...............EL NÚMERO 10......... 

Por Ibo Bonilla Oconitrillo

 

¿Qué es el número 10? ... En estrictas matemáticas,  ... es:  

“1”  conjunto de  “n”  elementos  y  “0”  elementos adicionales.

 

Desde luego que un argentino de inmediato contestaría: ... Diego Maradona,... ... ¿quién otro, pibe?

 

Claro que el número “10” tiene un halo mágico en nuestra cultura, se asocia al concepto de completitud, talento, belleza, virtuosismo, precisión, etc.

 

En la actualidad, mundialmente usamos la base decimal, eso significa que todo lo organizamos en grupos de diez, se dice que esto está asociado a los diez dedos de las manos, con los cuales todos hemos contado y hecho relaciones biunívocas, ... aún antes de aprender a hablar. 

 

Por ejemplo:      

 

IIIIIIIIII   IIIIIIIIII    IIIIIIIIII   II,  en base decimal es:  32 (3 grupos de 10 y 2 extras)

IIIIIIIIII    I I I I I                  en base decimal es:  15 (1 grupo de 10  y  5 extras)

IIIIIIIIII                                         en base decimal es:  10 (1 grupo de 10  y  0 extras)

 

Se pueden hacer grupos, por ejemplo, con veinte elementos, como los Mayas, en tal caso, el “1”  representa un grupo de veinte elementos:

 

Por ejemplo:        IIIIIIIIIIIIIIIIIIII    I I I ,   en base vigesimal (base 20) es:  13

                           IIIIIIIIIIIIIIIIIIII       IIIIIIIIIIIIIIIIIIII    I I I I,  en base 20 es:  24

                           IIIIIIIIIIIIIIIIIIII              en base vigesimal (base 20) es:  10

 

O sea que “10”  representa el número de elementos que elegimos como base del sistema numérico que queremos usar.

 

El sistema neurotransmisor del cerebro, al igual que las computadoras, funcionan con el sistema binario, eso es con “base 2”, o sea que el conjunto solo tiene dos elementos: 0 y  1, o bien: si  y  no, o bien: apagado y encendido.

 

En muchos usos informáticos se utiliza el sistema sexagesimal (base 16), por ser mas flexible que la base 10, al poderse expresar como 24 = 16,  desde luego que es mas intuitivo y ergonómico usar la “base 10”.

 

El 10 se usa como base para la “notación científica”, para facilitar la visualización y la operación de cifras con muchos ceros.  Ejemplo:

 

Si a = 6.000.000.000 = 6 x 109   y  b = 30.000.000.000.000 = 3 x 1013

Entonces:   a x b = (6 x 109) x (3 x 1013) = 18 x 1022

 

El diez presenta situaciones curiosas como que:  1 + 2 + 3 + 4 = 10

La adición de los cuatro primeros números da como resultado el número diez: 1+ 2 + 3 + 4 = 10. Esta suma era conocida entre los pitagóricos como Tetractis. Esta es una palabra griega que significa literalmente “número cuatro”, sinonimia de quaternión (cuaternario) la cual se aplicaba a un símbolo de Pitágoras que se compone de diez puntos distribuidos en forma triangular.

 

En el sentido minimalista, la esencia del “10”  es con el sistema binario, ya que está compuesto solo por “unos” y “ceros”, con un grupo básico de dos elementos. En este caso los números se pueden representar como:

 

    1 igual a 1

  10 igual a 2

  11 igual a 3

100 igual a 4

101 igual a 5

110 igual a 6

        111 igual a 7, etc.

 

Así todo número puede ser expresado como una combinación de unos y ceros y se dice que algunas tribus “primitivas” utilizaron un sistema de numeración como este.  Pero el primer matemático que lo utilizó sistemáticamente fue Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1646, 1716), que se sintió tan maravillado y gratificado, que dijo que el “1” como símbolo de unidad representaba a Dios, mientras que el “0” representaba la nada, que además de Dios, también existía en un principio. Consecuentemente, si todos los números pueden representarse simplemente empleando el 1 y el 0, seguramente esto es lo mismo que decir que Dios creó el Universo a partir de la Nada.

 

Y Leibniz no era nada tonto, aprendió solo el latín a los 8 años y el griego a los 14 y creó el Cálculo Infinitesimal, entre otras linduras.

Según Edouard Schure,  “En  las matemáticas trascendentes se demuestra algebraicamente que  cero multiplicado por infinito es igual a uno. Cero, en el orden de las ideas absolutas significa el Ser indeterminado. El infinito, lo eterno, en el lenguaje de los templos se simbolizaba por un círculo o por una serpiente que se muerde la cola, que significa el infinito, moviéndose a sí mismo. Y, desde el momento que el Infinito se determina, produce todos los números que en su grande  unidad contiene, y que gobierna en una perfecta armonía.”

 Un oráculo de Zoroastro dice:  “El número tres reina en el universo, y la Mónada (uno, único, unidad)  es su principio”. 

La  Mónada representa la esencia de Dios. Para Pitágoras (c.582-497 A.C.)  el mundo real es triple y regido por la Tríada o Ley del ternario.
El 10 lo relacionan con el 4 en la Tetractis, cuyo triángulo de puntos: 4, 3, 2, 1, suman 10, así la década la relaciona con la totalidad del universo.

En Astrología el “10” se asocia con Capricornio, el signo que corresponde a la Casa X, la de la fama, el prestigio y la gloria. El metal es el plomo y el planeta es Saturno. Capricornio es el Guardián de la Puerta del Invierno, 24 de diciembre, cuando el solo inicia su ruta de sur a norte, “cuando el espíritu de Cristo nace en la tierra y lega la navidad”.

 

En la Biblia aparece frecuentemente como número de un todo completo:

10 mandamientos, 10 plagas egipcias, 10 leprosos,  10 vírgenes, etc.

 

Llegar a conceptualizar el diez fue un poderoso avance en el desarrollo de la abstracción, incluye al “uno” como unidad relativa y al “cero” como cifra y como posición. Un concepto muy abstracto basado en un principio intuitivo y totalmente ergonómico.

 

En fin, el número diez tiene su magia y desde luego que la tiene, sólo para muestra recordemos a:

Pelé,  Maradona  y... Bo Derek         

 

INICIO
www.IBOenWEB.com