EL BESO DE PARÍS

Por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

El beso de Times Square...Torre Eifel por George Seurat...El beso de Rodin
El beso en Times Square de Eisenstaedt .. Tour Eiffel de Seurat ...... El Beso de A. Rodin

Un ingeniero filósofo calculó que un orgasmo requería la energía equivalente a subir 36 gradas. ...Acababa de subir los 1.665 escalones necesarios para llegar al mirador más alto de la Tour Eiffel, en mi emotivo y frenético primer viaje a París, ...el París de mis sueños: el hoyo del queque y el ombligo del mundo...

"No puede haber una gran política ...sin una gran arquitectura", había dicho 5 años antes, ...en 1981, el presidente Francois Mitterand. ...Ya había visitado "las grandes obras de Mitterand", algunas de ellas en proceso, había sentido la intensa emoción de pasear "como Pedro por su casa" por las excavaciones arqueológicas y cimientos que se estaban haciendo bajo la pirámide de cristal que Ieoh Ming Pei y su atrevida propuesta en el mero centro del Museo Louvre, ...estaba pisando sitios que nadie jamás volvería a ver o tocar...

París antiguo y modernoParis antiguo y moderno

París había recuperado su protagonismo mundial, los mejores arquitectos del mundo habían sido convocados para ser los catalizadores de un vigoroso pasado y un optimista futuro. Quería ver todas las obras sobresalientes, antiguas y modernas. Había memorizado el mapa del metro, para optimizar las 72 horas que disponía en París, ...cada segundo valía más que oro.

Había mirado la panorámica del anochecer de París desde la Torre Montparnasse, el edificio más alto de Europa, con la Torre Eiffel al fondo, que había dejado de última para visitar, ...no podría despedirme de otra manera...

Panorámica al atardecer desde la Torre Montparnasse

Recorro ahora el perímetro del mirador más alto, del símbolo de París, construido por Gustavo Eiffel para la Exposición Universal de 1889, en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.

A cada paso una bandera de algún país y la distancia desde su capital hasta la Torre, escrito sobre la ventana continua en sus 360 grados, ...increíble idea, pero lo más increíble estaba por llegar: ...habían puesto la bandera de Costa Rica y esa distancia a donde había enterrado mi cordón umbilical sí que implicaba una conexión personal entre la Torre Eiffel, Costa Rica y yo.

La delicia de los viajes en solitario, ahora es un problema, ...es demasiado lo vivido en las últimas 60 horas, coronándose con la fuerza de 8913 km de conexiones en mis sueños, ... es demasiado estar aquí sin nadie con quien compartirlo, ...al menos para comprobar que es real, ...y si es real para fijarlo en la memoria.

Pero la vida es mágica, vean cómo lo es, ...allí mismo, ...al lado, ...mirando talvez la misma bandera que doña Pacífica Fernández en 1848 hizo para Costa Rica, con la buena broma de acostar las franjas de la bandera de Francia, en honor a los principios humanistas y políticos que inspiraban el nuevo estado...

Allí mismo, al lado, ...está esa bellísima, joven, elegante y desconocida rubia... Porqué estará viendo esa sugerente bandera de un misterioso país del Caribe?

Importa lo que pensamos?, Tiene alguna conexión?, Nos implica?, Compartiríamos la emoción de estar allí?

La razón claudica, ...se agolpan en la mente la sensualidad plasmada por Augusto Rodin en mi recién apreciada escultura "El beso", los trazos románticos del George Seurat para inmortalizar la etérea imagen de la torre Eiffel, la urgencia dramática del "Último tango en París"...

Así que, ...sin más, ...y sin esperar respuesta a la pregunta:

- Me permite señorita?, ... Mademoiselle, s'il vous plaît!!!, ... With your permission, miss!!!

...Le tomo suavemente la cintura con la mano derecha, ...un leve giro sugerido por mi pecho rozando su pecho, ...el brazo izquierdo apoyando su cabeza... Ella corresponde soltando su brazo y su cuerpo, levantando un pie y esbozando una sonrisa de espera...

...Y sucedió, ...un delicado, enérgico y profundo beso, ...en la Tour Eiffel, ...con la exclusiva complicidad de haber mirado una bandera que, ...que parados es la de Costa Rica y acostados sería la de Francia...

Creánme que sentía el valor épico plasmado por Alfred Eisenstaedt en su famosa foto del espontaneo beso entre un marino y una enfermera desconocidos entre sí, celebrando la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, en el otro eje del planeta, el Times Square de Nueva York, tan famoso como el beso rememorado con una escultura hiperrealista allí mismo.

El beso en Times Square..Escultura al beso en Times Square..Escultura El Pensador de Augusto Rodin

- Era eso mi primer "beso francés"?

- Pues no, ...porque resultó ser alemana, de visita en París y residente en Mónaco, donde trabajaba como presentadora en la televisión local.

Y aquí no termina esta patriótica historia, ...falta lo más interesante y curioso.

Antes de intentar comunicarnos, ...nos abrazamos con un poco de formalidad, ...y por si acaso no era real lo sucedido, ...lo repetimos...

Encontramos pronto la forma de hablar: yo chapuceaba inglés y ella me contestaba en francés, ...no había ningún problema...

Así, así, me explicó que debía atender cerca de allí una entrevista a una estrella de rock pesado (por eso estaba haciendo tiempo en la romántica Torre), ...pero volvería, ...sí volvería...

...Nos veríamos en "Le Pont Neuf" a las 20 horas, ...en punto.

Me interesaba más ir a ver la Catedral de Notre Dame con su nueva iluminación que ver un rockero, así estaba de nuevo haciendo una fuerte apuesta con el destino, ...las probabilidades de que desertara de salir con un extraño sin fama ni dinero, de un país desconocido, ...la verdad eran casi todas.

Le Pont Neuf, Paris.Pont Notre Dame, Paris
Le Pont Neuf (el Puente Nuevo de París)(1578 - 1607) ...Pont Notre Dame (aquí estuvo el primer puente de París)

Confrontado con el mapa y 5 parisienses, lo primero que hice fue asegurarme que sabía con toda certeza cuál era el Puente Nuevo, que a la postre resultó con casi 400 años y funcionando como adolescente, ...esto me consoló un poco.

Sobre la Rue Dauphine, haciendo contacto con la Isla de la Cite, a la derecha Quai de L’horloge, siguiendo Quai des Orfebres pasando por el Pont Notre Dame, se llega a la mítica Catedral, tan bien ponderada por Fulcanelli, por su misterio, energía, simbolismo e innovadora técnica. De verdad que se ve primorosa y refulgente, con la nueva iluminación, para celebrar el centenario de la Toma de la Bastilla, motivo por el cual se remosó la Tour Eiffel, que brilla majestuosa y moderna como nunca (y ahora mi corazón palpitaba con el pulso de luz laser que le instalaron para que el instinto obligara su vista).

El amigo Carlos Ott ya había concluido La Ópera de la Bastilla construida para esta celebración, la más importante para Francia y la cultura occidental moderna, en unas circunstancias mágicas que merecen ser contadas (pero será otro día).

Demasiado por disfrutar en los grandes proyectos de Mitterand, allí tenías obras representativas de los más importantes arquitectos del mundo, pero mis pies sólo atinaban a regresar a esperar en el Puente Nuevo.

Me gusta la idea de esperar un imposible, justo en el puente más largo (238 metros y 20 de ancho) y el más viejo de París, le llaman nuevo por ser el primero de la ciudad en piedra, antes eran de madera.

Además, dispone de aceras para los peatones (las primeras de París) y de "balcones" en forma de semicírculos sobre cada una de las columnas. En estos "balcones", comerciantes y artesanos aprovechaban para vender sus mercancías. Otra de las novedades es la ausencia de viviendas en sus límites. Es la primera vez que se decoró un puente con una estatua ecuestre. A lo largo de su cornisa se encuentran 385 mascarones tallados por el escultor francés Germain Pilon.

Desde un balcón viendo al Pont des Arts, me aposto con vista a toda dirección posible para que llegara la alemana (no logro evadir de la mente el cuento de ...ale ...manita, y, ...gracias mano, como dicen los mexicanos, ...qué consuelo!!!).

...Y llegó, ...en serio, ...y en punto a las 20 horas.

Caminando y a veces bailando llegamos hasta el Cafe de Flore.

Cafe de Flore, Paris.Cafe Procope.Barrio Latino, París
Cafe de Flore ................ Cafe Procope .................... Barrio Latino

Vale la pena recordar que fue fundado en la época de la Tercera República, probablemente en 1887. Debe su nombre a una pequeña estatua de la diosa Flora, hoy desaparecida, sobre cuyo emplazamiento no existe acuerdo. Para algunos, estaba en el otro lado del bulevar. Pero según Charles Maurras, que fundó en la primera planta del café el periódico de extrema derecha Action Française en 1908, la estatua se situaba encima de la entrada principal.

Si los primeros asiduos conocidos del Café de Flore fueron intelectuales de extrema derecha, los personajes que le dieron fama pertenecían a ámbitos bien distintos. Durante la Primera Guerra Mundial, Guillaume Apollinaire recibía allí a sus amigos, entre ellos Max Jacob, Louis Aragon y André Breton, y la sala se convierte en el lugar de encuentro favorito de los dadaistas y los surrealistas. En los años 30, la vida artística y intelectual de la capital todavía giraba entorno a los barrios de Montmartre y Montparnasse, pero ya se iba trasladando paulatinamente hacia el barrio de Saint-Germain-des-prés. El poeta Jacques Prévert y sus amigos del "Grupo Octubre", se reunían allí, al igual que Léon-Paul Lafargue, Georges Bataille y Raymond Queneau. Los pintores y escultores les siguen: era frecuente ver allí a Picasso, André Derai, Ossip Zadkine y a los hermanos Giacometti.

Pero es a partir de 1939, fecha de su adquisición por Paul Boubal, que el Café de Flore se convertirá en el centro de la intelectualidad del margen izquierdo del Sena. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir tenían mesa fija y atrajeron allí a buena parte del movimiento existencialista naciente. Curiosamente, durante la ocupación nazi los militares alemanes no frecuentaban el Flore. Sartre escribió al respecto "Durante cuatro años, los caminos del Flore fueron para mí los caminos de la libertad".

Después de la Segunda Guerra Mundial, Boris Vian anima el lugar. El café es el lugar predilecto de Ernest Hemingway, Truman Capote y Lawrence Durrell, y también de renombrados miembros del Partido Comunista Francés (PCF), como Louis Aragon y Marguerite Duras.

Pasamos a tomar un vino blanco en el Cafe Procope, uno de los más famosos y antiguos bares-restaurante de París. Situado en la rue de l'Ancienne-Comédie, 12. Es una cafetería de artistas e intelectuales que dicen fue fundado en 1686.

Autores como Voltaire o Rousseau eran habituales contertulios, en lo que fue el primer café literario. Diderot concibió entre sus paredes —según dice la «leyenda del Café»— su Encyclopédie y Benjamin Franklin, la Constitución de los Estados Unidos.

Desde luego que fuimos al Barrio Latino (en francés, Quartier Latin). Se sitúa alrededor de Universidad de La Sorbona, en la orilla izquierda del Río Sena.

El barrio debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica, este era el distintivo del barrio parisino donde la población era eminentemente estudiantil. Desde ese entonces, sus calles hormiguean de estudiantes debido a la presencia de varias universidades y Grandes Écoles (Grandes Escuelas). La Sorbona se encuentra en la parte alta del barrio, sobre la llamada Montaña Santa Genoveva (Montagne Sainte-Genevièv).

Desde la Edad Media los estudiantes residentes en el barrio, tuvieron gran influencia en la vida de París y en consecuencia de Francia, destacando además por su militancia política los movimientos estudiantiles de los siglos XIX y XX. Fue el espacio central de los acontecimientos del Mayo Francés de 1968, que cambiaron el mundo hacia la percepción ecológica e inclusiva de hoy.

Basílica Sacre Coeur, Paris..Venta de libros usados
Basílica del Sacré Cœur ........ Ventas de libros usados

Como en Montmartre hay un barrio bohemio con tiendas que cierren muy tarde, y ella insistía en encontrar una farmacia abierta, fuimos allí, como tampoco habían farmacias abiertas (eso de la insistencia en las farmacias ya empezaba a parecerme extraño), fuimos a un bar desde el cual se mira la Basílica del Sacré Cœur, ...esto me parece genial, su nueva iluminación la hace ver fantástica.

...Desde allí convenimos ir mi hotel...

Campos Elíseos, Paris.Arco del Triunfo, París.Iglesia de la Madeleine, París
Final de Segunda Guerra Mundial en Campos Elíseos.... Arco del Triunfo ahora ..... Basílica de Madeleine

Tomamos el Metro hasta la Estación Madeleine, justo debajo de la Iglesia de la Madeleine que es un templo católico de estilo neoclásico situado a algunos metros de la Plaza de la Concordia, en una zona muy comercial de alto nivel (al lado de la calle Faubourg-Saint-Honoré, una de las más comerciales de París). La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano clásico, inspirado en la Maison Carée de Nimes.

No más cruzando la calle queda mi hotel, era la mejor ubicación, al lado de Metro y al alcance a pie de los grandes museos, pero ante todo en los Champs Elises y su encanto, tradición e historia.

En la habitación, la invito a brindar con un bombón, ...y lo inesperado, ...lo inexplicable:

...Rompe a llorar con una profunda tristeza o desesperación, ...no lo sé, ...no lo entiendo.

Qué tontería habría dicho?, ...pero no había hablado, ...había ofrecido el bombón por señas...

- ...Qué ha pasado?, ...Qué te sucede?

- ...Que qué me sucede?, ...Que qué me sucede?, ...Que qué me sucede?

... ...que cuando al fin Dios me pone "un macho latino" ...y del caribe, ...y lo tengo en la cama...

... !!!Dios mío!!!, ...no hay condones en todo París...

... Entiende?, ... Entiende?,... Entiende?...!!!

 

Si le apetece leer más historias, click aquí

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com