Se merece Costa Rica
una Asamblea KITSCH
en un edifico KITSCH?

Nota enviada por correo electrónico a todos los diputados el día jueves 19 de agosto del 2010
Abajo puede leer las declaraciones dadas por el presidente de la asamblea el sábado 21 de agosto del 2010

Ibo Bonilla Oconitrillo

Nuestra Costa Rica, la que nos identifica, fue forjada por ilustres políticos de refinada cultura, y la plasmaron en edificios, de los cuales nos quedan pocos, por la incultura de otros tantos que permitieron su destrucción.

En la Costa Rica moderna, creada por gobernantes visionarios y cultos como José Figueres Ferrer y Rafael Ángel Calderón Guardia, se erigieron innovadoras instituciones con emblemáticos edificios, que simbolizarían su solidez, presencia y organización, ante sus ciudadanos y el mundo.

Coincidían con Winston Churchill, al dejar patente que cada edificio dice mucho, modulando el simbolismo de la institución que la ocupa; su dignidad y respetabilidad no se pueden disociar de su piel institucional externa.

Nuestra actual Asamblea Legislativa se inició con algunos despropósitos que le han generado una deplorable imagen política, pero esto pueden corregirlo o se olvidará en unos meses…

Lo que no podremos olvidar por décadas o siglos, es si instalan su hogar en un edificio notoriamente “kistch”, “una copia inferior de un estilo existente… y de muy mal gusto”.

Como edificio para un “oficentro” es comercialmente entendible; cada comprador o inquilino, decide si usa como su imagen una caricatura de arquitectura moderna, …es su riesgo. Si fracasa, cierra el negocio o se traslada y no pasó a más, a fin de cuentas las brisas del comercio son volátiles e inestables, van al ritmo de la moda y la moda como esencia es pasajera.

Pero la Asamblea Legislativa es lo contrario a todo eso, representa solidez, sensatez, estabilidad, respeto y dignidad. Un edificio concebido como oficentro, que no es más que una “caja de fósforos” maquillada con unas curvitas, a lo escenario de Hollywood viejo, a lo queque decorado, es definitivamente, muy mala imagen para nuestras aspiraciones e ideales democráticos.

La última vez que como tico, sentí una vergüenza de esta magnitud, fue hace unos años, cuando otro de nuestros diputados, propuso pintar las estatuas de bronce de San José, “para que se vieran bonitas, porque están todas verdosas”.

La cultura general de este país no es tan baja como la de algunos diputados, que con buena intención, mucha ignorancia y nada de asesoría, nos hacen sonrojar, porque sí, son nuestros representantes, ante la historia y ante el mundo.

Y, se olvidarán del Centro Cívico?, Serán capaces de ignorar su importancia y valor agregado para la identidad y vitalidad de la capital?
Y, si otros diputados aprueban esta inocentada?

La principal riqueza de Costa Rica es el talento y creatividad de su gente.

Vean que con los mismos recursos disponibles para una reparación urgente, el Poder Judicial construyó en La Plaza de la Justicia, el conjunto escultórico más alto, ancho y largo del país, un monumento a la identidad e institucionalidad costarricense, un ícono de trascendencia internacional del arte y abstracción tica.

Se merece Costa Rica una Asamblea kitsch en un edificio kitsch?

.
.
Fotos e información de la Plaza de la justicia: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Justicia
(*) Ibo Bonilla es escultor, arquitecto y matemático: http://es.wikipedia.org/wiki/Ibo_Bonilla

.

Declaraciones de Luis Gerardo Villanueva, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, aparecidas en el Diario La Nación, el día sábado 21 de agosto del 2010.

En resumen dice que: atiende el pedido de arquitectos y urbanistas opuestos a comprar un oficentro en zapote para instalar el Congreso, evalúa de nuevo la posibilidad de fortalecer el "anillo cívico" y construir un edificio nuevo en las inmediaciones del actual:

Declaraciones del presidente de la asamblea

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com