Sistemas modulares de oficinas

Plataforma de trabajo

LA  ACTUALIZACION  TECNICA
 Y AMBIENTAL DEL EDIFICIO DE OFICINAS

 

Por Ibo Bonilla Oconitrillo (*)

 

          Eficiencia es la clave de la supervivencia en el medio altamente competitivo en nos ha lanzado las corrientes de la globalización, medio en el cual todavía no de definen las reglas, pero que la voracidad empresarial está destrozando o consolidado empresas e instituciones, según sea su enfoque para enfrentar este periodo de cambios.

 

 

          Dentro de toda la confusión actual, lo que sí queda claro, aunque no del todo interiorizado a nivel directivo, es que el fundamento de la eficiencia está en el recurso humano y la imagen corporativa que tenga de la institución, los propios funcionarios y su mercado.

 

          El nivel de satisfacción y la salud física y mental de cada empleado, determinan principalmente su eficiencia laboral; estos factores y la imagen corporativa, a su vez, están íntimamente relacionados con la calidad del ambiente de trabajo. Los estudios así lo demuestran, incluso revelan que este vínculo es mayor que con otras variables como los incrementos salariales, las convenciones colectivas  y otras ventajas a las que frecuentemente se asocian.

 

          La calidad del ambiente de trabajo tiene una relación intrínseca con una serie de valores culturales involucrados en la calidad del diseño de los espacios físicos en que el funcionario se desempeña.

 

          Dado el fuerte impacto que tienen en los resultados de la empresa (y en su supervivencia) el nivel de satisfacción del empleado y su ambiente de trabajo, dentro de las ciencias sociales y tecnológicas, han emergido una serie de disciplinas, que han aportado conocimiento y métodos para enfocar esta problemática y dar soluciones concretas, que mas que un lujo o prebenda, son una inversión en un punto sensible de los resultados administrativos.

 

          Algunas de estas disciplinas son: ergonomía, proxémica, semiótica y teoría de campo, antropometría, , sociología laboral, antropología del trabajo, seguridad laboral, vigilancia , control,  monitoreo, teoría del color, sistematización de procesos, análisis de flujos, tráfico documental y personal, etc.

 

          Si trabajáramos en el campo, las relaciones interpersonales darían menos problemas: tendríamos un espacio personal bastante amplio, las intersecciones con los espacios ajenos serían menores, el acceso a elementos que tienen gran valor instintivo como el aire fresco, la brisa, el sol, el paisaje, sería generoso y equitativo; pero los problemas se presentan con la concentración de personas en un espacio físico reducido, donde todos esos bienes se vuelven escasos y su administración un problema: estamos en la ciudad, nuestra realidad.

 

          La ciudad se nos presenta como un mal necesario para “resolver” con economía de infraestructura, principalmente las necesidades de distribución y servicios, que nos conduce a uno de los paradigmas de la convivencia urbana: el edificio de oficinas.

 

La arquitectura convencional tuvo que adoptar los nuevos conceptos de las disciplinas antes mencionadas y aunarlas con las nuevas tecnologías de control climático, seguridad, trasiego de información, etc., para dar soluciones a esta perentoria necesidad, creando de forma espontánea, una verdadera especialidad arquitectónica conocida como “paisajismo de oficinas” (office landscaping).

 

          Dentro de este panorama, hay otra variable de cuya importancia tenemos absoluta certeza: el cambio. La capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y condiciones, es la tarjeta de inmunidad a una muerte prematura.

 

De esta manera el edificio de oficinas se convierte en un contenedor de espacios de trabajo con alta concentración de personas, donde lo mas estable son las paredes exteriores, que se tratan como una piel reguladora de las relaciones con el entorno. Internamente su configuración para alojar diferentes usos, debe tener la capacidad para aceptar constantes cambios, de una manera fácil, limpia, rápida, económica y con incidencia mínima en el funcionamiento de la institución.

 

Como parte de la respuesta física estas necesidades, ha cobrado auge los sistemas de panelería, mobiliario y accesorios modulares, totalmente prefabricados y 100% reutilizables, que además presentan muchas opciones de calidades y tipos de elementos, texturas y materiales, para resolver la contradicción entre estandarización (monotonía) y variedad (individualidad), dentro de un espacio complejo y rico en sensaciones. Y de verdad que son una muy valiosa herramienta, que por sí sola no es ninguna solución, si no se acompaña de la parte conceptual, que aporta el Paisajismo de Oficinas.

