echó a sus pies. Conducido por Francisco hasta la ciudad, el lobo vivió en ella durante dos años hasta su muerte por vejez.

LA GARZA REAL o airón es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia de Eurasia y África. Es un ave acuática esbelta y de gran tamaño, de largos cuello y patas, con plumaje principalmente gris. Habita en ríos, lagos y todo tipo de humedales de agua dulce y salobre.
Nombre científico: Ardea cinerea
Longitud: 84 – 100 cm
Familia: Ardeidae Longitud de las alas: 1.6 – 2 m

EL ZORRO: o zorro rojo, también llamado, es una especie de mamífero de la familia cánidos, de distribución Ártica, aunque también fue introducido en Australia en el siglo XIX. Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Nombre científico: Vulpes vulpes
Promedio de vida: 2 – 5 años (En libertad)
Familia: Canidae Masa Corporal: 2.2 – 14 kg (Adulto)
Nivel trófico: Omnívoro
Longitud: 45 – 90 cm (Adulto, Sin cola)
Altura: 35 – 50 cm (Adulto, Al hombro)

PINGÜINO AZUL: conocidos también como pingüinos pequeños o pingüino del hada, son la especie de pingüinos más pequeña y viven en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al igual que en el sur de Australia y Tasmania.
Nombre científico: Eudyptula minor
Altura: 30 – 35 cm (Adulto)
Clase: Aves Promedio de vida: 6 años
Longitud: 43 cm (Adulto)
Masa Corporal: 1.5 kg (Adulto)
Filo: Chordata

TUCÁN: El tucán pico iris o tucán piquiverde, también llamado Rey Curré en Costa Rica, es una especie de ave de la familia Ramphastidae. Es el ave nacional de Belice. Sus miembros son importantes agentes dispersores de semillas que ayudan a la regeneración de las selvas tropicales y de los hábitats en los que viven.
Nombre científico: Ramphastos sulfuratus
Clase: Aves Masa
Corporal: 400 g
Especie Orden: Piciformes

ORUGA DE MARIPOSA: Los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas y pasan muy inadvertidas. Es emblemática y referencia poética y mística la transformación de orugas a mariposas.
Nombre científico: Lepidoptera
Promedio de vida: Vanessa cardui: 12 meses
Categoría: Orden Clasificación superior: Amphiesmenoptera
Subclase: Pterygota
Longitud de las alas: Papilio machaon: 6.5 – 8.6 cm


EN LA LITERATURA Y LA POESÍA, EJEMPLOS:

En todas las formas artísticas hay bellísimos ejemplares, incluyendo multitud de obras de cine y teatro. También es notoria la cantidad de esculturas y monumentos por todo el mundo, y cabe destacar la gigantesca cantidad de artesanía de gran calidad y para todos los gustos y ocasión.

.

Extasis de San Francisco_Caravaggio_1596 . .Estampilla_postal_DBP_1982_francisco_asis

Extasis de San Francisco_Caravaggio_1596 ... Estampilla_postal_DBP_1982_Francisco_Asis

Francisco_Asis_recibiendo_estigmas_jose_arce . . Giotto_San_Francisco_Sermon_a_las_aves

Francisco de Asis_recibiendo_estigmas_Jose_Arce ....... Giotto_San_Francisco_Sermon_a_las_aves

Murillo_san_francisco_asis_en_oracion . . Saint Francis of Assisi with Angels-1475

Murillo_San_Francisco_Asis_en_oracion . . . . Saint Francis of Assisi with Angels-1475

San Francisco Asis en extasis-  Jusepe de Ribera-1642 . san francisco asis en extasis_ Francisco Zurbaran

San Francisco Asis en extasis- Jusepe de Ribera-1642 .... San Francisco Asis en extasis_ Francisco Zurbarán

 

ORACIÓN SIMPLE
de San Francisco de Asís

Señor,
haz de mi un instrumento de tu paz
donde hay odio, yo ponga el amor
donde hay ofensa, yo ponga el perdón
donde hay discordia, yo ponga la unión
donde hay error, yo ponga la verdad
donde hay duda, yo ponga la Fe
donde hay desesperación, yo ponga la esperanza
donde hay tinieblas, yo ponga la luz
donde hay tristeza, yo ponga la alegría

Señor,
que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar
ser comprendido, sino comprender
ser amado, sino amar.

Porque es:
Dando , que se recibe
Perdonando, que se es perdonado
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

 

Escultura de San Francisco de Asís, por IBO Bonilla, escultor

Escultura "Francisco 1.0"


NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com:

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook