Escultura en Sarchí, por IBO escultor Escultura en Sarchí, por IBO escultorEscultura en Sarchí, por IBO escultor

Escultura VIVA SARCHÍ

CAMPUS FERIAL, MUSEO DE LA CARRETA, CENTRO CULTURAL

Por Ibo Bonilla Oconitrillo

El 01 de febrero del 2016 se inicia la construcción de un Centro Cultural en los terrenos del Recinto Ferial de Sarchí, Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica. Es el primero de una serie de proyectos culturales, promocionales, recreativos y deportivos en Sarchí, elaborados por Ibo Bonilla y su equipo profesional, por iniciativa de la Asociación Cívica de Valverde Vega y el apoyo municipal, con el objetivo de dinamizar la cultura, salud y economía de la región, aprovechando entre otros atractivos, la declaratoria por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el boyeo y la fabricación de la carreta típica costarricense, en lo cual Sarchí ha sido un protagonista de su historia, tanto que ostenta el Record Guinness para la Carreta más Grande del Mundo.

Escultura SARCHÍ - VIVAEscultura SARCHÍ - VIVA

Una escultura que represente la exhuberancia de la creatividad, dinamismo y el trabajo hecho arte de los sarchiseños, se ubica como conector y catalizador de los proyectos que acompañan al Centro Cultural: Recinto Ferial (conversión de la Feria del Agricultor en un espacio para conciertos, Expos, Congresos, etc.), Museo de la Carreta (Exposición permanente de la carreta más grande del mundo contextualizada en su historia y cultura), Campus Deportivo-Recreativo (conversión del Estadio en un rico espacio familiar para la práctica deportiva-recreativa para todas las edades y horarios).

Esfera y Carreta como Patrimonio de la HumanidadCarreta tica Record Guinness

Las esferas y los círculos han sido ancestralmente símbolos de la identidad costarricense, ambos representan el trabajo hecho arte y precisión. Las esferas de piedra datadas en más de 12.000 años sigen estando en el alma tica, en la imagen se muestra la esfera ubicada en la Universidad de Costa Rica, fue estudiada por el reconocido laboratiorio LANAME con scaner de alta precisión y encuentra que esa esfera que mide 1,956 metros de diámetro tiene como máximo 2mm de variación respecto a una esfera perfecta matemáticamente hablando.

Con similar precisión se siguen pintando las carretas ticas de Sarchí, que a modo de mandalas místicos sintetizan la exhuberancia tropical y creativa en el uso de la riqueza geométrica del color y la luz. La rueda en sí misma es expresión arquetípica de movimiento, los colores y su canto viajero lo llevan al límite. Encierran la actitud de un pueblo en convertir su industria de mayor relevancia histórica, cultural e identitaria, como lo ha sido la producción de café y su proceso, en arte plástico, poesía y música.

Salud, dinero y amor montados en más de 10.000 carretas que trasladaban el grano de oro hasta los puertos de exportación.

Ese es el contexto en que se materializa la idea de una escultura que sintetice el dinamismo y creatividad de los sarchiceños como para alentar el VIVA SARCHÍ y sus 13m de alto:

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo. . .

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo.Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativoEscultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativoEscultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Escultura VIVA SARCHÍ y su proceso creativo

Links a los proyectos de:

CAMPUS FERIAL

MUSEO DE LA CARRETA

COMPLEJO RECREATIVO - DEPORTIVO

Carreta típica

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com