 

Un problema que presentan actualmente estos sistemas modulares, es que no existe un protocolo de estandarización industrial, en consecuencia, entre los productos de una y otra fábrica, en muchos casos no hay compatibilidad, por lo que la compra de estos sistemas requiere de la asesoría de un experto. Tener varios sistemas no compatibles, anula las ventajas del producto versus su costo inicial que sigue siendo relativamente alto, comparado a la construcción tradicional.

 

Por otro lado, como en todo, hay algunos fabricantes y vendedores inescrupulosos, que tratan de colocar productos descontinuados o sucedáneos de baja calidad y buena apariencia, pero que rondan el calificativo de basura, por lo que hay que observar además del aspecto, otros detalles como estabilidad del fabricante en el mercado, garantías reales, satisfacción de otros compradores de nuestro medio, representación local y servicio posventa.

 

      Salvando estos inconvenientes, normales para cualquier mercado, sin duda, estos sistemas, por lo pronto, son la alternativa para configurar  y reconfigurar las oficinas, en forma rápida, limpia, flexible y económica a mediano plazo.

 

Se entiende por “sistemas modulares de oficina”: un concepto integral de prefabricación que  incluyan divisiones y mamparas de diferentes tipos, calidades y usos, mesas de trabajo personal de diferentes formas y  calidades, repisas, archiveros, libreros, gavetas, credenzas, porta teclados, utileros, lámparas, extensiones eléctricas, ductos para diferentes tipos de cableados con sus protecciones específicas y accesorios de oficina en general para complementar el sistema, todo bajo un método 100% reutilizable de todos y cada uno de sus elementos cuando el usuario necesite reconfigurarlos.

 

La aplicación de estos sistemas debe complementarse con conceptos básicos del Paisajismo de Oficinas como especialidad arquitectónica, que continuación se resumen a modo de orientación:

 

-          Análisis de relaciones organizacionales en función del tráfico documental, de funcionarios, de público general, de público especializado por tipos, de salidas de seguridad,  de vigilancia y monitoreo, de áreas de protección en siniestros y en general usar los aportes de la Ingeniería de Procesos a la eficiencia y racionalidad en el uso de espacios y recursos, aplicados al diseño de oficinas. Los sistemas modulares de oficinas ya contemplan componentes para resolver muchos de estos planteamientos, por lo que debe ser incluidos y /o previstos.

 

-          Aplicación de conceptos de Paisajismo Interior como hitos, remates, referentes de escala, amortiguadores, cierres visuales, indicadores virtuales, señalización, circulación física y visual, rupturas de monotonía, ritmos funcionales y  visuales, contrastes, complejidad espacial, etc., usados para una mejor comprensión del espacio, mejor uso, disminución de conflictos y en consecuencia optimizar los recursos en aras de la eficiencia.

 

-          Aplicación de conceptos semióticos para mejorar la comprensión del espacio físico por parte tanto del trabajador como del visitante, para incrementar la  funcionalidad, eficiencia y la confortabilidad. Es fundamental considerar concientemente el significado, que le damos en nuestro contexto histórico y geográfico, a los diferentes materiales, texturas, colores, calidades,  formas, tecnologías, para que el trabajador y el cliente interpreten el mensaje que queremos darle, acorde a la imagen corporativa deseada: moderna, dinámica, tecnificada, conservadora, tradicional, abierta, cerrada, innovador, tecnificado, competitivo, accesible, poli funcional, nuestro, ajeno, meticuloso, disciplinado, transparente, dispuesto, ordenado, lógico, comprensible, racional, fácil, claro, previsor, etc. y todos sus antónimos.  La compresión de estos códigos pueden hacer la diferencia para que la inversión en la remodelación de las oficinas, sea un simple cambio de paredes o un activo de mercadeo interno y externo, como apoyo a la publicidad, información o proselitismo para la consolidación de la imagen corporativa deseada.

 

-          La Antropometría a aportado elementos que deben ser tomados en cuenta en el diseño de oficinas de alta concentración. Los trabajadores y el cliente deben percibir los espacios físicos como apropiados a su escala, física y antropológica, dentro de la particularidad cultural de nuestro medio.  Esto determina el dimensionamiento de los espacios, pero no solo a nivel físico sino virtual, ya que se pueden aplicar recursos arquitectónicos, que los buenos sistemas de mobiliario y panelería modular ya incluyen, para obtener transparencias, cierres, fugas visuales, percepción remota de elementos que en nuestra cultura le dan valor agregado a los espacios de trabajo.

 

-          Dominio y aplicación de estándares ergonómicos locales para la elección de productos ajustados a las características físicas de los usuarios en relación a las funciones específicas de su trabajo. Se ha comprobado que algunos estándares extranjeros no son aplicables en nuestro país, por lo que una mala asesoría puede llevar a comprar un producto caro pero con graves consecuencias para la salud de los usuarios, que pasan la tercera parte o mas de su vida usando estas herramientas de trabajo, con la consecuencia final para la Institución de una disminución considerable de la eficiencia laboral.

 

-          Dominio de la aplicación de la Proxémica dentro del escenario espacial de las oficinas, para que las distancias interpersonales (distancia íntima, personal, social y pública) propias de nuestra cultura no se vean violentadas, sino que su aplicación colabore sinérgicamente con los otros criterios descritos a disminuir las tensiones interpersonales, reduciendo la sensación de hacinamiento y estrés, propios de la concentración de personas en un solo espacio, que en definitiva afectan seriamente la salud y la eficiencia laboral.

 

-          Utilización de divisiones, mamparas y otros elementos físicos del sistema modular en sus diferentes tipos, para coadyuvar comportamientos deseables en las relaciones laborales y en particular en las relaciones verticales y horizontales dentro de la organización. En particular usar los aportes de la Teoría de Grupos dentro de la Sociología Laboral aplicados a la distribución de espacios físicos y mentales propios del trabajo en oficinas.

 

-          Comprensión de los diferentes perfiles culturales de funcionarios y visitantes de la Institución , para generar y ambiente físico laboral armónico, considerando no solo el puesto de trabajo sino los espacios complementarios particulares de la función y la “cultura empresarial” y sus referentes. O sea aplicar los aportes de la Antropología Laboral a los ambientes de trabajo competitivos.

 

-          Aplicación de las normas obligatorias y deseables de la Seguridad e Higiene Laboral, que además de la Ergonomía deben contemplar por ejemplo: planes de emergencia, niveles sónicos, iluminación general, específica y de emergencia, ventilación natural, forzada y acondicionada, electricidad estática y control iónico, etc.

 

-          Previsión de elementos que faciliten la instalación y eficiencia de sistemas de seguridad interna, tanto relacionada a los funcionarios como a los visitantes, control de intrusos, sabotajes y vandalismo. Utilización de elementos del sistema modular que ayuden a la identificación de escenas y movimientos.

 

-          Previsión de elementos que faciliten la instalación y eficiencia de sistemas de monitoreo de detección de humo, calor, control de la climatización, iluminación, etc., así como otras tecnologías previsibles dentro del campo de la “edificación inteligente”.

 

En la actuación sobre edificios existentes deben contemplarse otros aspectos como los siguientes, relativos a acabados y detalles:

 

-          Previsión para la sustitución parcial  o total de acabados de pisos  y cielos, en cada área de remodelación, coordinándolos correctamente con el sistema de panelería modular propuesto, previendo reconfiguraciones futuras.

 

-          Acondicionamiento,  pintura o protección para otras paredes o elementos constructivos que no se modificarán involucrados en el área de trabajo, coordinándolos correctamente con el sistema de panelería modular propuesto, previendo futuros cambios.

 

-          Solucionar detalles arquitectónicos de interrelación entre los nuevos elementos y los existentes: paneles modulares con columnas y muros, superficies de trabajo con columnas, nichos, equipos o muebles fijos, paneles con ductos electromecánicos, etc.

 

-          Solución arquitectónica coherente al sistema de panelería a : luces de emergencia, ubicación de extintores, señalización, ventanería, parrillas de aire acondicionado, paneles de control, interruptores, sistemas de detección de humo y calor, cámaras de circuito cerrado de vigilancia, televisores y pantallas de uso colectivo, pizarras, informativos murales, equipos de emergencia, etc.

 

-          Solución a casos especiales de puertas, mecanismos de control, correo neumático, cuartos de enlace de telecomunicaciones, bóvedas, cajas de valores, protección anti-asaltos, áreas de control sónico, zonas de temperatura y humedad controlada, cámaras Faraday, blindajes en varios niveles, equipos empotrados, depósitos de armas y explosivos, entradas tipo esclusa, cuartos oscuros, áreas húmedas, confinación de olores o partículas en suspensión,   etc.

 

Cuando las oficinas se proyectan simultáneamente al edificio, los sistemas electromecánicos se plantean previendo las condiciones tecnológicas previsibles, pero en los edificios ya construidos, debe hacerse al menos:

 

-          Revisión del sistema de iluminación en el área a remodelar, ajustándolo al tipo de trabajo específico a desarrollar, acorde a las normas de Salud Laboral.

 

-          Diseño de los circuitos de alimentación eléctrica con respaldo, de emergencia  y general para las áreas a remodelar, asegurándose que el sistema de panelería propuesto garantice la capacidad de incorporarlos en sus ductos, incluyendo variaciones previsibles. Particularmente debe estudiarle la capacidad de reconfiguración con el menor complejidad y costo. Revisar la capacidad de carga de las cajas de alimentación.

 

-          Diseño de la red de voz y datos para las áreas a remodelar, asegurándose que el sistema de panelería propuesto garantice la capacidad de incorporarlos en sus ductos, de acuerdo a las normas vigentes, incluyendo variaciones previsibles y evitando interferencias con el sistema eléctrico.

 

Dentro del área de la ingeniería estructural no debemos olvidar:

 

-          Revisión en cuanto a que la capacidad de carga y  demás características estructurales del edificio no se vean comprometidas e niveles de riesgo con la propuesta de remodelación.

 

-          Revisión de detalles de interconexión de nuevos elementos a los ya existentes par evitar alterar el comportamiento estructural previsto par el edificio.

 

-          Si conviene eliminar alguna pared convencional, se debe revisar el papel estructural que eventualmente puede estar jugando y actuar en consecuencia.

 

 

 

En la capacidad de previsión  se denota la experiencia y el conocimiento de los puntos fuertes y débiles del sistema por lo que, tanto el Arquitecto como el Cliente, deben tomar en consideración que algunas de estas técnicas y disciplinas no tendrán su aplicación inmediata, pero debe proveerse su incorporación sucesiva, así que el sistema de panelería y mobiliario elegido debe tener la capacidad técnica y formal de aceptarlo, sin que signifiquen parches o agregados improvisados, que menoscabarían el valor del producto comprado y de la imagen de empresa previsora.

 

Como puede observarse en esta síntesis sobre el tema del acondicionamiento de edificios para oficinas, ahora mejor que nunca, contamos con las herramientas físicas y conceptuales para enfrentarnos a resolver el problema que se plantea, que es tan importante como complejo.

 

 

(*): Ibo Bonilla Oconitrillo es Arquitecto, Administrador de     Empresas, Matemático, Escultor y Consultor en esta materia.

 

(**): El autor del artículo autoriza su reproducción total o parcial.

 

 

Foto 1: Zona con estaciones de trabajo básicas

Foto 2: Estación de trabajo y oficina de jefaturas

Foto 3: Estación para personal que trabaja en equipo

Foto 4: Centro de llamadas

Foto 5: Plataforma de servicio y cajas

 

 

Entradillas para la publicación:

 

El fundamento de la eficiencia está en el recurso humano y la imagen corporativa que tenga de la institución, los propios funcionarios y su mercado

 

El nivel de satisfacción y la salud física y mental de cada empleado... están íntimamente relacionados con la calidad del ambiente de trabajo.

 

          Más que un lujo, es una inversión en un punto sensible de los resultados administrativos.

 

          La arquitectura convencional tuvo que adoptar nuevos conceptos

 

          La capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y condiciones, es la tarjeta de inmunidad a una muerte prematura.

         

Tener varios sistemas no compatibles, anula las ventajas del producto

 

Contamos con las herramientas físicas y conceptuales para enfrentarnos a resolver el problema

 

 

 

 

FOTOS PARA ILUSTRACIÓN DEL ARTÍCULO: