.Casa_cubica_imposible_IBO

ACERCAMIENTO, PROPUESTAS Y DEFINCIÓN DE
ARQUITECTURA IMPOSIBLE

UNA MIRADA HISTÓRICA Y ACTUALIZACIÓN CONCEPTUAL

Ibo Bonilla Oconitrillol

casa_playera_imposible_IBO......Condominio_imposible_IBO

Casa playera imposible ..............Condominio imposible
Planos concavos ocultos donde los pisos se convierten en cielos y viceversa, con escaleras que comununican con el mismo plano en diferentes funciones

 

MARCO CONCEPTUAL

El referente obligado será siempre Maurits Cornelis Escher, que fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

En este tema, se debe acotar que no es técnicamente correcto llamar arquitectura imposible a alardes estructurales que, aunque admirables y meritorios, si se construyeron no son imposibles.

La arquitectura convencional, no importa lo extravagante que sea, se maneja dentro de la geometría euclideana, mientras que la arquitectura imposible utiliza atisbos de otras geometrías como la esférica, parabólica, hiperbólica, topológica, o bien distorsiones perspectivas, axonométricas, serialidades inversas, modelos auoreferentes, combinando rotaciones, funciones exponenciales, y logarítmicas, junto a reducciones seriales de tamaño o escala.

DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA IMPOSIBLE

Así que intentemos definirlo:

“Arquitectura imposible son aquellas modelaciones de edificaciones y paisajes mediante técnicas de expresión, usadas en la arquitectura usual pero que utilizan extrapolaciones matemáticas y/o conceptuales, que se constituyen inconstruibles en un entorno de tres dimensiones”.

En la ilustración del encabezado puede observarse una casa de 4 pisos al los cuales se puede acceder desde una acera periférica en un sólo plano, además contempla escaleras externas por las que se puede caminar por 5 planos con 4 de ellos no horizontales.

Otras de las modelaciones con las que he ensayado para extralimitar el oficio:

mirador_multidimensional_imposible_IBO
Mirador interdimensional en un solo plano

caminata_cubica_sin_limites_IBO
Espacio Caminador multidimensional

patio_multidimensioanal_imposible_IBO
Plaza hiperespacial

Parque_imposible_Fi_Aureo_hiperD-IBO
Parque hiperespacial FI áureo

CONTEXTO HISTÓRICO

Las expresiones de arquitectura imposible, parecen emerger desde lo profundo de la inquietud humana, desde tiempos remotos, de la mano de personajes que las tres dimensiones se les quedan escasas.

Sin ser exhaustivo, notorios casos de estas artes pueden ser:

Giacomo o Jacopo Zanguidi, conocido como Bertoia nació en Parma, Italia el 22 de julio de 1544, lo ubican como un pintor manierista aunque realmente es inclasificable.

Bertoia_paisaje fantastico....Bertoia-Sala_del_Baccio
Frescos en Paisaje onírico distorsionado y......... Salón palaciego con múltiples columnas virtuales transparentes

El cubo de Necker es una ilusión óptica publicada por primera vez en 1832 por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker. Es un sencillo dibujo de un cubo con trazos lineales, sin indicaciones visuales sobre su orientación, por lo que se puede interpretar que tiene ya sea el lado superior derecho o el lado inferior izquierdo como su lado frontal.

Este efecto es interesante porque cada parte de la imagen es ambigua por sí misma, hasta que el sistema perceptivo visual selecciona una de las dos interpretaciones posibles.

cubo_de_Necker
El cubo de Necker se utiliza en estudios de percepción visual humana

Maurits Cornelis Escher  nació en Leeuwarden, Holanda, 17 de junio de 1898 , fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Mauricius EscherEscher cóncabo y convexo
Mauricius Escher xilografía autoretrato y Dibujo "Cóncavo y convexo"

Una referencia memorable es la película "Una noche en el museo 3: el secreto del faraón" cuando en el Museo Británico, el protagonista Laurence persigue a Sir Lancelot para quitarle la Tabla de Ahkmenrah, la que hace que las estatuas de los museos cobren vida, y entran a la Sala de Escher, entrando a uno de los cuadros que se actualiza como parte real del museo, y varios de los personajes recorren por diferentes planos junto a lguanas de las personas del propio dibujo. Muestra como con efectos especiales se puede sembrar esa realidad en el inconsciente colectivo.

noche en el museo 3, dentro de un cuadro de Escher.Noche en el museo 3, dentro  de un caudro de Escher

 

El triángulo de Penrose es un objeto imposible que fue creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvärd. Posteriormente fue redescubierto de forma independiente por el físico Roger Penrose, en la década de los 1950, quien lo hizo popular, describiéndolo como "imposibilidad en su forma más pura". Aparece de forma destacada en las obras del artista M. C. Escher, hasta el punto que fue parcialmente inspirado por sus primeras imágenes de objetos imposibles. El término puede referirse tanto al objeto imposible como a su representación bidimensional.

Si se traza una línea en torno al triángulo de Penrose, se forma una banda de Möbius de 3 vueltas.

Triángulo de Penrose
Triángulo Reutersvärd/Penrose ..Escultura del triángulo, realizada por Brian MacKay y Ahmad Abas, ubicada en ..................................................la rotonda de Claisebrook, East Perth, Perth, Australia Occidental. Un truco ....................................................visual cambiando el angulo visual, parece que se forma el famoso triángulo.

 

Oscar Reutersvärd 1915, Estocolmo, Suecia, fue un artista pionero en el arte de los objetos imposibles. los diseños de Reutersvärd consisten generalmente en figuras geométricas. Reutersvärd produjo más de 2.500 figuras, todas en proyección isométrica. 1.934.

..Reutersvärd......Reutersvard_triangulo

 

Roger Dean (nacido el 31 de agosto de 1944), es un diseñador, arquitecto, publicista e ilustrador inglés. Debe gran parte de su fama a su trabajo como diseñador de pósteres y portadas discos de rock progresivo y psicodélico de grupos como Yes, Asia, Uriah Heep, Greenslade, Osibisa, etc, que empezó a pintar a finales de la década de los 1960s.

Sus ilustraciones suelen incluir nuevos mundos, arquitecturas imposibles, islas ingrávidas o flotantes con frondosos bosques y toda clase de pararealidad.

Roger Dean.Roger Dean.Roger Dean

 

¿EXISTE LO IMPOSIBLE?

 

NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook