Cristo de DaliJesús en la cruzIBO en el Puente de Calatrava

Puente del Rey David
...o Puente del Rey Calatrava

Por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

Viajé 12.060 Km en dirección 51 grados desde Heredia a Jerusalén, con dos preguntas en mente:

Qué piensan los judíos de Jesús?

Cómo reaccionaron los judíos con el Puente del Rey David?

Jerusalén es el eje del destino de la humanidad, según muchas profecías. Como "no hay que creer, ...ni dejar de creer", a mi también me interesa y mucho lo que pasa allí, en especial de cara al enigmático 2012.

Jerusalén fue declarada unilateralmente capital de Israel, es su ciudad más grande y poblada, con 763.800 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados si se incluye Jerusalén Este. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Es reclamada tanto por Israel como por Palestina y la ONU insiste en que es propiedad de la humanidad.

Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, como medida para disuadir su anunciada destrucción.

Las profesías indican que el Armagedón vendrá con la reconstrucción del Templo de Salomón, para esto hay que derribar el Domo de la Roca, lugar súper sagrado para los musulmanes, lo que supondría el enfrentamiento armado entre los musulmanes y occidentales, con un inevitable riesgo nuclear que sugiere el Armagedón.

Ya en junio de 1967, Moshe Dayán impidió su destrucción cuando como ministro de defensa, desautorizó la orden de demoler el Domo de la Roca dada por el general que tomó Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, dado que valoró como indefendible un ataque islámico. Vale decir que por esta acción, los judíos lo consideran traidor y no hacen mención pública de él.

David de Miguel Angel.El Rey David y su arpa.Estrella de David o Sello de Salomón

El principal ícono de Israel y el judaísmo es el Rey David (el mismo del cuento de David y Goliat).

David (c. 1040 a. C. - 970 a. C.) fue rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, fue padre de uno de los más grandes gobernantes de Israel: Salomón.
David "alias foco" es considerado como un rey justo, valiente y apasionado, aunque no exento de pecados, así como un aclamado guerrero, músico y poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos.

Y es aquí donde conectamos con el Puente de Calatrava.

A finales de los 90, el entonces alcalde, Ehud Olmert (luego primer ministro) le dijo al escultor y arquitecto valenciano:

"Has diseñado muchos puentes en todo el mundo y tienes una carrera llena de éxitos pero hacer una obra en Jerusalén es algo especial, de máxima responsabilidad. Debe ser el puente más simbólico y bonito del mundo"

Durante 3 años se erigió un puente para tranvía con la forma de una estilisada y monumental Arpa de David, que junto a la Estrella de David, son los síbolos más preciados del judaísmo.

Es un "puente atirantado", cuyos cables semejan las cuerdas de un arpa antigua, unidas a un mástil articulado supendiendo la pista de rodamiento que con sus bordes en vidrio curvado, pista que sugiere con sinuosidad y extensión las melodías del Rey David. ...Genial, ...no te parece?

El día de la inauguración (25 de julio del 2008) aún sin concluir (igual que en Costa Rica), después de 1 año de atraso y el doble de lo presupuestado (como en todo lado), de la única obra importante en Jerusalén después de 2000 años, el genial arquitecto español dijo:

"El puente que inauguramos está sostenido desde arriba expresando el carácter de Jerusalén que vive de los designios de arriba"

Exclama el alcalde, el ultraortodoxo, Uri Lupolianski, sentado en una modesta mesa que el Ayuntamiento ha colocado en la pasarela peatonal del nuevo puente:

"Gracias, genio, Gracias, Santiago Calatrava"

Lo que no sospecharon las autoridades de Jerusalén, fue que tal genialidad, llevaba el veneno de la fama, y ahora según Samuel (un vecino del barrio), respecto a la iconografía judía ironiza:

"...al Rey David y al Rey Salomón, ahora debemos agregar al Rey Calatrava".

Unas fotos que tomé por allí y quiero compartir con ustedes, espero las disfruten:

..

..

...

..

..

.

..

Como pudieron observar, algunas fotos enfatizan en detalles constructivos que luego serán cubiertos y ya no podremos ver nunca más, ...compartir esa exclusividad me gusta.


Y las dos preguntas iniciales?

Igual respuesta para ambas:

"No los conocemos"

Sí, ...sí, es un pueblo extraño, han aportado tantos genios, pero ...niegan, desconocen y hasta califican de traidores a sus principales creaciones...

.

Nota: me di cuenta que lo mismo aplica para otros como: Albert Einsten, Carlos Marx, Milton Friedman, Sigmund Freud y una extensa lista, que por sólo el hecho de no compartir ideas fundamentalistas son excluidos de la historia oficial; algunos como se dijo, los han salvado de su aniquilación como Moshe Dayán.

 

Si le apetece leer más historias, click aquí

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com