La Alahambra, el Generalife  y la Sierra Nevada

LA ALHAMBRA MÁGICA
y la mujer más bella del mundo...

Por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

...Permítame mostrarles esta foto:
Aquí mismo, al borde de esta fuente, con la "escalera de agua" al frente,

Escaleras de agua en el Generalife, La Alahambra, Granada, Andalucía, España

un primer día de primavera, en la mente los acordes del sólo para guitarra de Joaquín Rodrigo: "Junto al Generalife", ...al girar movido por un influjo inconsciente, tropecé con la mujer más bella del mundo, y sucedió esta historia, la cual da fe de que la leyenda mágica de la escalera de agua es cierta, es verídico que "quien meta la mano en el pozo final y pida un deseo, ...le será concedido".

Con el innegable asombro que me produce estar inmerso en un sitio recién declarado "Patrimonio de la Humanidad" (nov.2,1984), absorto por el máximo logro humano de la sabia combinación entre la arquitectura, el agua y sus omnipresentes sonidos, los jardines, exhuberantes macisos florales, los huertos, los bosques de laureles inmediatos y las lejanas nieves perennes de la Sierra Nevada, deambulaba, ...deambulaba, al borde del "Síndrome de Stendall", sin imaginar que tanta belleza debía completarse con la presencia femenina y la magia de la vida.

"Los Jardines del Generalife son una villa placiega utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad andaluza de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra. El origen del nombre está discutido. Algunos abogan por Yannat al-Arif como Huerta del Arquitecto, o "Jardín del arquitecto" aunque pudo significar El más excelso jardín. Ese huerto real era común en las cortes hispano-árabes. Es fruto de las reformas y añadidos que le aportaron los diferentes sultanes. Por sus elementos decorativos más antiguos, el palacio debió de construirse a finales del siglo XIII, por el segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302)".

El Generalife visto desde la Alhambra..Patio del cipres de la Sultana..Patio de la Acequia en el Generalife, Granada, España
El Generalife visto desde la Alhambra ...... Jardines del ciprés de la Sultana ..... Patio de la Fuente de la Acequia

Cuenta una leyenda que un caballero, cruzaba la Fuente de la Acequia, nadando bajo el agua, para "verse" con la esposa del sultán, unos dicen que al final le cortaron la cabeza, ...pero no nos pongamos como "La Extra".

"El Generalife está situado fuera de las murallas de los palacios de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol. Fué finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola. El el período medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad".

Deambulaba, les decía, entre los sonidos del agua de las inagotables fuentes (...todas siguen funcionando por gravedad, sin bombas), y en mi mente alternaba con las notas impresionistas de Noches en los jardines de España (1909-1915) de Manuel de Falla, ambientada justo allí en el Generalife, onnubilado por la dicha de haber tropezado con la inalcanzable mujer más bella que hubiera visto en mi vida.

La última vez que dije eso, tenía tres años, era grande y había visto muchas mujeres, no sé porqué, pero solía fijarme muy bien en todas ellas, pero esa actriz de "La Violetera", cantando como un ángel "...cómpreme usted este ramito, ...que no cuesta más que un real", esa era sin duda la mujer más bella que había visto en toooda mi vida.

Otro día les cuento esa historia, pero la verdad es que nunca entendí eso que decía la abuela, que decía Gardel: "...mejor haz felices a un montón de mujeres, que infeliz a una sóla". ...Talvez si me hacen un dibujo.

Esa surrealista mujer del Generalife, impecable con su traje sastre tipo Armany, su negrísimo pelo hasta la cintura, enmarcando una refinada cara de piel entre bronce y aceituna, remembranza desde luego, de nueve siglos de presencia morisca en España, brilla en su faz la fastuosidad del oro y piedras preciosas de la antigua Persia, pero no llevaba joyas, ella era un diamante, no las ocupaba, su grácil y elegante caminar sugieren las alfombras y los velos en los palacetes de Marraquesh, mostrando a pocos unas largas y atléticas piernas. Y la cintura, ...qué fina cintura... qué cadencia...

Así, así, voy bajando la "escalera de agua", admirando sus descansillos circulares, con una fuentecita al centro, y las barandas con sus pasamanos acanalados, hechos con humildes ladrillos y tejas, con el objetivo de salvar un fuerte desnivel para el agua de la Acequia Real, abrupta e irregular, produciendo una sinfonía de tranquilidad y reposo, y humedeciendo el ambiente, todo bajo una cerrada bóveda de laureles.

El espacio resultante, umbrío y fresco, servía a la vez para efectuar las abluciones previas a la oración, y de esa manera, se convertía en el sahn que toda mezquita requiere. La escalera es toda una lección arquitectónica de respuesta a un condicionante sabiendo hacer de necesidad virtud y con los materiales más pobres.

Justo al llegar al final, un guía le cuenta a sus turistas, que existe una leyenda: "quien meta la mano en el pozo final y pida un deseo, ...le será concedido"

Creo más en lo que decía el campeón John Palmer: "...qué raro, entre más practico, más suerte tengo".

Pero por si acaso, y que, !por preguntar que no quede!, ...de seguro que es un mito, y, ...si funciona?, ...venga IBO, meta la mano!!!.

...Qué pido?, ...Qué pido?, ...Qué pido?, ...en fin, !por pedir que no quede!, ...!!! pidamos lo imposible !!!,

...Cuál de los imposibles posibles?, ...Cuál de los imposibles posibles?

Vamos IBO, vamos, ...pídalo ya !!!

Aquí voy: "...una noche con esa morita, ...aunque no hagamos aquello..."

Por si acaso y para no perder la genuflexión, además de la mano, me refresco la nuca y la frente, y hago una oración por la buena suerte que hasta la fecha he disfrutado. Será por el trébol de cuatro hojas que me encontré a los siete años?

Sigo por allí, flotando, disfrutando, ...ya me había olvidado de la suerte y las peticiones, cuando al girar en un recodo del empedrado granadino, ...otro trompezón, ...otro trompezón, bueno como todo trompezón en la vida...

Pero, ...esto sí es un trompezón imposible !!!

Frente a frente, ...sonrojado por mi torpeza, porque ...una vale, ...pero dos...

Tan cerca, ...como diría el proxémico Eduard Hall: ...estás en su espacio íntimo..., tan cerca que, que, que la fragancia de su aliento me embriaga...,

...y como los ebrios dicen locuras, ...antes de alejarse ni un centímetro, ...ahí vamos:

- Señorita, saldría conmigo esta noche?

- Sí, ...nos vemos a las siete de tarde, ...en la Alhambra, ...en la Puerta de la Justicia. Nada más voy a dejar a mi madre en la casa y regreso...

- De acuerdo, ...allí estaré (...allí estaré aunque me parta un rayo, ...eso que pensé no tiene sentido, ...pero en estas circunstancias, ...Qué tiene sentido?)

A las seis y treinta de la tarde, sí de la tarde, así le dicen aquí, ya estaba haciendo guardia en la Puerta de la Justicia, ya había preguntado seis veces y media: Es esta la Puerta de la Justicia?

Había subido por el camino central, pasé por la Puerta de las Granadas, que es para transporte público y llega hasta el Palacio de Carlos V. Andando llegué hasta la Puerta de la Justicia (anteriormente la Bab Axarea, la Puerta de la Explanada, y en élla nunca se impartió justicia) que es de la época de Yusuf I, 1348. En el centro puede verse el relieve de una mano, sobre el segundo arco, el relieve de una llave. Esta simbología ha dado lugar a muchas explicaciones, aunque ninguna definitiva, una posible es explicarlo como una metáfora: la mano debe coger la llave que abre la puerta del conocimiento.

Hay justicia para los ilusos?, De qué sirve el conocimiento cuando palpita el corazón de la curiosidad?

...De seguro la morita me había tomado el pelo !!!

...Y razón que tiene, porque con esta pinta de arapiento y desaliñado hippie que me cargo !!!

...Y mi estatura, ...nunca he tenido problema con la estatura, Cuál es tu problema?

Mi problema? ...que llevo casi una hora mirando cuidadosamente las caras y las elegantes ropas de un montón de gente, proveniente de todo el mundo, al Encuentro Mundial de Estudios sobre la Alhambra.

Ya había intentado antes conseguir un pase, pero el Encuentro se había organizado hacía dos años, con ocación de su elección como Patrimonio de la Humanidad, ...así que imposible. ...Y yo allí esperando otro imposible, y además babeando de ver pasar a los exóticos estudiosos de la Alhambra: teólogos, poetas, sociólogos, antropólogos, paisajistas, urbanistas, arquitectos, restauradores, músicos, físicos, químicos, pintores, escultores, ...de todo, hasta historiadores.

Puerta de la Justicia.La Alhambra vista desde el Generalife.Patio de los Arrayanes y Torre de Comares.Patio de los Leones
Puerta de la Justicia ... Alhambra desde el Generalife .......... Patio Arrayanes y ........ Patio de los Leones
.................................................... Torreón de Comares

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada al lado del Generalife . Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Cuando Ben Al Ahmar (Mohamed Ben Nazar) entró triunfador en Granada en ese año de 1238, la población le recibió con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá, él respondió: Solamente Alá vence. Éste es el lema del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra. Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.


El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I, que construyó la Torre de Comares, y con Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones.

En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real. Isabel y Fernando, expulsaron al rey de Granada, Boabdil, quien estaba triste por haber perdido lo que él llamaba "el paraíso terrenal". Y cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás según se alejaba, hacia su Granada, y ella le dijo: "llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre".

La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Ya al inicio, Napoleón Bonaparte ordenó a sus ingenieros descifrar el funcionamiento del Reloj de los Leones, una fantástica fuente que da su nombre al Patio de los Leones. Sus doce leones no sólo representan los doce signos zodiacales, sino que cada hora, por el hocico de uno de ellos salía un chorro de agua.

Desde luego que después los ingenieros armaron de nuevo la fuente, pero el reloj nunca volvió a funcionar. En el año 2005 fue de nuevo desarmada y se espera que para el 2010 esté armada de nuevo. ...Espero que funcione (...yo les aviso).

Hay un montón de salas, jardines, torreones y patios, cada uno con una historia o una leyenda más interesante que la anterior, pero la angustia de una espera imposible no me deja espacio para describirlo todo, que por otro lado ocuparía semanas para escribirlo.

Pero déjeme mencionar que en el Cuarto Dorado existen dos puertas, una que conduce al palacio oficial y otra que no conduce a ningún lugar. La que conduce al palacio es más sencilla que la otra, se trataba así de confundir a los asaltantes y ladrones.

Cuando uno siente que la realidad converge, cuando la desilución tiende al infinito, cuando se está a punto ...de nos sé qué...,

...cáspita, ...zambomba, ...recórcholis, y ...todos los asombros de las tiras cómicas...

...allí está ella, ...allí está, ...justo para reconciliarme con el reino de lo imposible.

...más radiante, ...más elegante, ...más etérea. Ahora unas discretas perlas complementaban unos ojos como esmeraldas que reflejaban el el oscuro cielo (imposible no comprender porqué Paco de Lucía compusiera aquí su "Generalife bajo la luna").

Vendría hacia mi?, Me reconocería? Me hablaría?

...talvez me vería, ahora recuerdo que por motivos prácticos contra el frío, me había cubierto con el más efectivo y liviano atuendo: un auténtico loden vienés, tradicional por mil años, un "sobretodo" de $1.500 hecho con pelo de alpaca, 100% cashmere puro, fabricado a mano en Austria (mi patria en una vida pasada, ...según un vidente amigo), ...eso se veía elegante del cuello para abajo, excepto las sandalias, ...espero las barbas y pelos largos, los considere signo de sabiduría, creatividad, inconformismo, ...o cualquier cosa que le parezca buena...

- Vamos al Torreón de Comares, a la Sala de Embajadores, allí será la reunión principal del Encuentro Mundial de Estudios sobre la Alhambra, ...y está por empezar...

- No tengo la acreditación necesaria para entrar ni como oyente !!!

- No hay problema, préstame el brazo y entremos...

- Señorita !!!, permítame el honor !!! (la verdad, consideré la posibilidad, de que quisiera que me cortara el brazo y se lo prestara para algun rito allí adentro).

Cincuenta y un oníricos pasos con la mujer más bella y elegante asida en mi brazo (...sí, mi brazo, ...y estaba todavía pegado a mi hombro), hasta llegar al sitio donde estuvo el sillón del Sultán.

No nos habíamos cruzado más de cinco frases en nuestra historia, pero flotando el tiempo se percibe como infinito. El orgullo se disputaba con la satisfacción de vivir varios imposibles a la vez, respiraba un aire sutil y mágico desconocido, ...no había espacio para hablar, ...hace falta saber más de ella?.

Torreón de Comares y Salón de Embajadores
Torreón de Comares o Salón de Embajadores

Desde el Patio de los Arrayanes destaca en uno de sus extremos, el imponente Torreón de Comares, se accede a él por la sala de la barca. El salón de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio. Su construcción data del segundo tercio del siglo XIV, siendo sultán nazarí de Granada, Yusuf I, su función principal era celebrar las audiencias privadas del sultán.

Su planta es cuadrada, de 11 metros de lado y 18 de altura, originalmente el suelo era de mármol y en la actualidad de barro. En el centro de la sala se puede observar un cuadrado con el nombre de Alá escrito sobre azulejos.

Es un lugar con un contenido poético muy rico, podemos encontrar distintas composiciones, alabanzas a Dios y al emir y también algunos fragmentos del Corán. Cada centímetro de la pared está cubierto por algún elemento decorativo. Tiene más de treinta mil inscripciones.


El zócalo está decorado con azulejos que presentan las veintitres estructuras cristalográficas conocidas hasta 1986, aunque hasta 1950 sólo se conocían trece, ...curioso, no?. El suelo original era de cerámica vidriada en blanco y azul con escudos de armas como motivos ornamentales.

Las paredes están, además, decoradas con versículos coránicos y poemas realizados en yesería, lo que le debían conceder a esta sala en sus orígenes, con la decoración que no nos ha llegado, con sus juegos de luz y su ambiente cortesano, una de las salas palaciegas más impresionantes del mundo islámico. La calefacción era de braseros y la iluminación con lámparas de aceite.

Uno de los aspectos más atrayentes del Salón de los Embajadores es su techo, de forma cúbica. En él se representan los siete cielos de la cultura musulmana, situados uno encima de otro. El Corán dice que sobre ellos está el trono de Dios; todo el techo está lleno de estrellas, en total son ciento cinco.

- Alucinantes participaciones, ...los mayores expertos del mundo sobre la Alhambra, explicaciones en vivo, lectura de poemas árabes y versos del Corán, en directo desde paredes centenarias...

- Gracias por acompañarme...

- Es un honor y un placer...

- Le gusta el nuevo sonido de la música sevillana?, ...baila?, ...tiene tiempo?

- Me gusta, hasta en Costa Rica suenan "Los del Río", ...pero nunca las he bailado...

- ...de Costa Rica?, ...del Caribe?, ...entonces aprenderá rápido !!!

Sevillanas y sangría en cantidades industriales, en la mayor ronda de discotecas de mi vida, con muchos decibeles y DJ's, orinando detrás de un árbol entre local y local, así toda la noche, la madrugada y el amanecer.

A las siete de la mañana, ...el colmo, ...se ofrece para llevarme al Aeropuerto García Lorca, para tomar el próximo vuelo a París, cita a la cual no podía faltar, ...tampoco quería discutirlo con el destino, ni con el Reino de los Imposibles, no podía arriesgarme a torcerles el brazo...

12 horas de frenético sexo intelectual y bioquímico (...eso, existe?), con el sentimiento de que cada minuto era el último de una cortísima vida.

De Granada al aeropuerto: 17 Km ...que deseara recorrer sólo la mitad, y luego la mitad de la mitad, y así sucesivamente hasta el infinito.

...una sensación de que no falta ni sobra nada, una impresión del destino cumplido y de agradecimiento con la vida y su magia..., una clara impresión mutua de un inminente hasta nunca, sin motivos para luchar su prolongación, ni razones para lo contrario, porque no sobra ni falta nada, ...el destino se ha completado...

Claro, ...uno repasa:

- "quien meta la mano en el pozo final y pida un deseo, ...le será concedido"

- "...una noche con esa morita, ...aunque no hagamos aquello..."

Y se pregunta:

- Dios mío, ...porqué no pedí más?

- Pedir lo justo, ...es la mecánica de la concreción de los imposibles?

Moraleja:

- Si no conocemos los límites de lo justo, ...si es justo, ...no lo condicionemos...

- Sigamos pidiendo imposibles, ...ya nuestra existencia es un imposible, ...que lo digan los dinosaurios...

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Si le apetece leer más historias, click aquí